CONCEPTOS ECONOMÍA MUNDIAL

Description

Flashcards on CONCEPTOS ECONOMÍA MUNDIAL, created by 13_ nazaret on 25/08/2019.
13_ nazaret
Flashcards by 13_ nazaret, updated more than 1 year ago
13_ nazaret
Created by 13_ nazaret over 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
AUTARQUÍA Sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos, evitando las importaciones en medida de lo posible.
ALGORITMOS Robots o (conjunto ordenado y finito de operaciones) que realzan movimientos de capitales
ACTIVOS TÓXICOS Expresión derivada de las 'crisis subprime' o de 2008. Hace referencia a los activos que poseen un riesgo elevado (recuperación valor). El problema se encontraba en que las entidades financieras tenían un número muy elevados de estos, lo que generó grandes pérdidas y situaciones patrimoniales complicadas de resolver
Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) Se formó en 1960 con el objetivo de desarrollar relaciones de libre comercio y económicas entre sus miembros y otros países. Sus miembros no querían entrar e la UE que eran Islandia, Liechtenstein y Suiza. También se conoce como AELC (As. Cambio o Ac. Comercio).
BLOQUE SOCIALISTA Conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética. Estaba enfrentado con el bloque capitalista desde el final de la 2GM hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Tras ello se disolvió el bloque y la propia US en 1991
BLOQUE CAPITALISTA Conjunto de países capitalistas liderado por EEUU que se enfrentaba al bloque soviético desde el final de la 2GM hasta la caída del Muro de Berlín en 1989
Banco Central Europeo (BCE) Es el banco central de los 19 países de la UE que se han adaptado al €. Fue establecido por el Tratado de Ámsterdam en 1998 con sede en Fránfort del Meno (Alemania) y actualmente presidido por Mario Draghi. Su objetivo es mantener la estabilidad de precios en la zona € con una inflación menor al 2%, además de definir y ejecutar la política monetaria.
BURBUJA INMOBILIARIA Incremento excesivo e injustificado
BURBUJA FINANCIERA Fenómeno que se produce en el mercado debido a la especulación. Éste se caracteriza por una subida anormal del precio de los productos que dista bastante de la realidad.
CADENAS GLOBALES DE VALOR Se trata de un sistema de producción internacional, que engloba a ETN y pequeñas empresas, que optimizan la producción, el marketing, entre otras variables. Juegan un papel importante en el desarrollo del comercio y de la economía mundial
CAPITALISMO Sistema socieconómico que se basa en que los medios de producción deben de ser de la propiedad privada, pues considera que el mercado reparte los escasos recursos de forma eficiente y el capital se entiende como generador de riqueza. Su principal objetivo es obtener el máximo beneficio.
CAPITALISMO FINANCIERO Es un tipo de economía capitalista, en la cual, los grandes minoristas y la gran industria son controladas por el poder económico de los bancos e instituciones financieras similares.
COMERCIO Actividad socioeconómica que consiste en la transacción de bys a cambio de un bien de igual valor. También se acogen a esta definición aquellos establecimientos donde se realiza dicha actividad.
CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA Es una doctrina que constituye uno de los grandes polares de la modernización. Se entiende como 'una situación en la que diversos factores están interconectados y que en su conjunto forman un estado de estancamiento del que resulta muy difícil salir'. Este círculo afecta a la capacidad de ahorro de capital y la oferta, por lo que sumerge al país en un estado de pobreza.
COMISIÓN DEL SUR Organismo internacional independiente cuyo objetivo era solucionar los problemas socioeconómicos del sur.
COMMODITIES Es el nombre que recibe la materia prima, esté presente en la naturaleza o sea creada por el ser humano. Además necesita tener valor y utilidad para denominarse así.
COMPETITIVIDAD Capacidad que tiene una organización, ya sea pública o privada, de obtener una rentabilidad sobre sus competidores. Ej: más calidad y menor coste
CRISIS ECONÓMICAS Períodos en los cuales una economía afronta dificultades durante un tiempo prolongado. Forma parte del ciclo económico en el que se produce un decrecimiento considerable en la economía.
COMERCIO INTERIOR Conjunto de intercambios de bys que se realizan dentro de las fronteras de un país. Es la primera fase para un futuro comercio internacional
COMERCIO EXTERIOR Conjunto de intercambios de bys que se producen entre dos o más naciones y así las naciones implicadas puedan satisfacer sus necesidades de mercado en su totalidas
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Glosario
Jesús Quintero
Conceptos De Naturaleza Económica Social
MADELYNE MICHELLE GIRON CHITAY
Introducción a la economía y Conceptos básicos
Abhy Justo
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta