HISTORIA DE LOS ENFOQUES; CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO

Description

RUTAS DE INVESTIGACION; CUALITATIVA, CUANTITATIVA Y MIXTA
Cerecer Pineda Fatima Guadalupe
Flashcards by Cerecer Pineda Fatima Guadalupe, updated more than 1 year ago
Cerecer Pineda Fatima Guadalupe
Created by Cerecer Pineda Fatima Guadalupe over 4 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
Historia de los Enfoques Cuantitativo, Cualitativo y Mixto. Enfoque Cualitativo.
1748 o 1749 Gottfried Achenwall acuñó el término en alemán “Statistik” para referirse al análisis de los datos del Estado, en particular los censos poblacionale (Aliaga, 2000 y Columbia Encyclopedia, 2009).
1801 William Playfair, un ingeniero y economista, desarrolla las gráficas estadísticas como un mejor medio para representar los resultados (anteriormente se utilizaban tablas).
1816 Carl Friedrich Gauss propone la desviación media, y alrededor de esa época genera el análisis de la distribución normal y plantea la técnica de mínimos cuadrados que posteriormente derivarían en el análisis de varianza (Scott y Rice, 2005).
1880 Se genera el análisis de correlación en Inglaterra.
1890 a 1900 Se desarrollan las primeras pruebas mentales con los esfuerzos de investigadores como Francis Galton, James McKeen Cattell y Alfred Binet (Lachapelle, 2008).
Siglo XIX Karl Pearson, profesor desde 1884 en The University College (Londres), presenta la moda (medida de tendencia central), una fórmula producto-momento de correlación, un procedimiento para calcular el tamaño de muestra adecuad para representar a una población, la regresión lineal y múltiple (con la identificación de la capacidad para predecir puntuaciones mediante la información sobre la correlación entre las variables), así como el coeficiente de contingencia y la chi-cuadrada (χ2) (Creswell, 2015,Aldrich, 2005 y Aliaga, 2000).
1901 Pearson junto con Frank Raphael Weldon y Francis Galton fundan Biometrika, una revista que se dedicó al desarrollo de análisis estadísticos en el campo de la biología (Norton, 1978).
1890 a 1900 Se desarrollan las primeras pruebas mentales con los esfuerzos de investigadores como Francis Galton, James McKeen Cattell y Alfred Binet (Lachapelle, 2008).
1904 Charles Spearman presenta su coeficiente rho. Además por esos años se aplica el procedimiento para reducir variables denominado el análisis de factores y la prueba t (Creswell, 2005).
1935 Sir Ronald Fisher consolida, en su libro El diseño de experimentos, el análisis de varianza y las pruebas de significancia en general, además de los experimentos modernos.
1950 La investigación cuantitativa se encuentra en su apogeo, surgen diversas encuestas, experimentos, revistas científicas, diseños, etcétera. También comienzan a desarrollarse las máquinas para calificar pruebas y la computadora.
1960 Donald T. Campbell y Julian Stanley (1966) generan una tipología sobre los estudios experimentales que priva hasta nuestros días (incluso en la presente obra) y un análisis de las fuentes que pueden atentar contra la claridad de sus resultados.
1970 y 1980 Se identifican diversos modelos causales multivariados (por ejemplo, el modelamiento de ecuaciones estructurales), se desarrolla el meta análisis (técnica para analizar datos provenientes de distintos estudios con mediciones similares) y autores como Thomas Dixon Cook y Donald T.
1980 Se reta a las aproximaciones clásicas con las pruebas estadísticas, esto es, mediante el examen de la magnitud de la relación entre variables, a través de la estimación del tamaño del efecto (Creswell, 2015). Se introduce el concepto de sensibilidad experimental.
Siglo xx Surgen mediciones y análisis multivariados más complejos, además se consolida la idea de “poder de medición” mediante la utilización de diferentes instrumentos para medir las variables de la investigación. Los programas de análisis se sofistican y comercializan. Estamos. Cabe señalar que el primer enfoque de la investigación en desarrollarse completamente fue el cuantitativo.
Enfoque Cualitativo
1920 Bronislaw Malinowski realiza y publica su estudio de las islas Trobriand y un grupo de investigadores conocidos como la Escuela de Chicago comenzaron a realizar diversos estudios cualitativos, entre los autores destacan: Albion Small, William Isaac Thomas, Florian Znaniecki y el filósofo George Herbert Mead.
1940 y 1950 Decayó la importancia del enfoque cualitativo debido al posicionamiento de su “rival” cuantitativo (Gobo, 2005), y a que la Segunda Guerra Mundial exigía estudios basados en mediciones y estadística para la industria bélica, de construcción e incluso la propaganda.
1970 El enfoque cualitativo continúa popularizándose. Norman K. Denzin (1970) reanaliza el concepto de triangulación.
1991 John Elliot propone el concepto de triangulación en la investigación cualitativa y la investigación-acción deliberativa.
1989 y 1992 Se desarrolla un software para análisis cualitativo: el Atlas.ti®, por Thomas Muhr en la Universidad Técnica de Berlín; así, para 1993, se presenta el prototipo y en 1996 se realiza la primera versión.
2000 Es un hecho que pocos dudan ya de lo valioso del enfoque cualitativo. Clandinin y Connelly (2000) revitalizan los diseños narrativos; mientras que Kemmis y McTaggart (2000) hacen lo mismo con la investigación participativa.
Enfoque Mixto.
1973 Sam Sieber (citado por Creswell, 2005) sugirió la combinación de estudios de caso cualitativos con encuestas, creando “un nuevo estilo de investigación” y la integración de distintas técnicas en un mismo estudio.
1979 Dos trabajos fueron “detonantes” clave de los métodos mixtos: Trend (1979) y Jick (1979). El primero hizo un llamado a combinar el análisis de datos cuantitativos y cualitativos para resolver las discrepancias entre los estudios cuantitativos y cualitativos; y el segundo introdujo los conceptos básicos de los diseños mixtos, propuso recabar datos mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, e ilustró la triangulación de datos.
1980 Unos cuantos metodólogos e investigadores siguieron trabajando en la mezcla de ambas visiones en la investigación.
1990 El debate sobre los modelos mixtos “amainó” en el panorama internacional, pero en Iberoamérica fue sumamente conflictivo y se polarizaron opiniones: rechazo y aceptación, las cuales desafortunadamente se mantienen al comenzar el tercer lustro del presente siglo, más por desconocimiento de los detractores de la visión mixta que por otras cuestiones.
1990 y 2000 En el mundo anglosajón, comenzó la institucionalización del enfoque mixto (Teddlie y Tashakkori, 2010).
2003 Creswell, Plano Clark, Guttman y Hanson proponen una tipología de diseños mixtos. Tashakkori y Teddlie (2003) efectúan una revisión del estado del arte en la materia.
2004 y 2005 Se realizan diversas revisiones de las posibilidades del enfoque mixto (Creswell, 2005; Mertens, 2005; Grinnel y Unrau, 2005).
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román