Linea del tiempo de Origen de los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixto

Description

Linea del tiempo sobre orígenes de los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos, para la materia de Enfoques de Investigación.
Mario Artemio Sarmiento Osorio
Flashcards by Mario Artemio Sarmiento Osorio, updated more than 1 year ago
Mario Artemio Sarmiento Osorio
Created by Mario Artemio Sarmiento Osorio over 4 years ago
1627
0

Resource summary

Question Answer
LINEA DEL TIEMPO "Historia de los Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto"
Augusto Comte (1798-1857) y Émile Durkheim (1858-1917), (1561-1626), John Locke (1632-1704) e Immanuel Kant (1724-1804). Origen de las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, el enfoque cuantitativo en las ciencias sociales Con la influencia significativa Es decir, el “abuelo” de tal enfoque es el positivismo.
SIGLO XIX El racionalismo iluminaba la actividad científica, la revolución iniciada por Isaac Newton se encontraba en plena consolidación, particularmente por los avances científicos y tecnológicos alcanzados en la época.
1849 Con la publicación en del Discurso sobre el espíritu positivo, de Auguste Comte, se inició en las ciencias sociales un paradigma denominado “positivista”.
Wilhelm Dilthey (1833-1911) y William James (1842-1910). El positivismo (muy rígido) fue remplazado por el “pospositivismo”, fundamentado en el paradigma anterior, pero más abierto y flexible. Tal visión comienza a gestarse hacia fines del siglo xix, pero realmente se consolida hacia la mitad del siglo pasado.
ENFOQUE CUANTITATIVO SIGLO XX El enfoque cuantitativo se consolida a lo largo del siglo xx y tiene momentos clave.
SIGLO XIX 1880 Se genera el análisis de correlación en Inglaterra y Karl Pearson, profesor desde 1884 en The University College (Londres), presenta en la última década del siglo xix:
1901 Finales de SIGLO XIX Pearson junto con Frank Raphael Weldon y Francis Galton fundan Biometrika, una revista que se dedicó al desarrollo de análisis estadísticos en el campo de la biología A finales del siglo XIX ha nacido un pilar del enfoque cuantitativo: la estadística.
1901 Edward Lee Thorndike y Robert S. Woodworth discuten sobre la necesidad y valor del grupo de control en los experimentos.
1904 Charles Spearman presenta su coeficiente rho. Además por esos años se aplica el procedimiento para reducir variables denominado el análisis de factores y la prueba t (
1910 La armada estadounidense comienza a usar pruebas psicológicas estandarizadas, particularmente durante la Primera Guerra Mundial. De igual forma surgen por ese año, los diseños experimentales como los cuadrados latinos de Thorndike.
1916-1917 En 1916, William Anderson McCall concibe la asignación al azar en experimentos y en 1917, F. Stuart Chapin publica sobre la experimentación en ciencias sociales (Downey,
1920 Durante esta década se continúa el desarrollo de pruebas psicométricas y de logro, así como la estadística inferencial (generalizaciones de la muestra a la población). Diversos procedimientos se fortalecen.
1924-1932 Elton Mayo realiza sus experimentos en la planta Hawthorne de la compañía Western Electric, lo que da inicio a este tipo de estudios en las organizaciones.
1935 Sir Ronald Fisher consolida, en su libro El diseño de experimentos, el análisis de varianza y las pruebas de significancia en general, además de los experimentos modernos.
1938 Ronald Fisher publica junto con Frank Yates, las tablas estadísticas para la investigación en la agricultura, la biología y la medicina. Asimismo, la Asociación de Educación Progresiva de Estados Unidos comienza a realizar estudios longitudinales.
1950 La investigación cuantitativa se encuentra en su apogeo, surgen diversas encuestas, experimentos, revistas científicas, diseños, etcétera. También comienzan a desarrollarse las máquinas para calificar pruebas y la computadora.
1960-1966 Donald T. Campbell y Julian Stanley generan una tipología sobre los estudios experimentales que priva hasta nuestros días (incluso en la presente obra) y un análisis de las fuentes que pueden atentar contra la claridad de sus resultados.
1970-1980 Se identifican diversos modelos causales multivariados (por ejemplo, el modelamiento de ecuaciones estructurales), se desarrolla el metaanálisis (técnica para analizar datos provenientes de distintos estudios con mediciones similares)
ENFOQUE CUALITATIVO SIGLOXX A nuestro juicio, el enfoque cualitativo realmente se inicia como un proceso investigativo a finales del siglo xix y sobre todo en el comienzo del siglo xx, aunque algunos arqueólogos realizaron estudios inductivos en la mitad del xix.
SIGLO XX Mary Parker Follett (1868-1933), Jean Piaget (1896-1980), Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934), John Dewey (1859-1952), Margaret Mead (1901-1978) Entre algunos de los autores que durante el siglo XX influyeron en el desarrollo del constructivismo tenemos a Mary Parker Follett , en el campo de la administración y las organizaciones; Jean Piaget y Lev Semenovich Vygotsky Y en la educación y John Dewey en la pedagogía; así como Margaret Mead en la antropología. El constructivismo como uno de los “padres” del enfoque cualitativo le otorga los énfasis principales que lo caracterizan:
1920 , Bronislaw Malinowski realiza y publica su estudio de las islas Trobriand y un grupo de investigadores conocidos como la Escuela de Chicago comenzaron a realizar diversos estudios cualitativos
1927 Thomas y Znaniecki publicaron una investigación en sobre los inmigrantes polacos, en la cual se utiliza la biografía de los participantes como herramienta de recolección de los datos.
1920-1930 Prácticamente, de manera simultánea, Evans-Pritchard realiza investigaciones etnográficas con los azande en el Nilo y los nuer en Sudán y Etiopía.
1940-1950 Decayó la importancia del enfoque cualitativo debido al posicionamiento de su “rival” cuantitativo, ya que la Segunda Guerra Mundial exigía estudios basados en mediciones y estadística para la industria bélica, de construcción e incluso la propaganda
1945 Morris Edward Opler establece los principios del análisis temático cualitativo al analizar sistemas culturales.
1945-1955 Cabe destacar que la investigación-acción comienza a desarrollarse en esta etapa con nombres como John Collier, Ronald Lippitt y Marian Radke, y Stephen Maxwell Corey.
1960-1966 El enfoque cualitativo recobra vitalidad e importancia. La etnometodología surge con vigor. Peter L. Berger y Thomas Luckmann en 1966 presentan sus modelos de construcción de la realidad
1970 El enfoque cualitativo continúa popularizándose. Norman K. Denzin reanaliza el concepto de triangulación.
1980 Terrence E. Deal y Allan A. Kennedy proponen estudiar las culturas organizacionales al estilo etnográfico.
1983-1984 John K. Smith distingue entre dos aproximaciones filosóficas: idealismo y realismo. Matthew Miles y Michael Huberman presentan procedimientos para el análisis cualitativo.
1985 Yvonna Lincoln y Egon G. Guba identifican diferencias entre el naturalismo y otras clases de investigación.
1991 John Elliot propone el concepto de triangulación en la investigación cualitativa y la investigación-acción deliberativa y a lo largo de la década de 1990, Strauss y Corbin publican procedimientos más avanzados sobre la Teoría Fundamentada,
2000 Es un hecho que pocos dudan ya de lo valioso del enfoque cualitativo. Clandinin y Connelly revitalizan los diseños narrativos; mientras que Kemmis y McTaggart hacen lo mismo con la investigación participativa.
2003-2005 Los diferentes marcos conceptuales cualitativos comienzan a integrarse en diseños con autores como Álvarez Gayou y Creswell
SIGLO XXI Hacia el final de la primer década del siglo surgen textos de metodología cualitativa aplicada a diferentes disciplinas: relaciones públicas y mercadotecnia
ENFOQUE MIXTO SIGLO XX El enfoque mixto surge como consecuencia de la necesidad de afrontar la complejidad de los problemas de investigación planteados en todas las ciencias y de enfocarlos holísticamente, de manera integral.
1979-1980 Se manifestó la denominada “guerra de los paradigmas”, tal vez en parte debida a la noción popularizada por Tomas Kuhn de los “paradigmas en competencia” en su libro La estructura de las revoluciones científicas
1980 Unos cuantos metodólogos e investigadores siguieron trabajando en la mezcla de ambas visiones en la investigación e identificaron varios motivos para usar la investigación mixta, tales como: enriquecer la información, triangular datos, complementar perspectivas, clarificar resultados, iniciar nuevos modelos de pensamiento, etcétera.
1990-200 En el mundo anglosajón, comenzó la institucionalización del enfoque mixto
2004-2005 Creswell, Plano Clark, Guttman y Hanson proponen una tipología de diseños mixtos. Tashakkori y Teddlie efectúan una revisión del estado del arte en la materia. 2004 y 2005 se realizan diversas revisiones de las posibilidades del enfoque mixto
2003-2007-2010 Cabe señalar que en octubre de 2003, la prestigiada publicación British Educational Research Journal editó un número especial para celebrar e incluir “algunos de los mejores estudios recientes” en el campo de la investigación educativa, ocho en total, de los cuales seis eran mixtos Asimismo, en 2007 se comenzó a publicar la revista Journal of Mixed Methods Research. En 2010 se publica la segunda edición de la obra SAGE
2010-2018 En años recientes el incremento en los textos de metodología mixta ha sido considerable.
SIGLO XX Inició con un enfoque principal, el cuantitativo, y culminó con dos enfoques fundamentales: cuantitativo y cualitativo. No es el caso de que uno sustituyera a otro, sino que el segundo se agregó al primero.
SIGLO XXI Comenzó con una tercera vía (que se vino gestando desde décadas atrás): el enfoque mixto. Los próximos años son fundamentales para que este adolescente (o híbrido) siga consolidándose.
CONTINUARA...
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Diagrama de Flujo de una Investigación
Ariel Rivera Villaseñor
Tipos de enfoques de investigación
Samuel Chin
Metodología de la investigación
Wilson Tay
Cualitativo VS Cuantitativo
Valeria Prado
INVESTIGACIÓN_1
Monserrat Santac
Enfoques de investigación
Yayuth Comaly
Enfoques de investigación
Yayuth Comaly
Tipos de enfoques de investigación
Miller Quintero
English Techniques
shenaii matlock
Pega CSSA 7.2 Dumps
Kavya Virupaksha