Amy Jackeline González Martínez - José Cecilio Valle y la sabiduría.

Description

A continuación se detallan las aspiraciones del prócer José Cecilio del Valle, que giran entorno a impulsar la búsqueda de nuevos conocimientos, dirigido a las que próximamente se tornarán en sociedades sabias y llenas de razón al seguir sus palabras.
Amy González
Flashcards by Amy González, updated more than 1 year ago
Amy González
Created by Amy González almost 5 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Sección B. Amy González 2019110129. Idea central: Valle y su pensamiento impulsor a la sabiduría. "Según Valle está condenado a la derrota aquel que cometa el acto bárbaro de quemar los libros y las imprentas, de cerrar los centros de cultura" [ ...] pues "la mano más poderosa no tiene imperio sobre el pensamiento". [ ...] demostrando con ello que se puede matar al ser humano, pero jamás a sus ideas". (Funes, 2011, pág. 157)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Sección B. Amy González 2019110129. Idea central: Valle y su pensamiento impulsor a la sabiduría. "En palabras de Valle, las aulas eran una "habitación oscura donde no penetraba la luz [ ...] permitía siquiera la duda, tan útil para buscar nuevos conocimientos y acercarse a la verdad, y la razón, "era un presente inútil que sólo servía para repetir las inepcias de los glosadores de Aristóteles y llenar cursos largos y penosos de nadas y pequeñeces". (Funes, 2011, pág. 164)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Sección B. Amy González 2019110129. Idea central: Valle y su pensamiento impulsor a la sabiduría. "Aunque ya en su tiempo era llamado el Sabio Valle, él no se consideraba como tal, y expresaba que nunca llegaría a serlo, primero por las limitaciones que como ser humano tenía y segundo por la vastedad misma de los conocimientos" (Funes, 2011, pág. 167)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Sección B. Amy González 2019110129. Idea central: Valle y su pensamiento impulsor a la sabiduría. "Exhortaba a los jóvenes a ser sobrios y justos, a cultivar el espíritu de observación, a escribir y meditar, a tener conocimientos sólidos y proyectar a la patria las luces a que tiene derecho". (Funes, 2011, pág. 175)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Sección B. Amy González 2019110129. Idea central: Valle y su pensamiento impulsor a la sabiduría. "Valle consideraba que un solo hombre es incapaz de abarcar la totalidad del conocimiento, por lo que en sentido estricto no existen los sabios, ni puede haberlos. Lo que hay a lo sumo, en su visión, son "quebrados de sabio", sabios que mueren "sin serlo". (Funes, 2011, pág. 176)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Sección B. Amy González 2019110129. Idea central: Valle y su pensamiento impulsor a la sabiduría. "Cuando se habla del Sabio Valle no sólo se reconoce en nuestro prócer el dominio sobre una considerable multiplicidad de conocimientos, sino -con más fuerza este segundo aspecto que el primero- la prudencia de sus reflexiones, prudencia que incluso lo llevó a predecir cosas que han ocurrido y siguen acaeciendo en la región centroamericana y aún más allá de nuestro istmo. [ ...] y no es exagerado calificar esta capacidad como sabiduría." (Funes, 2011, pág. 177)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Sección B. Amy González 2019110129. Idea central: Valle y su pensamiento impulsor a la sabiduría. "Valle veía en la educación un fenómeno multilateral a través del cual no sólo se informa, sino fundamentalmente se forma; no sólo es la matriz del conocimiento, sino de aquellos valores que deben normar nuestras vidas como personas y como ciudadanos; [ ...] sino que impulsa procesos a través de los cuales maestros y estudiantes, juntos de manera colectiva, a través del diálogo y el debate, se convierten en buscadores y constructores de la verdad. El prócer, pues, abogaba por una pedagogía viva, creadora, capaz de contribuir a la liberación de la mente y a la transformación de la realidad que nos rodea". (Funes, 2011, pág. 188)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Sección B. Amy González 2019110129. Idea central: Valle y su pensamiento impulsor a la sabiduría. "Sthepens, perspicaz viajero, destaca el insaciable apetito por el saber que caracterizaba a valle y cómo su casa estaba atestada de libros, que abarcan distintas materias [ ...]". (Funes, 2011, pág. 167)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Sección B. Amy González 2019110129. Idea central: Valle y su pensamiento impulsor a la sabiduría. "[ ...]Que sus luces lleguen a todos los cerebros, que el libre discernimiento de los hombres les permita escoger entre tal o cual postura, de acuerdo a lo que les dicte la razón, pero que nadie, absolutamente nadie, ponga un dique, un valladar, tratando de impedir la divulgación de los libros y las doctrinas." (Funes, 2011, pág. 156-157)
Universidad José Cecilio del Valle. Técnicas de comunicación. Sección B. Amy González 2019110129. Idea central: Valle y su pensamiento impulsor a la sabiduría. "Valle veía en la razón una suerte de faro que debe guiarnos en todos los momentos de la vida [ ...]" (Funes, 2011, pág. 142)
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
LUIS FERNANDO NUÑEZ SILVA - VALLE Y LA EDUCACIÓN
Luis Fernando Nuñez Silva
CORRIENTES FILOSÓFICAS
Hector Bermudez
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
EDUCACION INCLUSIVA
Gisella Murcia Sanchez
Los tipos de conocimiento y sus características
Diego Romero Contreras
Conocimiento cientifico
Karla Silvas
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez
EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Mapa Mental
Tanya Plaza
PROCESOS COGNITIVOS
Mauricio Santamaria