Isabel Chavero Reséndiz_Fichas UI_0302

Description

Evaluación Psicologíca.
Isabel Cjaverp
Flashcards by Isabel Cjaverp, updated more than 1 year ago
Isabel Cjaverp
Created by Isabel Cjaverp over 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación Psicológica Disciplina que explora y analiza a un sujeto o sujetos humanos en el aspecto motor, fisiológico, cognitivo. Con el objeto de detectar, describir, diagnosticar, seleccionar, orientar, predecir, etc. ; utiliza para tales fines de diferentes tests y técnicas de evaluación.
Medición Es Parte esencial del proceso de recolección y comparación de datos para fundamentar teorías en la evaluación psicológica; consiste en describir, explicar o predecir fenómenos.
Confiabilidad Es la precisión con que el instrumento de medición mide el objeto, sin errores de medición. En Psicología la confiabilidad es definida como estabilidad de la medida y consistencia interna.
Validez Es lo que realmente mide y se se propone medir un instrumento de medición. Es la utilidad de los datos proporcionados por dicho instrumento. Existen tres tipos de validez: de constructo, criterio y contenido.
Pruebas Psicológicas Son un conjunto de preguntas o problemas planteados con el propósito de evaluar una característica de una persona, conocimientos, habilidades, capacidades. Los reactivos planteados indican la característica que interesa evaluar.
Pruebas de Capacidad Son un conjunto de preguntas o problemas planteados con el propósito de evaluar la destreza o capacidad de una persona para realizar una tarea en particular. Existen pruebas de capacidad cognitiva, motora.
Pruebas de Conocimiento y Habilidad. Es llamada también prueba de logro, está prueba evalúa el nivel de conocimiento actuales de la persona, lo que sabe. Y el de habilidad lo que es capaz de hacer.
Pruebas de Personalidad Son las pruebas que miden rasgos de personalidad, el diseño de algunas sólo valora un rasgo. Proporcionan perfiles de las personas a través de medir varios rasgos de personalidad, por ejemplo el tipo extrovertido tiene puntuación alta en rasgos como actividad, sociabilidad.
Pruebas de Integridad Son las pruebas que sirven para predecir si un empleado tendrá conductas deshonestas en el trabajo, ejemplo: engaño, bajo desempeño, sabotaje y robo. También pronostica e ausentismo o deserción. Hay dos tipos de pruebas de integridad las explícitas y las de personalidad
Entrevista Estructurada Es una reunión cara a cara entre la persona interrogada y uno o más entrevistadores. Para realizar ésta el entrevistador prepara una serie de preguntas que se formulan a todos los entrevistados. Lo permite reunir la misma información sobre todas la personas solicitantes.
Entrevista Semi-estructurada Es una reunión cara a cara entre la persona interrogada y uno o más entrevistadores. En esta las preguntas se especifican y estandarizan las preguntas a realizar o sólo los temas a cubrir.
Entrevista no estructurada Es una reunión cara a cara entre la persona interrogada y el entrevistador. En ella el entrevistador hace cualquier pregunta que le viene a la mente.
Referencias Bibiográficas Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Pp. 23-43. Spector, P. (2002). Capítulo 5. Métodos de evaluación para la selección y ubicación. Pp. 91-114 Universidad Autónoma de México   Licenciatura: Psicología   Módulo: 0302 El Campo Aplicado de los Procesos Organizacionales Asesora: María Guadalupe Muñoz Velázquez   Grupo:9341 Alumno: Isabel Chavero Reséndiz   Actividad fichas, Unidad I   Fecha de entrega: Agosto 10, 2019
Show full summary Hide full summary

Similar

Organic Chemistry
Ella Wolf
AQA A2 English Language (B)- Child language acquisition and language change
Bethany.
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
Revision Timetable
katy.lay
4. Without application in the world, the value of knowledge is greatly diminished. Consider the claim with respect to two areas of knowledge.
sofia.callamand
Chemical Reactions and Solutions
Adelene Somerville
'Love and Relationships' Poem Themes
Lindis Dixon
SFDC App Builder 1 (26-50)
Connie Woolard
LOVE AND RELATIONSHIPS~ AQA POETRY ANTHOLOGY
Fozia Xx
Kitchen Safety WHS
Carly Saunders