SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL EN COLOMBIA

Description

Esta es un breve resumen del Sistema Educativo Colombiano en la actualidad.
Nairo Hernandez
Flashcards by Nairo Hernandez, updated more than 1 year ago
Nairo Hernandez
Created by Nairo Hernandez over 4 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica y la educacion media.
Niveles de la educación básica y media Los tres niveles de educación formal son: Preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, y educación media. La educación formal se organiza en tres niveles:
a) El preescolar, que comprenderá mínimo un grado obligatorio b) La educación básica, con una duración de nueve grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco grados y la educación básica secundaria de cuatro grados
c) La educación media con una duración de dos grados. Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE
Con la expedición del Decreto 1290 de 2009, el gobierno nacional otorga la facultad a los establecimientos educativos para definir el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes. siendo ésta una tarea que exige estudio, reflexión, análisis, negociaciones y acuerdos entre toda la comunidad educativa, debido a que se constituye en un gran desafío para las instituciones.
La Ley General de Educación en su artículo 77 otorgó la autonomía escolar a las instituciones en cuanto a: * Organización de las áreas fundamentales, inclusión de asignaturas optativas, ajuste del Proyecto Educativo Institucional -PEI- a las necesidades y características regionales.
* Libertad para la adopción de métodos de enseñanza y la organización de actividades formativas, culturales y deportivas. Todo en el marco de los lineamientos que estableciera el Ministerio de Educación Nacional.
En consecuencia crear, plantear, definir y adoptar un Sistema Institucional de Evaluación, va más allá de establecer con cuántas áreas o asignaturas es promocionado el estudiante para el siguiente grado o si es mejor calificar con letras, números o colores. * La importancia radica en la formulación de criterios de evaluación en cada una de las áreas.
* establecer los desempeños que deben desarrollar los estudiantes durante el período o el año lectivo, y establecer las actividades de nivelación para los estudiantes cuando presentan dificultades en estos desempeños definidos y en su aprendizaje en general.
En resumen el Sistema educativo Colombiano forma constantemente desde el inicio de la vida del niño hasta llegar a su madurez con metodologias flexibles que apoyan al aprendizaje.
1. ¿Cómo se define la educación escolar en Colombia? 2. ¿Como está conformado el sistema educativo colombiano? 3. ¿Como esta definido el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes? 4. Realice un resumen del S.E.C
Show full summary Hide full summary

Similar

Models For Explaining Human Memory
Matthew Li
English Language Key Terms
emilyralphs
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
Biology 1 ocr 21st century
Aisha_
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Data Types
Jacob Sedore
AS English language terminology revision
Caitlin Hadfield
Leaving Cert Poetry 2017
Mark O'M
Unit 1.1 Systems Architecture
Mathew Wheatley
Assd/Psbd model questions with true/false2018-2019
Dipesh Bartaula