GLOSARIO MODIFICABILIDAD COGNITIVA

Description

Términos usuales en el tema de modificabilidad cognitiva
Luz Morales
Flashcards by Luz Morales, updated more than 1 year ago
Luz Morales
Created by Luz Morales over 4 years ago
96
0

Resource summary

Question Answer
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA (Feuerstein) Teoría que describe la capacidad única del organismo humano para cambiar la estructura cerebral y su funcionamiento.
INTELIGENCIA Propensión o tendencia del organismo a ser modificado estructuralmente, como una forma de adaptación plena, productiva y permanente a nuevas situaciones y estímulos, sean éstos internos o externos.
CAMBIO Transición de un estado a otro.
TRANSFORMACIÓN Acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad.
INTERNALIZACIÓN Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad.
APRENDIZAJE Proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
AUTOPLASTICIDAD CEREBRAL Se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno.
DOCENTE MEDIADOR Es el que cambia el estímulo. Hace que el individuo lo vea, oiga, repita y focalice. Se asegura de que el individuo se involucre en la actividad, sea perseverante, y dé significado a las cosas.
DEPRIVACIÓN CULTURAL Ausencia de estimulación en el desarrollo humano y por ende, de una potencial causante de trastornos en la evolución de la personalidad, el aprendizaje y la socialización de los individuos.
APRENDIZAJE MEDIADO Transformación de un estímulo emitido por el medio a través del mediador, generalmente profesores o padres, el cual lo selecciona, organiza, agrupa, estructura de acuerdo a un objetivo específico, introduciendo en el organismo estrategias y procesos para formar comportamientos. A partir de los estímulos viene el aprendizaje.
AUTONOMÍA Facultad de la persona o entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o deseo de otros.
INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD Se refiere al objetivo del mediador con respecto al sujeto y a la respuesta por parte del sujeto mediado.
TRASCENDENCIA La trascendencia desarrolla en el individuo una profunda comprensión del mundo; una percepción de cómo las cosas están interligadas; una curiosidad que lo lleva a preguntar y descubrir relaciones entre las cosas; y un deseo de saber más sobre las cosas y buscar explicaciones para ellas.
SIGNIFICADO Comprender cuál es la finalidad de una actividad o cuál es su relevancia para la persona que la realiza. El proceso de dar significado al estímulo acoge, con frecuencia, la comunicación de valore éticos y sociales.
SINERGIA Hace referencia a la acción de dos o más objetos o sujetos que, trabajando en conjunto consiguen un resultado mayor al que habrían conseguido por separado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Deeper Learning
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz