FICHAS DE REPASO TEMAS 1 AL 4

Description

En las fichas se muestran los conceptos y datos relevantes de las unidades de aprendizaje de el presente módulo.
lea Mollinedo
Flashcards by lea Mollinedo, updated more than 1 year ago
lea Mollinedo
Created by lea Mollinedo almost 5 years ago
105
0

Resource summary

Question Answer
TEMA 1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS DEL DISEÑO CURRICULAR Alumna: Lea Mollinedo Merlo El objeto del diseño curricular es el currículo.
Definición de currículo según Frankin Bobbit Es un conjunto de experiencias de aprendizaje para desarrollar habilidades como experiencias dirigidas al logro de habilidades conscientes o no.
CURRÍCULO Es un instrumento de educación que orienta la práctica docente en el aula, responde a necesidades de los estudiantes.
PLANEACIÓN EDUCATIVA Establece las políticas, procedimientos, programas, presupuestos.
PERSPECTIVA DEL DISEÑO CURRICULAR Postura constructivista a.- El conocimiento no es recibido por el aprendiz sino es activamente construido. b.- La cognición tiene una función adaptativa.
COMPRENSIÓN INICIAL Relacionada con la comprensión inicial de la experiencia de aprendizaje. La no comprensión puede deberse a dificultad de percepción o comprensión del material utilizado.
TEMA 2 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
CALIDAD TOTAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Es un conjunto de medios, técnicas y prácticas cuyo proceso se orienta a lograr una calidad en la institución educativa que pertenece a cualquier nivel.
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN NIVEL MACRO Determinado por la administración educativa, es el mas alto nivel de responsabilidad y toma de decisiones.
SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN NIVEL MESO Sus elementos esenciales son: Objetivos generales, secuenciación de contenidos, estrategias metodológicas, organización del espacio y del tiempo.
TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN NIVEL MICRO Es competencia de cada docente y consiste en la planificación de los objetivos, estrategias didácticas y de evaluación en cada clase.
FORMAS PARA IDENTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES Se requiere tener las condiciones reales o simuladas de un lugar de trabajo. Las mas divulgadas son: - Análisis constructivista - Análisis funcional - Análisis Ocupacional
TEMA 3 DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO Este estudio debe responder a la detección de necesidades al estudio de una realidad social y educativa.
FASES DEL DISEÑO CURRICULAR - Fundamentación curricular - Perfil profesional - Organización y estructuración - Evaluación curricular
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Comprende tres etapas: - Identificar y caracterizar el marco de competencia. - Planear la didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje. - Definir la didáctica específica en secuencias modulares
DISEÑO CURRICULAR ADOPCIÓN Y USO DE TICS Sirven de soporte en el desarrollo de los contenidos curriculares, permite elaborar estrategias de trabajo colaborativo.
GESTIÓN CURRICULAR Implica un proceso en los siguientes momentos: a.- Diseño curricular b.- Implementación del currículo c.- Evaluación curricular
DISEÑO INSTRUCCIONAL Es el núcleo del proceso educativo que contempla fundamentalmente una planificación puntualizada de los contenidos, propósitos, actividades, recursos y evaluación, siguiendo una coherencia interna de estos componentes que permanecen íntimamente relacionados para lograr el aprendizaje.
TEMA 4 DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO La estructura curricular es la columna vertebral de los procesos formativos, dependen de ella, la orientación, selección, la organización y la distribución de los conocimientos y prácticas.
PERFIL PROFESIONAL Según Jose Arnaz: 1. Precisar las necesidades que se atenderán. 2. Caracterizar al estudiante insumo. 3. Elaborar el perfil del egresado. 4. Definir los objetivos curriculares.
CONTENIDOS Es utilizado para referirse a todo aquello que puede ser objeto de aprendizaje: conocimientos, habilidades, etc.
APLICACIÓN CURRICULAR Es el acto que el docente concreta el proceso de enseñanza aprendizaje, utiliza estrategias, recursos, didáctica y elementos de apoyo para los estudiantes.
PLAN DE ESTUDIOS Informa acerca de lo que los estudiantes aprenden durante el proceso de formación de enseñanza aprendizaje a los docentes, estudiantes, padres de los estudiantes.
PLAN ANUAL O SEMESTRAL -Contribuye a concretar los objetivos estratégicos planteados. -Orienta la organización que necesita para la consecución de los objetivos y acciones establecidas para un año o semestre.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aimsir Fháistineach
emilydonnelly99
Speed, Distance, Time
Bradley Sansom
AS Psychology Unit 1 & 2 (Edexcel)
AnthonyElikwu
GCSE Music (Edexcel) Quiz
corelledavis
CPA Exam Flashcards
joemontin
Edexcel Biology Topic 1 and 2 AS
Emily Carson
FORM AND STRUCTURE: ROMEO AND JULIET
Sarah Soler
Business Studies - KEY TERMS
Dani Whitrick
Project Scope Management Process
neeshar
GCSE geography natural environment
Archie Horwood
Disney's 12 Principles of Animation
Emiloly Bringabrolly