TIPOS DE ARGUMENTOS

Description

Para la interpretación de la ley debemos valernos de todos los llamados “argumentos” que brinda la lógica formal.
J E
Flashcards by J E, updated more than 1 year ago
J E
Created by J E almost 5 years ago
277
0

Resource summary

Question Answer
El argumento “a pari ratione”: Por una razón similar Trata de hacer visible la relación existente entre la hipótesis prevista por la Ley y la especia en litigio.
El argumento “a contrario sensu”: Sentido contrario. Parte de la creación de un argumento opuesto al caso que se representa.
El argumento “a fortiori ratione”: por más razón. Consiste en encontrar un argumento que demuestra validez de algo por tener mayor razón o más razones válidas que otra.
El argumento de “pro subjecta materia” o “sedes materiae”: Bases del lejislador. Consiste en interpretar una norma jurídica que ya está establecida dentro de los códigos.
El argumento “ad absurdum”: Por absurdo. Este argumento consiste en identificar y rechazar, haciendo uso de la lógica, tesis que son absurdas de negar
El argumento “a generali sensu”: Sentido general. El legislador emite la ley para una generalidad de casos, el jurista puede proceder a partir del significado general de la norma para determinar el sentido de una norma concreta y su aplicación.
El argumento “Rationi legis stricta": Estricta razón legal. Este tipo de argumentación no permite ningún tipo de interpretación, a la norma no se le aumenta ni se le disminuye significación.
El argumento “a rubrica”: Por su lugar de origen. Demuestra si una norma encaja o no dentro del titulo de un código, si se refiere a esa o a otra materia
Show full summary Hide full summary

Similar

Argumentación Lógica
paola tames4518
Construye tu propio argumento.
gomiithaa_kun
clases de argumentos-1
Fabian Gonzalez3342
Freud: Interpretación de los sueños
Cesar_Adolfo
Tipos De Argumentos
Raul Henderson
Pensamiento crítico
José Luis Ocampo
7. Ley de Ohm
ro sal
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
Lógica: tablas de verdad. Actividades (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
Introduccion al Derecho -Proceso de formación de Ley
Mario Quezada Espinoza
Disciplinas filosoficas
Jetzabel Rivera