FICHAS

Description

ACTIVIDAD 1 FICHAS
Gabriel Alvarez Poceros
Flashcards by Gabriel Alvarez Poceros, updated more than 1 year ago
Gabriel Alvarez Poceros
Created by Gabriel Alvarez Poceros over 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación psicológica La evaluación psicológica, es el método que permite realizar evaluaciones, tomando en cuenta los atributos y conductas de una persona a través, del recurso de la psicometría, de esta manera se obtienen datos, que nos permite tener información acerca de una persona. La evaluación psicológica debe garantizar la validez y confiabilidad, por otro lado, Garaigordobil, indica tres puntos importantes en la evaluación psicológica: Un contexto y objetivo, (Evaluado y evaluador), técnica de medida e interpretación, un marco teórico y categorizaciones. También hace referencia al diagnóstico y es un proceso que permite identificar, algún problema y determinar algún objetivo, con lo cual, permita la intervención, posteriormente se puede reevaluar, y conocer los efectos causados, por alguna intervención. Por lo tanto, este tipo de instrumento nos permite conocer y valorar algún tipo de aspecto. Por lo tanto, primero se debe determinar, que finalidad busca la evaluación y decidir qué tipo de tests o técnicas de medida, se den utilizar.
Medición La medición es la asignación de números o signos, que determinan un valor. En la evaluación psicológica. Se busca la medición de las conductas y el comportamiento, a través de sus atributos (psicológicos y de conducta), por ejemplo, algunos atributos psicológicos son: ansiedad, inteligencia, depresión, motivación, etc. Para esta finalidad, la evaluación psicológica se ve auxiliada por la psicometría, que es una rama de la psicología que se encarga de la medición a través de test y pruebas de personalidad, conocimiento y otros tipos, entonces se hace uso de la psicometría por medio de sus herramientas e instrumentos de medición. Ya teniendo estos datos, gracias a la medición tenemos resultados, que permiten la comparación e identificación, de rasgos específicos, en función de lo que se requiera, realizar o se esté investigando.
Confiabilidad La confiabilidad es parte esencial durante la recolección de datos específicos, que fueron recolectados, por algún instrumento de medición por medio de algún tipo de test o prueba. En tanto que, Hernández Sampiere R. (1991), indica que “La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo u objeto produce resultados iguales.” (p.197). La confiabilidad es la exactitud que se obtiene por el uso de algún instrumento de medición, y su comparación con otros sujetos evaluados con el mismo instrumento.
Validez La validez es la segunda parte complementaria y muy importante, para un instrumento de medición, esto debido a que se debe precisar con exactitud que se pretende investigar, esto se indica en Hernández Sampiere R. (1991), que señala “La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” (p.201). Así mismo se encuentra dividida en validez de constructo, criterio y contenido. De constructo se refiere a validación de rasgos psicológicos derivados de alguna teoría psicológica, es utilizado para inteligencia y personalidad. De criterio, es predictora para el presente o pasado, se utiliza para las aptitudes. Y de contenido, enfocada a habilidades de estudio, y rendimiento escolar.
Pruebas psicológicas. Las pruebas psicológicas son utilizadas para evaluar características y permiten cuantificar aspectos como habilidades, conocimientos, personalidad y capacidades, de alguna persona, de forma individual o en grupo, son utilizadas en escuelas, empresas y dependencias de gobierno. Son pruebas, con preguntas y problemas enfocados, a determinadas características (habilidades, capacidades y conocimiento), son pruebas estandarizadas que permiten evaluar, ciertos atributos y aspectos específicos. Son realizadas en grupo o de forma individual, pueden ser de opción múltiple o de preguntas abiertas, también son de ejecución, donde el evaluado tiene que manipular equipo o instrumentos. Las pruebas psicológicas son ampliamente utilizadas, por ejemplo, en las áreas de reclutamiento y selección de personal, donde se busca que los candidatos reúnan los perfiles y características, que son necesarios para determinado puesto de trabajo.
Pruebas de capacidad Esto lo podemos interpretar como las pruebas que evalúan la destreza de algún individuo, hacia la integración de una nueva habilidad, eso significa que puede llegar aprender una nueva actividad. Se divide en pruebas de capacidad cognitiva que son utilizados para los empleos, donde los participantes con mejores puntuaciones, tiene un mejor desempeño laboral, y pruebas de capacidad psicomotora, que evalúa el uso herramientas y el manejo de objetos, que permite conocer la capacidad motriz de los participantes.
Pruebas de conocimiento y habilidad Este tipo de prueba permite conocer el potencial de una persona para aprender algo, evalúa los niveles actuales del evaluado, también evalúa los aspectos que conoce y su capacidad por adquirir nuevo conocimiento, en su versión de habilidad psicomotriz, mide la velocidad en el desarrollo de alguna actividad, y en la de capacidad psicomotriz, se encarga de evaluar la calidad en que desarrolla la actividad. Pueden ser pruebas a lápiz y papel y de ejecución.
Pruebas de personalidad Es un tipo de prueba que permite conocer ciertos aspectos de la personalidad, de algún individuo. Las pruebas de personalidad indican rasgos como sociabilidad, introversión, dominancia, extroversión, es usado en la selección de personal, y se utiliza como una herramienta para seleccionar, a algún candidato a ocupar un puesto, de acuerdo a su tipo de personalidad, pero este tipo de pruebas tienen algunas críticas debido a que los individuos pueden falsear algunos datos, pero su uso es en conjunto con otro tipo de pruebas y evaluaciones.
Pruebas de integridad Por medio de esta prueba se busca conocer conductas, como ausentismo, bajo rendimiento laboral, robo y conductas de riesgo. Se puede dividir en pruebas de integridad de tipo explicito, que se caracteriza por realización de preguntas que evalúan su honestidad ante la realización de un acto deshonesto, como robar. La otra categoría es, prueba de integridad de tipo de personalidad, mide aspectos que demostraron ser predictores de conductas contrarias, y por ultimo está la de tipo explicito que evalúa la honestidad e integridad. También ha demostrado, encontrar durante sus evaluaciones, indicios, de los posibles individuos que pueden cometer algún tipo de ilícito.
Entrevista estructurada Es el procedimiento, mediante el cual, el evaluador se reúne en persona, con el evaluado, para realizarle una serie de preguntas que fueron planeadas y organizadas con un fin específico, es una entrevista con preguntas estandarizada, este tipo de entrevista a demostrado tener una mayor validez, entre otra de sus ventajas permite la obtención de una mayor información, a puntos que no quedan claros, entre sus desventajas esta la influencia del entrevistador durante este proceso.
Entrevista semi-estructurada Es el procedimiento, mediante el cual, el evaluador se reúne en persona, con el evaluado, para realizarle una serie de preguntas planificadas, específicas y estandarizadas (mixto), puede ser estricta o basarse en ciertos temas. Su finalidad es la obtención de información complementaria de forma personal.
Entrevista no estructurada Es el procedimiento, mediante el cual, el evaluador se reúne en persona, con el evaluado, para realizarle una serie de preguntas, las cuales se dan de forma libre sin un orden, asemejando más a una conversación casual. Su finalidad es la obtención de información complementaria de forma personal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa