Los Cromosomas

Description

Biología Flashcards on Los Cromosomas, created by Saul Herrera on 24/01/2015.
Saul Herrera
Flashcards by Saul Herrera, updated more than 1 year ago
Saul Herrera
Created by Saul Herrera about 9 years ago
657
1

Resource summary

Question Answer
Cromosoma Los cromosomas son estructuras que empaquetan la información genética para transportarla durante la reproducción celular. Están constituidos principalmente por ácido desoxiribonucleico (ADN) y por proteínas. Cada cromosoma es una larga molécula de ADN unida a proteínas. A lo largo de ella, se ubican miles de genes.
Posición del centrómero Cada cromosoma posee dos brazos, uno largo (llamado q) y otro corto (llamado p) separados por el centrómero, los cuales se conectan de forma metacéntrica, submetacéntrica, acrocéntrica, holocéntrica o telocéntrica.
Metacéntrico: El centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud.
Submetacéntrico: La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.
Acrocéntrico: Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q).
Telocéntrico: Sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo.
Técnica de estudio Es posible visualizar los cromosomas por medio de la Microscopía de luz y de tinciones especiales. El proceso para obtener el material cromosómico se realiza en diversos pasos, que incluyen la obtención de una muestra viva, la siembra e incubación de la misma y la posterior tinción y lectura.
Formación Un cromosoma está formado por dos cromátidas, que son cadenas iguales de ADN, es decir, con los mismos genes y los mismos alelos.
Cromosomas Homólogos Son cromosomas con igual morfología y constitución genética, pero de origen diferente. En los seres humanos existen 23 pares de cromosomas homólogos, cada uno de los cuales contiene un cromosoma proveniente de la madre y otro proveniente del padre.
Cromatina Es el conjunto de ADN, histonas, proteínas no histónicas y ARN que se encuentran en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.
Locus Es una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador. Una variante de la secuencia del ADN en un determinado locus se llama alelo.
Alelo Es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.
Gen Un gen es una unidad de información dentro del genoma que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada. Se conoce como una secuencia de nucleótidos
Cromosomas sexuales XY Es propio del ser humano y muchos otros animales. Las Hembras, siendo XX, darán Gametos iguales con Cromosoma X, sexo homogamético y los machos, siendo XY, darán dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el Cromosoma Y. La probabilidad de que en la Fecundación, al unirse los gametos, resulte una combinación XX (hembra) o XY (macho) es aproximadamente del 50%.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez