Glosario de quistes - Fabiola G. Siqueiros Bastidas

Description

Trabajo Cirugía Maxilofacial
Fabiola Siqueiros
Flashcards by Fabiola Siqueiros, updated more than 1 year ago
Fabiola Siqueiros
Created by Fabiola Siqueiros over 4 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO DE QUISTES CIRUGÍA MAXILOFACIAL Fabiola Guadalupe Siqueiros Bastidas
DEFINICIÓN DE QUISTE Un quiste es una cavidad anormal con contenido (liquido, células, aire o una combinación), rodeada casi siempre por una pared de tejido conectivo y/o epitelio, pudiendo derivar este del aparato odontogénico o haber sido incluido durante el periodo embrionario. Se consideran los quistes de los maxilares como lesiones no tumorales, y por tanto, aunque en algunos casos se produzca malignización sobre los mismos.
ESTRUCTURAS QUE FORMAN UN QUISTE Se constituyen en una cavidad patológica, revestida o no de epitelio y tejido conjuntivo, formado por tres estructuras que son: una cavidad central, un revestimiento epitelial de tipo plano estratificado queratinizado o no queratinizado, pseudoestratificado, cilíndrico o cuboidal que contiene material semisólido o líquido, encontrándose intrínsecamente vestigios celulares, queratina y moco y, una pared exterior que acoge fibroblastos y vasos sanguíneos.
PATOGÉNESIS DE LOS QUISTES Los quistes odontogénico se originan del componente epitelial del aparato odontogénico o de sus restos celulares que quedan atrapados dentro del hueso o del tejido gingival que cubre los maxilares. De acuerdo a su patogénesis, se clasifican como lesiones del desarrollo o de tipo inflamatorio. Los quistes radiculares son lesiones de origen inflamatorio que invariablemente se encuentran asociados a órganos dentarios desvitalizados por la existencia de caries, con frecuencia debido a una mala higiene.
GRUPOS DE RESTOS EPITELIALES COMO ORIGEN DE QUISTES ODONTOGÉNICOS - Restos de Malassez - Restos del epitelio reducido del esmalte - Restos de la lámina dental
CLASIFICACIÓN DE LOS QUISTES ODONTOGÉNICOS DE ACUERDO A SU PATOGENIA - Quistes formados por alteraciones del desarrollo de la cara, la boca y el cuello. - Quistes y tumores odontogénicos de los maxilares y la mandíbula. Los quistes odontógenos de manera general se forman a partir del epitelio dental en cualquiera de sus etapas de desarrollo, y los quistes no odontógenos se forman por el atrapamiento de células epiteliales durante el período de fusión de los procesos embrionarios. - Perlas de Epstein: Derivan de microquistes de los restos de la lámina dental. - Nódulos de Bohn: Se originan a partir de los restos epiteliales atrapados en la zona de fusión de las apófisis palatinas.
QUISTES ODONTOGÉNICOS 1. Quiste gingival del recién nacido 2. Queratoquiste odontogénico (quiste primordial) 3. Quiste dentígero o folicular. 4. Quiste de erupción 5. Quiste periodontal lateral 6. Quiste gingival 7. Quiste odontogénico glandular
QUISTES NO ODONTOGÉNICOS 1. Quiste nasopalatino (del conducto incisivo) 2. Quiste nasolabial (o nasoalveolar) 3. Quiste globulomaxilar
QUISTES INFLAMATORIOS 1. Quiste radicular o periapical 2. Quiste apical y radicular lateral 3. Quiste residual radicular 4. Quiste periodontal (de Craig) 5. Quiste yugal mandibular infectado por lateral
MECANISMOS DE CRECIMIENTO QUÍSTICO Factores involucrados en la proliferación, desarrollo y crecimiento de un quiste: a) Proliferación epitelial b) Acumulación de contenidos c) Crecimiento hidrostático d) Factor de resorción ósea e) Actividad enzimática intracapsular
CRECIMIENTO MURAL - Acumulación de contenidos celulares: Algunas teorías sobre la expansión quística sugieren por ejemplo, que los queratoquistes aumentan su volumen por la constante producción y acumulación de queratina dentro de su luz; las células y líquido en el interior de la cavidad quística incrementa la presión osmótica de él, favoreciendo la entrada de líquido hacia el interior. - División celular periférica: Es atribuido a una activa división celular por parte del epitelio quístico ante un factor de diversa etiología: Irritativo, infeccioso, mecánico e incluso de origen desconocido.
CRECIMIENTO HIDROSTÁTICO El agrandamiento de las lesiones quísticas ha sido originalmente atribuido a un incremento de la presión hidrostática intraluminal que ejerce una fuerza sobre la pared ósea adyacente. La osmolaridad de los fluidos quísticos es mayor que la del suero, lo cual puede deberse a los productos del metabolismo de las células quísticas más que a las proteínas presentes en ellas, si esta teoría es cierta entonces los glicosaminoglicanos y los proteoglicanos tendrían una participación significativa en la expansión.
FACTORES REABSORBENTES DE HUESO La reabsorción ósea es una de las consecuencias del crecimiento de los quistes, donde diferentes citocinas han sido involucradas en el progreso de la lesión, dentro de éstas se encuentran las interleucinas-1, IL-4, IL-6, IL-8, IL-10, IL-12 el interferón-gamma y el factor de necrosis tumoral alfa, esta estimula la actividad osteoclástica favoreciendo la reabsorción e incrementa la respuesta vascular local. También se encuentran implicadas en la reabsorción ósea periradicular las prostaglandinas PGE2 y PGI2 , leucotrienos y colagenasas que han sido aisladas de estas lesiones. La IL1 es la citocina más activa que actúa en la expansión quística a través de su acción en un amplio espectro, funciones celulares como proliferación de fibroblastos, producción de prostaglandinas en la cápsula quística y osteólisis, interactúa con las otras interleucinas promoviendo, activando y diferenciando a los osteoclastos y favorece la secreción de prostaglandinas por los fibroblastos y los osteoblastos.
DEFINICIÓN DE QUISTE PERIAPICAL Quiste odontógeno de origen inflamatorio que es precedido por un granuloma periapical crónico y estimulación de los restos de Malassez presentes en la membrana periodontal.
ETIOLOGÍA DEL QUISTE PERIAPICAL Se originan de los restos epiteliales odontogénicos (restos epiteliales de Malassez) presentes en el ligamento periodontal. Son consecuencia de una inflamación crónica, desarrollándose a partir de un granuloma periapical preexistente.
ETAPAS DE LA PATOGÉNESIS DEL QUISTE PERIAPICAL El proceso del desarrollo del quiste periapical se ha dividid en tres estadios para su mejor comprensión: fase inicial, fase de formación del quiste y fase del crecimiento. - Fase inicial: Inicia la proliferación por estimulación de la respuesta inflamatoria de los restos epiteliales de Malassez debido a un mecanismo hasta el momento no completamente esclarecido. - Fase de formación del quiste: Se desarrolla una cavidad con recubrimiento epitelial por la proliferación de los epitelios con degeneración con muerte celular. - Fase de crecimiento: Al mismo tiempo existe reabsorción ósea inducida por las prostaglandinas y destrucción del tejido conjuntivo subyacente mediado por las colagenasas. Los quistes se expanden lentamente, el fluido que se forma en su interior aumenta la presión intersticial, produciendo reabsorción ósea en la periferia quística. Las bacterias en el canal radicular infectado tienen un papel importante en el progreso de la lesión periapical, debido a sus efectos citotóxicos.
TRATAMIENTO DEL QUISTE PERIAPICAL Nuestra actitud deberá ser siempre lo más conservadora posible, evitando si es posible la extracción dentaria. Existen varias posibilidades quirúrgicas: - Endodoncia seguida de apicectomía y quistectomía. - Extracción de los dientes sin vitalidad y curetaje a nivel de la lesión.
DEFINICIÓN DE QUISTE DENTIGERO Quiste dentígero que rodea la corona de un diente impactado: se debe a acumulación de líquido entre el epitelio reducido del esmalte y la superficie del esmalte, produciéndose un quiste en cuya luz está situada la corona mientras la raíz (o raíces) permanecen por fuera.
ORIGEN DEL QUISTE DENTÍGERO Se forma a partir del epitelio reducido del esmalte. Se asocia a la corona de dientes no erupcionados.
TRATAMIENTO DEL QUISTE DENTÍGERO Las opciones terapéuticas del QD son la descompresión, la marsupialización o la enucleación según las características de las lesiones.
RAZONES DE RECIDIVA DEL QUERATOQUISTE Las posibilidades de tratamiento incluyen la enucleación simple que no es recomendada dada las altas tasas de recidiva a las que se asocia: 17-56%.
MARSUPIALIZACIÓN La técnica quirúrgica de marsupialización propugnada por Partsch en 1892 es conocida como Partsch I. Si bien es una técnica sencilla, existen ciertos detalles que requieren la atención del operador. La marsupialización consistirá en la realización de una ventana quirúrgica en la pared quística, con el objetivo de evacuar el contenido mismo, siendo la única porción del quiste que se elimina el tejido que se retira para producir la ventana, el revestimiento epitelial restante del quiste se deja in situ.
ENUCLEACIÓN Llamada también técnica de Partsch II, habitualmente es el método más eficaz para la eliminación y tratamiento del quiste, ya que permite el despegamiento de la totalidad del mismo sin la ruptura de la capsula disminuyendo la posibilidad de recidiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

Instrumental quirúrgico
Laura Pérez León
Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Tipos de Incisiones
FlashCards ENARM
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra