Historia de los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto: raíces y momentos decisivos.

Description

Flashcards on Historia de los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto: raíces y momentos decisivos., created by Jonathan Chicuate on 05/09/2019.
Jonathan Chicuate
Flashcards by Jonathan Chicuate, updated more than 1 year ago
Jonathan Chicuate
Created by Jonathan Chicuate over 4 years ago
53
0

Resource summary

Question Answer
1748 (cuantitativo) Gottfried Achenwall acuño el termino "statiskik".
En 1801 (cuantitativo) William Playfair, un ingeniero y economista, desarrolla las gráficas estadísticas como un mejor medio para representar los resultados.
En 1816 (cuantitativo) Carl Friedrich Gauss propone la desviación media, y alrededor de esa época genera el análisis de la distribución normal y plantea la técnica de mínimos cuadrados que posteriormente derivarían en el análisis de varianza.
En 1817 (cuantitativo) El francés Marc Antoine Jullien realiza una encuesta sobre diversos sistemas educativos en el mundo.
1880 (cuantitativo) Se genera el análisis de correlación en Inglaterra y Karl Pearson, profesor desde 1884 en The University College (Londres), presenta en la última década del siglo xix: la moda (medida de tendencia central),
1890 a 1900 (cuantitativo) se desarrollan las primeras pruebas mentales con los esfuerzos de investigadores como Francis Galton, James McKeen Cattell y Alfred Binet.
1901 (cuantitativo) Edward Lee Thorndike y Robert S. Woodworth discuten sobre la necesidad y valor del grupo de control en los experimentos.
1904 (cuantitativo) Charles Spearman presenta su coeficiente rho. Además por esos años se aplica el procedimiento para reducir variables denominado el análisis de factores y la prueba
1910 (cuantitativo) La armada estadounidense comienza a usar pruebas psicológicas estandariza- das, particularmente durante la Primera Guerra Mundial
1916 (cuantitativo) William Anderson McCall concibe la asignación al azar en experimentos
1917 (cuantitativo) F. Stuart Chapin publica sobre la experimentación en ciencias sociales
1920 (cuantitativo) Se continúa el desarrollo de pruebas psicométricas y de logro, así como la estadística inferencial (generalizaciones de la muestra a la población).
Durante la década de 1920 (cualitativo) Se continúa el desarrollo de pruebas psicométricas y de logro, así como la estadística inferencial (generalizaciones de la muestra a la población).
Entre 1924 (cuantitativo) Elton Mayo realiza sus experimentos en la planta Hawthorne de la compañía Western Electric, lo que da inicio a este tipo de estudios en las organizaciones.
1927 (cualitativo) Albion Small, William Isaac Thomas, Florian Znaniecki y el filósofo George Herbert Mead. Por ejemplo, Thomas y Znaniecki publicaron una investigación sobre los inmigrantes polacos,
1932 (cualitativo) Margaret Mead publica un libro que reseña su indagación sobre la cultura de una tribu india. Posteriormente, en la misma década se agregaron otros estudios de Robert E. Park y Ernest W. Burgess.
En 1935 (cuantitativo) Sir Ronald Fisher consolida, en su libro El diseño de experimentos, el análisis de varianza y las pruebas de significancia en general, además de los experimentos modernos.
En 1938 (cuantitativo) Este último autor publica junto con Frank Yates, las tablas estadísticas para la investigación en la agricultura, la biología y la medicina. Asimismo, la Asociación de Educación Progresiva de Estados Unidos comienza a realizar estudios longitudinales.
1940 y 1950 (cualitativo) Decayó la importancia del enfoque cualitativo debido al posicionamiento de su “rival” cuantitativo
Durante la década de 1950 (cuantitativo) La investigación cuantitativa se encuentra en su apogeo, surgen diversas encuestas, experimentos, revistas científicas, diseños, etcétera. También comienzan a desarrollarse las máquinas para calificar pruebas y la computadora.
