UNIDAD 1, UNIDAD 2 Y UNIDAD 3

Description

Desarrollo de la Unidad 1
Edwin Catacora Zabalaga
Flashcards by Edwin Catacora Zabalaga, updated more than 1 year ago
Edwin Catacora Zabalaga
Created by Edwin Catacora Zabalaga over 4 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
PERSPECTIVAS DEL DISEÑO CURRICULAR Algunas de las cualidades que buscan en los profesionales de la educación son: ♦ Saber aprender: habilidades para descubrir y aprender por sí mismos. ♦ Saber leer, escribir y usar la tecnología del computador. ♦ Saber escuchar y comunicar ideas. ♦ Tener pensamiento creativo y capacidad para solucionar problemas. ♦ Tener alta autoestima, motivación y orientación al autodesarrollo. ♦ Ser capaz de interrelacionarse con los demás. ♦ Internalizar la necesidad de ser eficientes y de asumir roles de liderazgo.
Romero en 1997 considera estas concepciones imprescindibles en el que hacer curricular: 1. Académica.- Se considera al conocimiento para la mente y no para la vocación. 2.- De la eficiencia social o tecnológica.- Se procura que el niño actúe eficientemente con su medio para que ayude a mantener el equilibrio social. 3.- De realización personal.- Centrada en el niño o niña. Priman los intereses individuales por sobre las disciplinas.
4.- De la reconstrucción social.- Énfasis en la solución de problemas, tales como la pobreza, el sexismo, polución, etc. 5.- La perspectiva practica del currículo.- El principio será la PRACTICIDAD. El currículo concebido como proceso. 6.- La perspectiva del currículo.- Esta será de tipo integrativa. Se centra en el desarrollo humano, como principio generador. Propicia el desarrollo de proyectos de vida y de sociedad.
UNIDAD 2 Se Entiende al diseño curricular como eje de la educación. Pero salta una pregunta: ¿Que es el currículo? El mismo es entendido como: una propuesta "teórico-practica" de las experiencias de aprendizaje básicas, diversificadas e innovadoras, para lograr una sociedad democrática y equitativa (Casanova 2006).
Existirán 3 métodos didácticos: a) Por linea de razonamiento aplicada: -Inducción -Deducción -Análisis -Síntesis b) Por el modelo de desarrollo personal pretendido: -Individualización -Socialización -Personalización c) Por el tratamiento disciplinar seleccionado: -Globalización -Integración -Interdisciplinariedad -Disciplinariedad
RECURSOS DIDÁCTICOS Material impreso: Murales Láminas Fotografías Libros de texto Libros de lectura complementaria Diccionarios/Enciclopedias Prensa Materia audiovisual: Material sonoro Cintas, CD, otros soportes Radio Material visual: imagen fija Diapositivas Transparencias Fotografías “Power point” imagen móvil Video Televisión
UNIDAD 3 Fases del diseño curricular: 1. Fundamento curricular 2. Perfil profesional 3. Organización y Estructuración curricular 4. Evaluación curricular 5. Formulación de objetivos curriculares 6. Elaboración de plan de estudios 7. Diseño de sistema de evaluación 8. Elaborar cartas descriptivas (curso-clases)
DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS: -Diseñar los objetivos que se quieren lograr - Selección de actividades de aprendizaje -Organización de las actividades -Evaluación de las experiencias -Reinicio del ciclo DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS: Comprende 3 etapas: 1.Diseño curricular (definir las competencias profesionales). 2.Desarrollo curricular (planear la didáctica del proceso). 3. Gestión curricular (Definir las secuencias moleculares).
Adopción y uso de TICS.- El diseño curricular hoy en día debe adoptar el uso de herramientas de software conocidas como tecnologías de información y comunicación (TIC), las cuales sirven de soporte en el desarrollo de los contenidos curriculares. GRACIAS!
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli