El constructivismo

Description

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Karina Alarcon
Flashcards by Karina Alarcon, updated more than 1 year ago
Karina Alarcon
Created by Karina Alarcon about 9 years ago
40
2

Resource summary

Question Answer
El constructivismo Es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Rol del docente en el Constructivismo Es necesario identificar si los alumnos están comprometidos con el aprendizaje y diseñar sus clases de manera que se logre una motivación en el alumno, más allá de la calificación. Uno de los componentes que cita Jones (2009) para contribuir a la motivación académica es resaltar el valor que tendrán el conocimiento y las competencias por adquirir para la profesión del alumno, o para el “mundo real”
Rol del Estudiante en el Constructivismo Es un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro.
Desafíos del Constructivismo Sigamos apostando al constructivismo, pero a un constructivismo interpretado y reinterpretado continua y constantemente. Desde un paradigma que no nos hace olvidar, que en algunas ocasiones, los alumnos, nos demandan que ocupemos el lugar del “guía”, del “maestro”, del “acompañante” de un camino, que si bien se construye de a dos, requiere de nuestra presencia firme en la expertéz habilitadora, expositiva y creativa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
Rol del profesor y del estudiante dentro del aprendizaje
Rita Serrano
Ejercicio tipos de Software
Marco. G
APLICACION DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES EN LA VIDA DIARIA
Jorge Ivan Astud
EL CONSTRUCTIVISMO- MAPA CONCEPTUAL
Madai Aparicio
7. Aplicación (modelo OSI)
Santiago CASTAÑO
CAPA DE APLICACIÓN
Abraham Fuentes Jiménez
Campos De Aplicación De La Estadística
lflosada54
El constructivismo: teoria de aprendizaje
abremiguel