componentes del currículo

Description

definición de cada componente
Melbia Sales
Flashcards by Melbia Sales, updated more than 1 year ago
Melbia Sales
Created by Melbia Sales almost 5 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Componentes del currículo Centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes. Considera el tipo de sociedad y ser humano que se desea formar, reflexiona y reorienta.
Competencias Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Se fundamenta en tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto.
Contenidos Conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales,promueven el desarrollo integral de las y los estudiantes y se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales.
Indicadores de logro Se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento, evidencias , rasgos . Permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.
Ejes del currículo 1. Multiculturalidad e interculturalidad Busca propiciar el desarrollo de las y los estudiantes como personas capaces de participar critica y responsablemente en el aprovechamiento y conservación de los bienes del país.
2.Equidad de genero, de étnia y social Se refiere fundamentalmente, a la relación de justicia entre las mujeres y los hombres de los diferentes pueblos que conforman el país. Favoreciendo especialmente, a quienes han estado al margen de los beneficios de la educación y de los beneficios sociales en general.
3.Educación en valores El propósito de la educación en valores es afirmar y difundir los valores personales, sociales y cívicos, éticos, espirituales, culturales y ecológicos.
4.Vida familiar Contempla temáticas referidas a los componentes de la dinámica familiar y promueve la estabilidad y convivencia positiva de sus miembros generando la estabilidad de niñas y niños como parte fundamental de la familia .
5.Vida ciudadana Forma personas que participan activa, responsable, consciente y críticamente, en la construcción de su propia identidad personal, étnico-cultural y nacional.
6.Desarrollo sostenible Como eje del currículo busca el mejoramiento de la calidad de vida, en un contexto de desarrollo sostenible
7.Seguridad social y ambiental Se entiende por seguridad la presencia de condiciones generales que permiten a las personas sentirse resguardadas frente a los riesgos y las potenciales amenazas de su entorno, tanto natural como sociocultural.
8. Formación en el trabajo Enfoca un proceso permanente de formación integral que permite a las personas involucrarse en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad.
9.Desarrollo tecnológico Se denomina tecnología a toda creación humana útil para la realización de cualquier actividad,meta o proyecto, a partir del conocimiento experiencial o sistemático formal.
Áreas del currículo En el diseño curricular se organizan los aprendizajes en áreas que integran la disciplina y la esencia de contenido con los conocimientos generados desde el contexto.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
paty lopes
Acuerdo 8 Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato
Clases En Web
MAPA MENTAL ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS DE LA UNESCO Y EL MEN SOBRE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
rocio.rocy007bon
PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 2 PARTE
Mr. FadouX
PILARES DE LA CREACIÓN DE UN MATERIAL DIGITAL
Patricia Navarro
Diagrama de flujo - Logro de las competencias requeridas
Armando Vargas
PASO 34 MUNICIPIO COMPETENCIAS
Paco Tur Fornés
PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 1 PARTE
Mr. FadouX
VOCACIÓN
mayrapatriciaesc
"DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" Philippe Perrenoud
Luz Elena Ramirez Sanchez
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake