Fichas Pruebas Psicológicas

Description

Conceptos de Evaluación Psicológica Módulo 302
Laura Durán Reyes
Flashcards by Laura Durán Reyes, updated more than 1 year ago
Laura Durán Reyes
Created by Laura Durán Reyes over 4 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación Psicológica Es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos humanos a través de un proceso de toma de decisiones en el que se utilizan y aplican una serie de dispositivos, test, y técnicas de medida y/o evaluación (Fernández, 1996).
Medición Es una actividad prioritaria en la evaluación psicológica, que permite comparar, replicar, establecer modelos matemáticos para su explicación y realizar investigaciones controladas (Aragón, 2004).
Confiabilidad Es la exactitud, la precisión con que un instrumento de medición mide el objeto, en términos generales es la ausencia de errores de medición utilizando un instrumento determinado; sin embargo en psicología es difícil utilizar dichos términos en la medición de atributos psicológicos. Como alternativa se utilizan como sinónimo de confiabilidad el de estabilidad de medida y el de consistencia (Muñiz, 1992).
Validez Es el grado en que un instrumento en que un instrumento de medición mide realmente lo que se propone; es el grado de adecuación, significación y utilidad de las inferencias específicas que pueden derivarse a partir de las puntuaciones de los test . Existen 3 tipos de validez: de constructo, de criterio y de contenido (Aragón, 2004).
Pruebas psicológicas Son una serie estandarizadas de problemas y preguntas que evalúan una característica en particular de alguien, se usan con frecuencia para medir conocimiento, habilidad, capacidad, actitudes, intereses y personalidad (Aragón, 2004).
Pruebas de capacidad Miden la capacidad o aptitud de una persona para desarrollar o aprender a hacer una tarea en particular. La importancia de cada prueba de habilidad es independiente de la naturaleza de las tareas de interés, algunas requieren más aptitudes cognoscitivas (programas computadoras) mientras que otras requieren más destrezas psicomotoras (Spector, 2002).
Pruebas de conocimiento y habilidad Llamada con frecuencia prueba de logro, está diseñada para evaluar el nivel actual de una persona; un examen de conocimientos, evalúa lo que la persona sabe, y uno de habilidad lo que es capaz de hacer (Spector, 2002).
Pruebas de personalidad Son herramientas útiles para medir rasgos de personalidad, algunas están diseñadas para valorar un solo rasgo, los inventarios de personalidad evalúan múltiples dimensiones y a veces se usan para proporcionar perfiles de las personas, mediante medir varios rasgos de personalidad (sociabilidad, meticulosidad) (Spector, 2002).
Pruebas de integridad Están diseñadas para vaticinar si un empleado manifestará conductas contraproducentes o deshonestas en el trabajo, como engaño, bajo desempeño, sabotaje o rob. También se usan para predecir el ausentismo o la deserción (Spector, 2002).
Entrevista estructurada Es en la que el entrevistador tiene preparadas una serie de preguntas que se formulan, y esto hace que la entrevista sea más o menos estándar (Spector, 2002).
Entrevista semi-estructurada Son las que especifican y estandarizan las preguntas que se deben hacer o sólo los temas a cubrir; otras tienen condiciones estrictas que proponen un orden fijo (Spector, 2002).
Entrevista no estructurada Es en la que en entrevistador plantea preguntas que se le vienen a la mente, se parece mucho a una conversación en donde la interacción de las 2 personas es lo que determina en gran parte lo que se trate (Spector, 2002).
Show full summary Hide full summary

Similar

Validez
Miyu López
Fichas
Lorena Garcia
Conceptos de Evaluación Psicológica
César Rincón Cortés
Requisitos debe cubrir un instrumento de medición
Andrea De Montoy
Confiabilidad y validez
Rober Sanchez
Evaluación Psicológica
Maribel Camacho
Constructing measures
Mirna Quezada
Fichas
Lorena Garcia
Evaluación Psicológica, fichas
Josué Hernández
Fichas: Evaluación Psicológica
Nicolas Salinas Montt
Observación y entrevista
Valeria M