Higiene y Seguridad Laboral

Description

Higiene y Seguridad Laboral - Conceptos básicos
Santiago Kunich
Flashcards by Santiago Kunich, updated more than 1 year ago
Santiago Kunich
Created by Santiago Kunich almost 5 years ago
77
0

Resource summary

Question Answer
El trabajador debido a su propia actividad laboral o por el entorno de trabajo, están expuesto a riesgos, que de no prevenirlos pueden provocar accidentes o enfermedades profesionales. Seguridad en el trabajo. Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. Higiene en el trabajo. - Higiene se define como una técnica NO médica de prevención de las enfermedades profesionales, mediante el control del medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. Seguridad: Tiene como objetivo evitar los accidentes laborales. Higiene: Busca evitar las enfermedades profesionales.
RIESGO Laboral. Es la probabilidad de sufrir un accidente o una enfermedad profesional. (IRAM 3801)
ACCIDENTE. Es el acontecimiento o hecho no deseado, del que se derivan pérdidas, para las personas y/o para los bienes. Legalmente es toda lesión corporal que el trabajador sufra en ocasión o consecuencia del trabajo que ejecuta. Los accidentes no surgen por casualidad. Son consecuencia y efecto de una situación anterior en la que existían las condiciones que hicieron posible que el accidente se produjera. ACTO INSEGURO mas CONDICIONES INSEGURAS = ACCIDENTES - Acto inseguro. Aquella causa en la cual el accidente se produce por un error humano consciente o no. (Realizar una operación sin autorización, trabajar en forma muy rápida, utilizar materiales inseguros, trabajar sobre equipos en movimiento, distraer, molestar, no utilizar los Elementos de Protección personal, etc.) - Condición insegura. Son aquellas condiciones de trabajo que no cumplen con las normas de Seguridad y por lo tanto presentan un alto riesgo de accidentes laborales. (Pisos sucios y resbaladizos, iluminación deficiente, alta temperatura, sobrecarga de horas de trabajo, falta de capacitación, etc.)
Una Enfermedad Profesional es aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o por cuenta propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro de Enfermedades Profesionales.
La prevención de riesgos en el trabajo es el conjunto de actividades, medidas adaptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo, ya sean estos accidentes, enfermedades, patologías o lesiones. PREVENCIÓN. - Prevención, actividades con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. - Prevenir es anticiparse, es decir, actuar antes que ocurra un suceso indeseado. - La Prevención es parte del trabajo diario. Cuando fallamos en la prevención… Podemos afectar: - Nuestro lugar de trabajo - Nuestro organismo Dentro del marco regulatorio de la ley de Riegos del Trabajo, Nº 24557 se establece el aspecto preventivo al estudiar los puestos de trabajo. De este estudio se definen las medidas preventivas a implementar: - elementos de protección personal por riesgo. - capacitación - medición de contaminantes- ruído, luz, gases, polvos, etc. - relevamiento de condiciones inseguras - exámenes periódicos
Show full summary Hide full summary

Similar

Métodos anticonceptivos
Sara Donado
PASO 67 PREVENCION RIESGOS LABORALES
Paco Tur Fornés
EL EMBARAZO PRECOZ
reyna velasquez rocha
sector secundario en colombia
karla ortiz
LA ESCALERA PSICOLÓGICA DE LA PROMOCIÓN/PREVENCIÓN
cristina avila
ULCERAS POR PRESION
tatiana moreno
¿Qué sabes sobre el VIH?
Asociación DiversAH
Promocion de salud y prevencion de la enfermedad
Cami Muñoz
Medidas de Prevención y protección
Mishel Navarrete
METODOS ANTICONCEPTIVOS
Esmeralda Salomon
PREVENCIÓN ESCOLAR - GESTIÓN DEL RIESGO
ico left