En la década de 1960 (cualitativo) El enfoque cualitativo recobra vitalidad e importancia. La etnometodología surge con vigor.
En los años de 1960 y 1966 (cuantitativo) Donald T. Campbell y Julian Stanley generan una tipología sobre los estudios experimentales que priva hasta nuestros días (incluso en la presente obra) y un análisis de las fuentes que pueden atentar contra la claridad de sus resultados.
1970 (cualitativo) El enfoque cualitativo continúa popularizándose. Norman K. Denzin reanaliza el concepto de triangulación.
1973 (mixto) Sam Sieber sugirió la combinación de estudios de caso cualitativos con encuestas, creando “un nuevo estilo de investigación” y la integración de distintas técnicas en un mismo estudio.
1979 (mixto) Dos trabajos fueron “detonantes” clave de los métodos mixtos: Trend (1979) y Jick
1980 (cuantitativo) Se identifican diversos modelos causales multivariados (por ejemplo, el modelamiento de ecuaciones estructurales), se desarrolla el metaanálisis (técnica para analizar datos provenientes de distintos estudios con mediciones similares)
1980 (cualitativo) Terrence E. Deal y Allan A. Kennedy proponen estudiar las culturas organizacionales al estilo etnográfico.
1980 (mixto) Se manifestó la denominada “guerra de los paradigmas”, tal vez en parte debida a la noción popularizada por Tomas Kuhn.
1983 (cualitativo) e distingue entre dos aproximaciones filosóficas: idealismo y realismo. Matthew Miles y Michael Huberman
1984 (cualitativo) Presentan procedimientos para el análisis cualitativo.
1995 (mixto) Rossman y Wilson identificaron varios motivos para usar la investigación mixta, tales como: enriquecer la información, triangular datos, complementar perspectivas, clarificar resultados, iniciar nuevosmodelos de pensamiento, etcétera.
1997 (cualitativo) Strauss publica su obra: Qualitative analysis for social scientists. Cabe destacar que la investigación bajo el marco de referencia feminista, se desarrolla notablemente en esta década con los trabajos de McRobbie
1990 (cuantitativo) surgen mediciones y análisis multivariados más complejos, además se consolida la idea de “poder de medición” mediante la utilización de diferentes instrumentos para medir las variables de la investigación.
1991 (cualitativo) John Elliot propone el concepto de triangulación en la investigación cualitativa.
1994 (cualitativo) Denzin y Lincoln muestran alternativas del proceso cualitativo.
1996 (cualitativo) se realiza la primera versión de un software para análisis cualitativo.
1997 (cuantitativo) John W. Tukey publica el análisis exploratorio de datos.
2000 (cualitativo) Es un hecho que pocos dudan ya de lo valioso del enfoque cualitativo. Clandinin y Connelly revitalizan los diseños narrativos; mientras que Kemmis y McTaggart hacen lo mismo con la investigación participativa.
2000 (mixto) En el mundo anglosajón, comenzó la institucionalización del enfoque mixto.
2003- 2005 (cualitativo) Los diferentes marcos conceptuales cualitativos comienzan a integrarse en diseños con autores como Álvarez Gayou y Creswell
2008 (mixto) surgimiento de un sustento filosófico de los métodos mixtos: el pragmatismo (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008)
2015 (cualitativo) Mertens comenta que las aproximaciones feminista, participativa y marxista entre otras más bien son parte del paradigma transformativo, que reconoce diversas realidades y la influencia del contexto social y cultural en todas sus dimensiones (política, económica, de género y origen étnico, de habilidades y capacidades distintas).
Show full summary Hide full summary

Similar

Biological Molecules Definitions
siobhan.quirk
French Vocab - Higher French
Moira Shepherd
Population Vocbulary
ambika.dhir
Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
BYU English 11 B Speedback
Becky Kopplin
Life in Germany
Ben C
anatomy of the moving body: Skeletal system
Rupa Kleyn
infrastructure midterm
maxwell3254
Memory: AS Psychology
rae_olamide_xo
FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
ashiana121