Glosario Comportamiento Organizacional

Description

Glosario del curso: "Comportamiento Organizacional" (UPAEP online)
Eduardo Martínez Negrete
Flashcards by Eduardo Martínez Negrete, updated more than 1 year ago
Eduardo Martínez Negrete
Created by Eduardo Martínez Negrete almost 5 years ago
248
0

Resource summary

Question Answer
Actitud: es una predisposición o tendencia a actuar de un modo determinado. Es adquirida y aprendida a lo largo de la vida y se conforma de tres elementos esenciales: conductual, emocional y cognitivo.
Autocontrol: una característica de la personalidad a la que recientemente se la ha dado mayor atención se llama autocontrol. Esta se refiere a la habilidad de un individuo para ajustar su comportamiento a factores situacionales externos.
Autoestima: es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nuestra persona, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.
Cambio organizacional: es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Comportamiento: es la conducta observable de las personas, en un entorno específico (empresarial, laboral, personal, etc.).
Comportamiento Organizacional: es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones.
Comportamiento individual: es la conducta de las personas al interior de las organizaciones. Se analizan sus diferentes manifestaciones, los elementos y factores de influencia.
Comportamiento grupal: se analiza la dinámica de los grupos al interior de la organización. Un grupo se define como dos o más individuos, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos en la organización pueden ser formales e informales.
Comunicación organizacional: es el conjunto de acciones, procedimientos y tareas que se llevan a cabo para transmitir o recibir información a través de diversos medios, métodos y técnicas de comunicación interna y externa con la finalidad de alcanzar los objetivos de la empresa u organización.
Conciliación trabajo-familia: es una filosofía en las organizaciones, dirigida a promover que las empresas establezcan políticas de flexibilidad en espacios laborales, jornadas de trabajo, y otorguen servicios que apoyen a las y los trabajadores en la atención de sus responsabilidades familiares.
Cultura Organizacional: es el conjunto de percepciones, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro de una organización.
Desarrollo Organizacional: es el conjunto de técnicas, herramientas y prácticas destinadas a mantener un correcto funcionamiento de una empresa, grupo u organización, dinamizando los procesos y generando un favorable ámbito de trabajo.
Empoderamiento (empowerment): es una filosofía que puede aplicarse a las organizaciones y que consiste en delegar poder y responsabilidad a los empleados para lograr que se encuentren más motivados y comprometidos. En el empoderamiento, la toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que cada trabajador posee la autoridad y responsabilidad para llevar a cabo todas sus labores.
Estructura de la organización: es un sistema utilizado para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización.
Habilidad: se refiere a la capacidad de un individuo para desarrollar las diversas tareas de un puesto. Las habilidades pueden ser: físicas, individuales, intelectuales, entre otras.
Liderazgo: es el proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.
Motivación: es el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.
Negociación: es un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.
Percepción: es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno (interpretación).
Personalidad: conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.
Poder: es el control o el dominio que un persona dispone en la organización para lograr algo o imponer su autoridad sobre un grupo de personas.
Productividad: es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economics definitions: F582
busybee112
Crime and Deviance with sociological methods key terms
emzelise1996
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
Geography - Case Studies
jacobhatcher97
AS level Maths Equations to Remember
Gurdev Manchanda
Physics GCSE equations unit 1
James Howlett
Orbital Mechanics
Luke Hansford
Hamlet - Character Analysis
Jess Watts
1PR101 2.test - Část 13.
Nikola Truong
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque