Reto colaborativo: Tópicos para el manejo del capital humano

Description

Actividades para fomentar la inteligencia emocional, la programación neurolingüística, la creatividad organizacional y el manejo del estrés entre los colaboradores de una organización.
Laura Aguilar
Flashcards by Laura Aguilar, updated more than 1 year ago
Laura Aguilar
Created by Laura Aguilar almost 5 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
TÓPICOS PARA EL MANEJO DEL CAPITAL HUMANO Actividades para fomentar la inteligencia emocional, la programación neurolingüística, la creatividad organizacional y el manejo del estrés entre los colaboradores de una organización.
INTELIGENCIA EMOCIONAL "La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones personales". (Goleman, 1995)
1. Conocerse a uno mismo a) Abrir espacios para que cada quien analice cuál es su reacción ante ciertas situaciones con preguntas como: ¿Qué cosas no soportas de los demás? ¿Qué cosas te hacen sentir mejor? ¿Hay algo que te motive mucho? b) Plasmarlo en papel para hacer conciencia y reflexión personal.
2. Reflexión a partir de errores a) Exponer un error ante un grupo y cuáles fueron los sentimientos que se tuvieron ante ese error. b) El grupo brinda ideas de qué hubieran hecho diferente para evitar el error o corregirlo. c) Se llega a un acuerdo de cuál era la mejor opción y qué se aprendió de ello.
3. Acciones positivas a) Con post-its, escribir acciones positivas que ha tenido algún compañero hacia ti y pegarlas en su espalda. b) Hacerlo con todos los miembros del grupo. c) Cada persona leerá las acciones y reflexionará si era consciente del impacto positivo de cada una.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA "Conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal". (Gessen & Gessen, 2002)
1. Desarrollo de la persuasión a) Pensar en una decisión que se deba tomar donde impliquela opinión de varias personas. b) Establecer la decisión final de forma individual. c) Hacer preguntas enfocadas a la decisión final elegida donde la respuesta afirme la decisión tomada. d) Modificar las preguntas hasta lograr convencer al otro de la decisión que desde un inicio se había tomado.
2. Condicionamiento de actitudes a) Elegir a una persona que platique una experiencia difícil del pasado. b) Observar sus gestos y palabras utilizadas para detectar el momento más crítico de la experiencia. c) Realizar una interrupción con algún gesto de apoyo o mencionando algo relacionado al tema pero en positivo. d) Detectar si la reacción ante el estímulo mejoró el semblante de la persona.
3. Negociación y acuerdos a) Elegir un tema a discutir entre 2 personas que tengan puntos de vista contrarios. b) Debatir y defender cada uno sus puntos y justificaciones. c) Escribir los sentimientos y la percepción que tienen del otro y de sus argumentos. d) Intercambiar los escritos para reflexionar qué debe cambiar o en dónde puede ser flexible para llegar a un acuerdo.
CREATIVIDAD ORGANIZACIONAL "Proceso mental complejo, el cual supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía". (Esquivias, 1997)
1. Juegos de estrategia y cultura a) Recopilar diferentes elementos de la cultura organizacional de la empresa como misión, visión, valores, objetivos, organigrama, etc. b) Crear acertijos, sopas de letras, crucigramas, desafíos mentales, laberintos, etc. que puedan ser impresos y colocados en diferentes puntos de la oficina. c) Brindar reconocimientos en especie a aquellos que resuelvan estos juegos.
2. La frase del día a) Colocar un pizarrón con plumones en la entrada de las oficinas. b) Invitar a los colaboradores a colocar alguna frase que les guste, citando algún autor o de creación propia y diariamente cambiarlas. c) Impulsar la creación de frases en conjunto con diferentes áreas para tener lluvias de ideas variadas y facilitar libros de diferentes géneros y autores donde puedan tomar inspiración. c) Elegir las mejores frases para reconocer a aquellas que hayan sido las mejor votadas.
3. Mapas mentales a) Organizar las ideas y los procesos para explicarlos de forma visual. b) Cada área deberá realizar su propio mapa mental con materiales que llamen la atención de los demás. c) Colocarlo en un espacio donde pueda ser visto por todos. d) Pedir que otras áreas lo complementen con ideas dibujadas para mejorar el proceso.
MANEJO DEL ESTRÉS "El estrés es efecto sobre el bienestar que provoca la sensación de que las demandas del entorno sobrepasan los propios recursos". (Güell, 2016)
1. Pausas activas a) Tomar 5 minutos cada 1 o 2 horas laborales para pausar actividades y realizar acciones sencillas en el lugar de trabajo, ya sea físicas y/o mentales. Estas actividades pueden ser estiramientos, caminatas breves o respiraciones profundas. b) Llevar a cabo cada actividad con apoyo de una persona experta en acondicionamiento físico o meditación.
2. Juegos de destreza a) Abrir un espacio dentro de las instalaciones donde se pueda tener una sala de juegos de mesa o videojuegos. b) Fomentar el uso de este espacio para tener la oportunidad de despejarse y de convivir con otros compañeros. c) Implementar un reglamento y horarios para evitar afectaciones en la productividad.
3. Horarios flexibles a) Crear un esquema de horarios escalonados para permitir a cada colaborador elegir el que mejor se adapte a su vida personal. b) Dejar que cada colaborador elija el horario que mejor se adapte a sus condiciones y tiempos personales, siempre y cuando las funciones del puesto lo permitan. c) Indicar que se debe tener la apertura de modificar el horario si la organización o el jefe directo lo requiere.
REFERENCIAS - Esquivias, S. (1997). Estudio evaluativo de tres aproximaciones pedagógicas: ecléctica, Montessori y Freinet, sobre la ejecución de problemas y creatividad, con niños de escuela primaria. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM. - Gessen, V. & Gessen, M. (2002). Programación neurolingüística. Educere [en linea]. Recuperado el 15 de junio de 2019, de http://www.reda-lyc.org/articulo.oa?id=35601914. ISSN 1316-4910. - Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books. (Trad. Esp. Kairós, 1996). - Güell, O. (2016). 10 estrategias para reducir el estrés laboral. Recuperado el 28 de junio de 2019, de https://www.il3.ub.edu/blog/10-estrategias-para-reducir-el-estres-laboral/
PARTICIPANTES Laura Patricia Aguilar González Alicia Patricia Reyes Alarcón ISU Universidad M. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO - MDECH012
Show full summary Hide full summary

Similar

seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS
sara lizeth alvarado soto
FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
emily parra
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS A LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Mónica Marcela Ramírez Londoño
EVOLUCIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Alan Reynoso
Administración Recursos Humanos
hbernal19
FICHAS DE INFORMACION
Alan Reynoso