ORDEN JURÍDICO. Andrea Mila 2019

Description

Concepto y principios que caracterizan el orden jurídico. Ejercicios
Andrea Grimon
Flashcards by Andrea Grimon, updated more than 1 year ago
Andrea Grimon
Created by Andrea Grimon over 4 years ago
358
0

Resource summary

Question Answer
ORDEN JURÍDICO ¿QUE ES? Es el conjunto de las normas jurídicas que se aplican en un Estado en un momento determinado. Constituyen un sistema coherente y armónico, regido por el principio de no contradicción.
¿CUÁLES SON LAS NORMAS JURÍDICAS QUE LO COMPONEN?
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN AL ORDEN JURÍDICO? Los principios que rigen al orden jurídico son tres: 1- Principio de jerarquía. 2-Principio de Competencia. 3-Principio de derogación.
Principio de jerarquía: ¿qué establece? Este principio consiste en que si dos normas de diferente jerarquía se contradicen, debe dejarse de aplicar la de menor jerarquía. Dependiendo de qué norma sea, será que existan o no procedimientos especiales para dejarla de aplicar. Por ejemplo en el caso de los actos legislativos deben ser declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia.
Principio de competencia: ¿en qué consiste? Dicho principio se aplica cuando dos normas de igual jerarquía pero dictadas por diferentes órganos se contradicen. En este caso la norma jurídica que se aplicará será la del órgano competente en la materia o asunto. Por ejemplo un decreto del Ministerio de Salud pública establece normativas de seguridad ciudadana, competencia ésta del Ministerio del Interior; entonces el decreto del Ministerio de Salud pública dejará de ser aplicable ya que es incompetente en dicha materia o asunto.
Principio de derogación: ¿qué establece? Derogar consiste dejar sin efecto una norma jurídica porque ya no tendrá valor hacia el futuro. Se aplica cuando la contradicción es entre dos normas de igual jerarquía y dictadas por el mismo órgano pero en diferentes momentos, entonces la norma posterior deroga a la anterior.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Es la norma fundamental de un Estado, que establece las bases del mismo, su organización y el funcionamiento del Gobierno, así como los principios y derechos básicos de sus habitantes.
ACTOS LEGISLATIVOS LEYES:Son normas generales y abstractas creadas por el Poder Legislativo, siguiendo el procedimiento establecido por la Constitución para su creación. CÓDIGOS: Son leyes más extensas, que tratan un tema específico. DECRETOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL: Son normas creadas por éstos organismos departamentales, que poseen fuerza de ley en su ámbito.
ACTOS ADMINISTRATIVOS Los actos administrativos consisten en toda manifestación unilateral de voluntad de la administración que produce efectos jurídicos. Forman parte de ellos los decretos del Poder Ejecutivo, las ordenanzas.
ACTOS INDIVIDUALIZADOS SENTENCIAS: Decisiones judiciales que tienen efecto sólo para el caso concreto. TESTAMENTO: Disposición de una persona acerca del destino de sus bienes luego de su muerte. RESOLUCIONES: Son actos administrativos pero de carácter particular, es decir se dictan para determinadas personas. CONTRATO: Acuerdo de voluntades entre dos o más personas.
Actividad: Resuelve el siguiente ejercicio aplicando los principios que rigen el Orden Jurídico. 1-El Poder Legislativo dicta una ley que regula el tránsito en las calles de la ciudad, contrariando un decreto de la junta departamental. ¿Qué principio aplicarías? 1) Jerarquía. 2) Competencia. 3) Derogación. Principio de Competencia.
¿Qué sucede si una ley contradice un Código? Aplico el principio de Derogación.
Resuelve:Está en vigencia una ley que dice:"Exonérese de impuestos la venta de tizas". Posteriormente se aprueba una ley que establece: "La venta de tizas pagará el 20% de impuestos" ¿Que principio aplico? Principio de Derogación.
Nuestra Constitución establece que, el Estado uruguayo no se identifica con religión alguna. ¿Qué sucede si una ley establece como religión oficial la Católica Apostólica Romana? ¿Qué principio aplico? Principio de jerarquía.
La Junta Departamental de Montevideo establece a través de un decreto que, el boleto urbano costará $40. Posteriormente una ley establece que el mismo pasará a costar $30. ¿Qué principio aplico? Principio de competencia.
El Poder Legislativo elabora una ley de alquileres que establece el reajuste anual. Posteriormente otra ley plantea el reajuste cuatrimestral. ¿Qué principio aplico? Principio de derogación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Food Chains and Food Webs Quiz
Selam H
Physics Revision
Tom Mitchell
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
Practice For First Certificate Grammar I
Alice McClean
Macbeth - Charcters
a.agagon
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
Biology -B2
Sian Griffiths
Japanese Hiragana
pangcaberte
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
Spelling, punctuation and grammar in English
Sarah Holmes
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque