Docencia en Ambientes Virtuales_ Any Pereira

Description

Características principales del Constructivismo como teoría de aprendizaje. Características del Conectivismo. Educación Virtual
anypereira_
Flashcards by anypereira_, updated more than 1 year ago
anypereira_
Created by anypereira_ over 9 years ago
69
0

Resource summary

Question Answer
El Constructivismo, como Teoría de Aprendizaje. Determina que el conocimiento se construye a partir de la realidad basada en experiencias. El aprendizaje es considerado como un proceso activo. Busca potenciar el desarrollo del estudiante, su autonomía moral e intelectual.
El Constructivismo y concepción de la Enseñanza. La meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretativa la información existente.
El Constructivismo y procesos implicados en el Aprendizaje. -Los procesos implicados son la asimilación, acomodación y equilibrio, procesos de cambios cualitativos. -Implica la estructuración de esquemas cognitivos, confrontación con nuevos, hasta alcanzar el cambio conceptual.
Concepción del Estudiante para el Constructivismo. -Son creativos e inventivos. -Constructores activos de su propio conocimiento. -Proactivo. -No están exentos de equivocaciones y confusiones.
Importancia de la Motivación para el Constructivismo. La motivación parece ser extrínseca, producto de la influencia cultural.
Metodología de la Enseñanza para el Constructivismo como Teoría de Aprendizaje: -La Enseñanza debe ser: -Apropiada al nivel de desarrollo del educando. -Indirecta, el análisis está puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz. -Debe facilitar la auto-dirección y la autoconstrucción del aprendizaje.
Metodología de la Enseñanza para el Constructivismo como Teoría de Aprendizaje: -Métodos -Etapas Método Crítico - Clínico. (a)Diagnóstico de conocimientos previos. (b)Jerarquizar el aprendizaje. (c)Promover conflictos cognitivos. (d)Relación a un contexto. (e)Presentación de la información. (f)Análisis y desarrollo del pensamiento crítico.
Metodología de la Enseñanza para el Constructivismo como Teoría de Aprendizaje: Estrategias -Situación de las tareas en contextos reales. -Uso de pasantías cognitivas. -Actividades cooperativas. -Debates -Discusiones -Presentación de evidencias. -Ejemplos.
El Constructivismo y Concepción de la Evaluación. -Se interesa por el estudio de los procesos cognitivos y los cambios que se origina. -La evaluación debe ser integral. -Sirve de fundamentación a la evaluación cualitativa, esta dirigida al aprendizaje.
El Constructivismo y Algunas Estrategias para Evaluar. -Registro anecdótico. -Análisis de errores. -Pensar en voz alta. -Cuestionarios de auto evaluación y entrevistas. -Diarios - Evaluación de portafolios.
El Conectivismo como Teoría de Aprendizaje. -Explica el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. -El aprendizaje se produce a través del uso de aplicaciones tecnológicas con fines educativos. -El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo.
¿Cómo ocurre el ap0rendizaje basado en el Conectivismo? -El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo.
Principios del Conectivismo para concebir el Aprendizaje. (a) Es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información. (b) Puede residir en los dispositivos no humanos. (c) Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
Fines de la Educación basada en la Teoría Conectivista. -La actualización e inovación (la intención - reto) El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona. -Aprendizaje autónomo. -Explica los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICs.
Rol del Docente desde las Teoría Conectivista. -Hace parte de un ambiente auténtico, bajo los parámetros de autorregulación, motivación e intereses comunes. -Observar y evaluar prácticas. -Generar pensamiento crítico y reflexivo. -Construir redes y ambientes personales de aprendizaje.
Rol del Estudiante a partir de la Teoría Conectivista. -Hace parte de un ambiente auténtico. -Tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender. -Desarrolla y aprovecha las estrategias que ofrece el facilitador para construir el aprendizaje.
Aprendizaje y la Relación de Docentes - Estudiantes a través del Uso de las Tecnologías de Información. El aprendizaje es más conversacional, colaborativo, cooperativo. Docente debe ser facilitador para que los estudiante construyan buenas conexiones de aprendizaje.
Aprendizaje y la Relación de Docentes - Estudiantes a través del Uso de las Tecnologías de Información. El aprendizaje es construido entre todos, compartiendo, creando, relacionando conceptos y tanto el estudiante como el facilitador aportan información y conocimiento al grupo.
Ética del Aprendizaje. Cooperativa: los estudiantes necesitan trabajar con los demás. Global: en el sentido de que cada sociedad tiene una contribución que hacer y una responsabilidad con los demás. Universal: porque cada parte de la sociedad debe invertir en educación y participar.
Ética del Aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo.
Educación Virtual. Es una forma de enseñanza basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Incorpora medios multimedias para el desarrollo de actividades.
Formas de Uso de la Red en la Educación. (1) Como suplemento para la enseñanza presencial, (2) combinada con la enseñanza presencial, (3) Como alternativa a la enseñanza presencial.
La Educación Virtual y Elementos que lo complementan. Es un triángulo interactivo compuesto por: Estudiante – Profesor/Tutor – Material Didáctico, donde se transmite el conocimiento a través de redes de comunicaciones.
Características del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Autoformativa, interactiva, flexible, independiente, prevalece la automotivación y la atención de cada estudiante.
Funciones del Docente en la Educación Virtual. Actúa como: Guía, facilitador, desarrolla tutorías, guía, orienta, dirige a los estudiantes, elabora estrategias y recursos para lograr los objetivos que se propone el curso, finalmente evalúa.
Funciones del Estudiante en la Educación Virtual. -Desarrollar las actividades asignadas de forma independiente. - El estudia organiza sus actividades según su propio ritmo y tiempo. -Participar en las evaluaciones de forma oportuna.
Ventajas de la Educación Virtual. -Favorece la retroalimentación a través del uso: email o correo electrónico, video-conferencias, Chat. -Es económica. -Es más sencilla la actualización de materiales y recursos.
Ventajas de la Educación Virtual. -El educando se comunica e interactúa con el tutor, así como con otros compañeros. -La utilización de recursos que están en la red y al alcance de todos.
Desventajas de la Educación Virtual. -Es necesario que los estudiantes tengan habilidades en el uso de medios tecnológicos. -Igualmente, los estudiantes deben tener recursos como computadora, acceso a internet, cámara para poder desarrollas las actividades.
Recomendaciones para participar en Estudios Virtuales. -Organizar tiempos y ocupaciones diarias para realizar las actividades. -Conformar grupos de apoyo para intercambiar experiencias. -Elaborar resumen, organizadores gráficos, toma de notas para recordar los temas que se van trabajando.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD