Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales

Description

Educación Virtual
aldevigo
Flashcards by aldevigo, updated more than 1 year ago
aldevigo
Created by aldevigo about 9 years ago
89
2

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN VIRTUAL INTRODUCCIÓN En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, brindar satisfactores a las necesidades del hombre , como dice Bill Gates en lo que trae el futuro" Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo".
CONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL La educación virtual se aplica como modalidad con resonantes resultados en países como España, Australia, México, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. Así, podemos afirmar que la educación virtual se posiciona en todo el mundo como una alternativa útil para la población, pero sin acuerdos entre sus gestores y usuarios sobre su verdadero significado. Sin embargo, su contexto, determinado por ambientes tecnológicos en vez de círculos de estudiantes alrededor de su profesor en el mismo sitio y en el mismo horario, al igual que su denominación, han tenido trastornos en el momento del reconocimiento social. Esto es fácil comprenderlo, si se acepta que las tecnologías para la educación crean aún para la sociedad escepticismos e incredulidades, y que el término virtualidad carece de acuerdos sobre su representación social. Los escenarios educativos no se pueden imaginar, ni imitar. Negar su existencia tangible sería negar la posibilidad de la verdadera trascendencia educativa.
LA ACTUACIÓN CREATIVA DE LOS DOCENTES La educación virtual requiere profesores con unos perfiles humanos, didácticos, pedagógicos y éticos diferentes a los de la educación presencial. el profesor debe ser un diseñador de ambientes de aprendizaje y no solamente un planeador de clases. En este sentido, su creatividad y su didáctica son imperativas. La diferencia entre planear una clase para el modelo presencial tradicional y diseñar ambientes, radica en que la segunda actividad implica una concepción amplia de recursos y la programación de actividades para los estudiantes, junto con la elaboración de guías para conducir el autoaprendizaje, lo cual exige competencias básicas especiales como la lectura y la redacción.
LA SOCIO-AFECTIVIDAD EN EL AMBIENTE VIRTUAL En el aula de clases, desde el nivel de preescolar hasta el de doctorado, todos aprenden de todos en un proceso colectivo; y en el entorno de la institución educativa, las imaginaciones, las palabras, los acontecimientos, los códigos de comunicación dejan enseñanzas para el entretejido de valores y actitudes que configuran a la persona para sus posturas en la sociedad, sobre las bases que ésta determina. Así, al ser los ambientes educativos virtuales espacios para la comunicación entre seres humanos, la socio afectividad no pierde allí su esencia, y es, como en la modalidad presencial, a su vez insumo y resultado de acciones educativas propias de la formalización curricular o de las implicaciones del contexto. En estos ambientes, los aprendizajes sobre valores y actitudes no están ausentes, pero sí son diferentes. Es decir, llegan al estudiante a través del compromiso mismo que determina el ambiente educativo virtual y las necesidades de comunicación que se establecen entre los participantes.
LA EDUCACIÓN VIRTUAL: APORTES Y REALIDADES La educación virtual es una revolución que ya no tiene marcha atrás. De la misma forma que no la tienen el teléfono, la radio o la televisión, porque las nuevas tecnologías vinieron para quedarse y evolucionar, y la educación virtual forma parte de ellas. En este entorno educativo, todos aprenden de todos y de sus interacciones con los ambientes virtuales de aprendizaje. Los docentes interaccionan con el estudiante y facilitan, planifican y estructuran muy cuidadosamente el proceso. Los estudiantes interactúan entre sí desde los distintos canales de interconexión (correo electrónico, chat, foros, entre otros). Así, se produce un espacio continuo de interactividad que obliga al docente a convertirse en mediador, de este modo, el tradicional rol de depositario del saber y transmisor de conocimientos se invierte hacia el de facilitador de aprendizajes, gestor de información y tutor de acompañamiento. El docente planifica mediante tareas ordenadas y calidad pedagógica, y da el apoyo necesario.
¿LA EDUCACIÓN VIRTUAL SIRVE? Según una investigación del Departamento de Educación de Estados Unidos en 2010, los estudiantes virtuales tienen mejor desempeño que los presenciales. Además, los estudiantes virtuales tienden a ser auto-motivados, auto-disciplinados y auto-dirigidos. Uno de los elementos básicos del proceso formativo es transmitir información. Algunos docentes son buenos en ello: emplean gráficas, hacen comentarios graciosos, preguntas que cortan la monotonía y demás. Pero ni así supera a una computadora, que además de transmitir la información en el medio más adecuado para el estudiante: vídeo, audio, animación, ejercicios, etcétera, puede repetirlo una, diez o cien veces sin sentirse molesto. Además, permite que el estudiante se detenga para complementar la información o solucionar dudas que le impiden comprender a cabalidad la lección. En el proceso de transmisión de la información, a un ser humano, por bueno que sea, le resulta imposible competir con un sistema de formación virtual.
MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL La motivación es un elemento esencial para la marcha del aprendizaje y es inherente a la posibilidad de otorgar sentido y significado al conocimiento. Sin motivación el alumno no realizará una trabajo adecuado, no sólo el de aprender un concepto, sino en poner en marcha estrategias que le permitan resolver problemas similares a los aprendidos. Hay una relación muy estrecha entre la eficacia de enseñar, aprender, y los aspectos motivacionales del comportamiento humano. La enseñanza a través de entornos virtuales de aprendizaje se ha convertido en una tendencia que muchas instituciones de educación superior han puesto en práctica en sus políticas de desarrollo y prospectiva académica. La educación virtual no es, como se ha señalado en algunos espacios, independiente y autónoma. El estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje debe poseer características que le ayudarán en el proceso; por ejemplo, ser responsable, analítico, autogestivo, capaz de reconocer sus limitaciones para pedir ayuda oportuna.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN AMBIENTES VIRTUALES Para evaluar el ambiente de aprendizaje educativo se tendrán en cuenta dos elementos fundamentales, por un lado el programa educativo y por el otro el desempeño del estudiante. Al respecto Henao (ob.cit), expresa que la evaluación no debe ocuparse sólo del desempeño y logros de los estudiantes. Un componente importante del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual es la evaluación continua del proceso. Los docentes deben ofrecer medios a los alumnos para que expresen sus opiniones sobre los objetivos, los contenidos, los procedimientos, y los resultados del curso. Esta evaluación no es una medida de la aceptación del docente al finalizar el proceso; es parte de la dinámica del mismo. Evaluar aprendizajes dentro de entornos virtuales, es una tarea compleja que necesita del concurso tanto de docentes como de estudiantes que amerita madurez de los mismos, para asumir su formación como parte de una continúa retroalimentación, que le ofrece el aprendizaje tanto colaborativo como inmersivo.
LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO Tal como se han podido identificar grados de interactividad en las Universidades, se ha podido hacer lo propio con el proceso de virtualización. El grado de virtualización corresponde a un concepto más amplio e indica un mayor nivel de profundidad y de penetración de la Universidad en el Ciberespacio. El desarrollo de la virtualización de las Universidades y del aprendizaje virtual ha sido muy desigual en el mundo, al igual que el desarrollo de Internet, ello debido a la desigual distribución de la riqueza, lo cual aunado a su reciente aparición las hace exclusivas e inaccesibles para alguno estratos sociales. Esta desigualdad persistirá por algún tiempo, eso sí, con la tendencia a reducirse a medida que los países en vías de desarrollo se vayan apropiando efectivamente de la tecnología tele-informática y la conviertan en un instrumento de vida y desarrollo sostenible.
CONCLUSIONES SOBRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN VENEZUELA Las instituciones educativas en Venezuela están iniciando el proceso de creación y puesta en marcha de la Educación Virtual (EV), estos esfuerzos vienen realizándolos en forma aislada. En general, todas las instituciones apuntan hacia la misma dirección en lo concerniente a la conceptualización de la EV: Educación a la medida, flexibilidad en los horarios y rompimiento de las barreras espacio-temporales. Con respecto a la investigación adelantada en el marco de la educación virtual, son muy pocas las experiencias (casi nulas) que se tienen al respecto. Resultado que desde luego debe surgir de una investigación generada a partir de casos concretos. Por último, podemos concluir que las universidades venezolanas están iniciando el camino de la educación virtual en la dirección adecuada, sin embargo los pasos son muy cortos y demasiado lentos. Se debe aunar esfuerzos para que el logro de la universidad virtual en Venezuela se consiga en un tiempo mucho más corto y redunde en beneficios para la mayoría de la población.
CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una teoría que "propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto" ( Jonassen, 1991). Esta teoría se centra en la construcción del conocimiento, no en su reproducción. Un componente importante del constructivismo es que la educación se enfoca en tareas auténticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real. El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo.
EL MODELO CONSTRUCTIVISTA El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.
EL MODELO CONSTRUCTIVISTA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE En los últimos diez años, muchos investigadores han explorado el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje constructivista, demostrando que los ordenadores proporcionan un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos. Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. Algunas investigaciones han demostrado que los profesores constructivistas, a diferencia de los profesores tradicionales, fomentan entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades escolares.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES PARA UN APRENDIZAJE AFECTIVO La idea del constructivismo trajo como resultados avances importantes en el entendimiento de cómo funciona el desarrollo cognitivo en las personas. La conexión entre la tecnología y el aprendizaje no es un hecho puramente coincidencial. Las aulas tradicionales resultan en muchos casos pobres para el soporte de la enseñanza, en cambio las nuevas tecnologías, si son utilizadas de manera efectiva, habilitan nuevas maneras para enseñar que coinciden mucho más con la manera como las personas aprenden. En la interacción de los estudiantes con las nuevas tecnologías, se pueden aplicar los resultados que han mostrado muchas de las investigaciones que se encuentran relacionadas con el desarrollo cognitivo y el constructivismo, donde la conclusión ha sido la demostración de que el aprendizaje es más efectivo cuando están presentes cuatro características fundamentales, que son: compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente, y retroalimentación y conexiones con el contexto del mundo real (Roschelle et al., 2000).
EL DISEÑO PEDAGÓGICO DE LOS PRODUCTOS INFORMÁTICOS SOBRE BASES CONSTRUCTIVISTAS La propuesta constructivista del diseño instruccional es bastante diferente a la conductista y cognitiva porque se basa en una concepción totalmente diferente respecto a la naturaleza del conocimiento, como ya se expresara al comienzo de este trabajo y al proceso de enseñanza–aprendizaje. Ambas concepciones consideran el conocimiento una entidad identificable con un valor absoluto. Por tanto, la instrucción consiste en asegurar que los alumnos logran ese tipo de conocimiento. En el enfoque constructivista no hay un conocimiento único, ya que existen suficientes grados de libertad en los mundos físicos y epistemológicos para permitir a las personas construir sus propias teorías personales de su entorno. Por ello, la meta de la instrucción es estimular en los que aprenden a desarrollar sistemas socialmente aceptables a fin de explorar sus ideas y sus diferencias de opinión.
EDUCACIÓN VIRTUAL Y CONSTRUCTIVISMO Dentro de la enseñanza virtual el constructivismo esta presente y es que el estudiante es el encargado de hacer producir un tanto de creatividad, responsabilidad y dar a conocer todo su potencial para el logro de una meta. Se habla de un autoaprendizaje y de aprendizaje colaborativo que de alguna manera tomando los enunciados de que el ser humano como ser social acá puede relacionarse con otros para aclarar dudas y obtener nuevos conocimientos. La virtualidad ha jugado un papel fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje haciendo énfasis en la innovación de las estrategias que debe aplicar el docente para el logro de un aprendizaje meramente significativo. Dentro de la enseñanza virtual el constructivismo esta presente y es que el estudiante es el encargado de hacer producir un tanto de creatividad, responsabilidad y dar a conocer todo su potencial para el logro de una meta. Texeira (2004) señala que la educación a través de la red presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto permite la puesta en juego de los principios arriba señalados.
MÉTODO DIDÁCTICO Y CONSTRUCTIVISTA CON TIC El método didáctico se asocia con la transferencia de información del docente al alumno, siendo la función del educador enseñar hechos y conceptos de un modo estructurado y relativamente fijo. El método constructivista , en cambio, desplaza el énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje, procurando que el alumno construya los conceptos, descubra los hechos y se apropie de los datos por sí mismo. La tendencia contemporánea es hacia esta última filosofía, aunque resulta obvio que en la vida real es imposible crear un ambiente perfectamente constructivista tanto como no es posible sostener uno perfectamente didáctico. Por otra parte, un método didáctico -por más estricto que sea- no puede evitar que el alumno construya conocimiento en forma autónoma, ya que esto forma parte de su propia naturaleza.
AXIOMAS BÁSICOS DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA 1) El alumno aprende cuando se enfrenta a un desequilibrio cognitivo y lo resuelve. La tarea del maestro es la de interrumpir la inercia que lleva a los estudiantes a repetir los patrones adquiridos lo más que sea posible (a mantener el estado de "acomodación"), y provocar un conflicto cognitivo controlado (para que la dificultad no supere sus posibilidades) sirviendo de apoyo en su resolución. 2) La interacción social entre pares y con el maestro deviene en procesos mentales individuales y en desarrollo cognitivo, ya que este está estrechamente relacionado con el desarrollo social y emocional. 3) Las actividades a ejecutar por el alumno deben estar contextualizadas culturalmente, es decir, deben ser intrínsecamente significativas para que el estudiante perciba su sentido y se sienta motivado hacia el aprendizaje.
UN NUEVO MODELO, NUEVAS HERRAMIENTAS Y NUEVOS CONOCIMIENTOS El modelo propuesto fusiona el constructivismo social de Vigotsky (1978) con las manifestaciones culturales, que para este caso específico pasan a ser redes sociales y herramientas web 2.0, que se comportan como trampolines que convierten este modelo en una nueva alternativa para la educación en entornos virtuales de aprendizaje, teniendo como resultado una interacción cíclica entre los elementos del proceso. Como producto del modelo constructivista sociocultural integrado con el aprendizaje situado y el aprendizaje colaborativo, surge esta propuesta que induce al empleo de estrategias de aprendizaje, que de ahora en adelante se denominará “modelo de constructivismo virtual y sociocultural para el aprendizaje en red”, en el que tienen un papel importante las herramientas informáticas, las cuales “contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de información relevante” (Area y Adell, 2009, p. 395).
LAS REDES SOCIALES DENTRO DEL MODELO El modelo de constructivismo virtual y sociocultural para el aprendizaje en red está a favor de la construcción de redes de conocimiento por fuera del contexto de las plataformas virtuales, debido a que el establecimiento de redes permite el intercambio que amplía considerablemente el contexto del trabajo, pues “en esta modalidad intergrupal, los grupos se comunican con la institución coordinadora y entre ellos mismos, intercambiando mensajes a distancia y socializando sus producciones” La popularidad de las redes puede ser una herramienta de válida inclusión en la dinamización de procesos educativos. Las redes sociales son una de las estructuras colectivas más potentes e innovadoras para el trabajo en red, que pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o en redes de conocimiento.
CONECTIVISMO El conectivismo, es un enfoque de aprendizaje alterno para la era digital propuesto por Siemens (2004), quien lo define como: La integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más, tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO Según Siemens (2004), se describen los siguientes principios del Conectivismo: 1) El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. • 2) El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. • 3) El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. • 4) La capacidad de saber más, es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. • 5) La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. • 6) La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. • 7) La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
IMPLICACIONES DEL CONECTIVISMO El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizacion es e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo apren dizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. La noción de conectivismo tiene implicaciones en to dos los aspectos de la vida. Este material se enfoca principalmente al aprendizaje, pero los siguientes aspectos también son afectados:
IMPLICACIONES DEL CONECTIVISMO: "Administración y liderazgo" La gestión y organizac ión de recursos para lograr los resultados esperados es un reto significativo. Comprender que el conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona requiere de una aproximación diferente para crear una visión general de la situación. Equipos diversos con puntos de vista discrepantes son una estructura crítica para la exploración exhaustiva de las ideas. La innovación es otro reto adicional. La mayor parte de las ideas revolucionarias de hoy día, existieron una vez como elementos marginales. La habilidad de una organización para fomentar, nutrir y sintetizar los impactos de visiones diferentes sobre la información es crucial para sobrevivir en una economía del conocimiento. La rapidez de “la idea a la implementación” también se mejora en una concepción sistémica del aprendizaje.
IMPLICACIONES DEL CONECTIVISMO: "Medios, noticias, información" -Esta tendencia ya está en curso. Las organizaciones de medios masivos están siendo retadas por el flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías que permiten los blogs. -Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. - El diseño de ambientes de aprendizaje.
APLICACIONES DIDÁCTICAS DE ALGUNOS PRINCIPIOS CONECTISTAS Las TIC han modificado el acceso al conocimiento Las nuevas tecnologías han revolucionado en la última década la forma en que se accede al conocimiento: se consumen medios de comunicación, se verifica y valida constantemente el conocimiento, se expresan las ideas personales, la información es más inmediata, es necesario un filtrado de la avalancha de información, el conocimiento se pone en valor frente a otras actividades de producción analógica, etc. Si la educación tiene como objetivo la formación de ciudadanos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, entonces será necesario familiarizar al alumnado con los procedimientos de uso de Internet y las redes sociales: consulta de distintas fuentes, comprobación de su validez, filtrado de los conocimientos más relevantes, co-creación, publicación, envío de comentarios a otras personas, etc.
APLICACIONES DIDÁCTICAS DE ALGUNOS PRINCIPIOS CONECTISTAS "Características del aprendizaje conectivo" Los rasgos que caracterizan el aprendizaje en red son: caótico (diverso y desordenado), continuo (en permanente desarrollo a partir de lo que se necesita), co-creado (se crea nuevo conocimiento en lugar de solo consumirlo), complejo (dentro de una red en permanente cambio), especializado y sin una certeza absoluta. Esta descripción se corresponde más con un tipo de aprendizaje informal en individuos adultos, con experiencia previa y en contacto con las redes sociales. En la escuela la situación puede ser algo diferente. Se puede favorecer un aprendizaje con estas características pero hay que tener cuidado con que la dosis de caos evitando que termine por ahogar la iniciativa y la motivación en la búsqueda de información. Por este motivo, al menos al principio, las investigaciones del alumnado deben ser orientadas/facilitadas/promovidas para garantizar su éxito. Precisamente esta es una de las bases de las webquests.
APLICACIONES DIDÁCTICAS DE ALGUNOS PRINCIPIOS CONECTISTAS "La necesidad de estar actualizado" El alumno quiere contenido actualizado, relevantes y adecuado al contexto. La capacidad de mantenerse actualizado es más importante que cualquier elemento de contenido. El aprendizaje es contínuo y no ocurre al margen de nuestra vida cotidiana. La capacidad para conectar informaciones forma parte de nuestro proceso de adaptación al medio. El conectivismo reconoce que en algunos casos la motivación para aprender surge de la necesidad de estar actualizado en aquellos conocimientos que se consideran relevantes y adecuados al contexto en que vivimos. Resulta muy interesante aprovechar este incentivo para plantear tareas al alumno/a que supongan buscar y elaborar conocimiento para estar actualizado dentro del grupo. Esto puede ser un aliciente en aquellos alumnos/as más desmotivados.
ALGUNAS CRÍTICAS AL CONECTIVISMO * Estructura caótica: La teoría del conectivismo no muestra una estructura sencilla y lineal de sus ideas básicas. Parece algo intencionado e inspirado en su concepto de caos. *Teoría pedagógica: En lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra la mayoría de los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Esta perspectiva es más pedagógica que psicológica. *Visión tecnológica: Se refiere siempre a un aprendizaje en constante contacto con Internet y las redes sociales. No contempla otros entornos más desfavorecidos tecnológicamente pero reales y muy presentes todavía en la escuela actual. *Más basado en el aprendizaje informal y volátil: Se centra demasiado en la educación informal y en los conocimientos de corta vigencia. Su aplicabilidad es escasa en conocimientos más estáticos, más elementales y en ámbitos de aprendizaje más formales. *Escaso análisis de la formación en valores: No se analiza con detalle la formación en valores asociada al uso de las redes sociales. Este factor es crítico en alumnado joven.
CONCLUSIONES SOBRE EL CONECTIVISMO El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje q ue reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
Show full summary Hide full summary

Similar

Por qué se mueve mi cuerpo
Krysthy
Antiguo Régimen
Marta Jiménez Pérez
Fichas de derivadas simples
Carlos Martínez
ACOSO ESCOLAR
Ana Laura Romero
fichas de percepcion
gaudencio herrera utrera
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Herramientas del Reclutamiento Web y sus Ventajas
Carla Izquierdo
Examen Estadistica 1
ysolmanuela perez
fichas de estudio o de trabajo
angie aguilar
fichas frances 01
Joan Perez
Chacon Yesenia 602
Yesenia Chacon