Conceptos fundamentales de Genética

Description

Glosario del módulo de conceptos fundamentales de Genética
Abel Gil
Flashcards by Abel Gil, updated more than 1 year ago
Abel Gil
Created by Abel Gil almost 5 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Genética Ciencia que estudia la forma en que las características de los seres vivos se generan, se transmiten y se expresan. Explica cómo se heredan y modifican las características de los seres vivos de una generación a otra.
Gene Unidad física y funcional de la herencia. Molecularmente se integra por un promotor, el gene estructural, una secuencia de terminación y otras secuencias reguladoras.
Alelo Cada una de las variantes de un gene. Resultan de cambios en la secuencia de bases del ADN.
Locus Se refiere al lugar específico que ocupa un gene en un cromosoma.
Genotipo Combinación de alelos presente en un individuo, puede ser para una característica en particular o para varias de ellas.
Fenotipo Es la manifestación externa de una característica (o un conjunto de ellas), usualmente perceptible a simple vista, con algún instrumento o cuantificable mediante una técnica de laboratorio.
Cromosoma Del griego chromos (color) y soma (cuerpo), cuerpo coloreado. Es una estructura presente al interior de la célula, en el núcleo, mitocondrias y cloroplastos. Está integrada por proteínas y ADN.
ADN Ácido Desoxirribonucleico: ácido nucleico que contiene las instrucciones necesarias para la generación y desarrollo de un ser vivo (esto es, a los genes). Es una macromolécula integrada por una secuencia de nucleótidos.
Bases nitrogenadas Son moléculas orgánicas con un átomo de nitrógeno y con carácter básico. Son elementos esenciales en la estructura de los ácidos nucleicos. Los cinco tipos principales son: Adenina, Guanina, Timina, Citosina y Uracilo.
Nucleótidos Es la unidad básica de ensamble de los ácidos nucleicos. Es una molécula formada a su vez por tres unidades: un azúcar, una base nitrogenada y un grupo fosfato.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Introducción a la genética
Claudia Félix Vi
Conceptos Básicos en Genética
rvdo16
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
ESTUDIANTE
Omar valeta
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Herencia Genética básica
Catalina Ramos
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
REPRODUCCIóN CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS
michaelariza