Quimica analitica ( Ojo piojo)

Description

conceptos
Raquel  González
Flashcards by Raquel González, updated more than 1 year ago
Raquel  González
Created by Raquel González over 4 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
¿como es la expresión del soluto en quimica? Expresión estequiométrica en concepto de mol
Explique los 2 tipos de errores que ocurre en el laboratorio Error sistemático: Es el error que se atribuye alguna falla en el experimento o a la falla del ser humano. El diseño de nuestro experimento no resultó y lo podemos detectar, facilmente corregible Error indeterminado: Se produce por variables que no podemos controlar, no podemos detectar su falla, son fallas naturales y lo que podemos hacer es minimizarlo.
¿Cuál es la relación de la estadística con los errores indeterminados y sistemáticos? Podemos detectar esos tipos de errores. El error sistemático como es un error personal siempre se va asociar a la mala exactitud de nuestros resultados. En cambio el error indeterminado siempre estará presente en el experimento y estará asociado a la precisión de nuestro resultado.
Explique precisión, su incremento y disminución Mis resultados siempre se van a distribuir entorno a un valor determinado por lo tanto el incremento o disminución es acercarse más o menos dispersión de datos con respecto a mi repetibilidad.
Explique la incertidumbre absoluta Es la incertidumbre de la medida de cada instrumento del laboratorio, cada instrumento con lo que trabajamos en el laboratorio tiene una cierta incertidumbre y es el número que está escrito con un (+-). Es la incerteza
¿Qué es el análisis químico y cuales son? Es la característica química de una muestra. Existen 2 análisis: "Cualitativo y cuantitativo" Cualitativo: determinar la cantidad de especies que queremos analizar. Cuantitativo: cantidad relativa de la especie que se identifique "el analito", cantidad.
¿Qué es el analito? ejemplifique El analito es la sustancia química que nos interesa analizar de manera cualitativa y cuantitativa y además sacar el máximo de información. ejemplo: tarro de jurel y su analito "el mercurio" Mar y su analito sería es la sal
¿Podemos utilizar un solo análisis? Si se puede. A pesar de que se relacionan hay veces que solo será necesario el análisis cualitativo, por ejemplo en la ciencia forense y se detecta en ADN. Pero la mayoría de los análisis requieren un análisis cualitativo y cuantitativo porque podemos encontrar el analito que vamos analizar pero luego nos preguntaremos, cuánto hay de la sustancia en nuestra muestra y que tan dañino es para la salud.
¿Qué es la matriz de la muestra? Son todas las sustancias que acompañan al analito en la porción de materia que se estudia. Y es más importante que el analito. Ej: Cobre a simple vista es fácil visualizar el elemento, pero si hacemos un análisis cuantitativo notaremos que hay más componentes que pueden alterar nuestro analito. Matriz: Demás minerales. Naranja: analito la vitamina C Matriz: ácidos presentes en la muestra, el agua, cáscara etc. Luego debemos preguntarnos si esos compuestos nos van alterar el analito.
Pasos para hacer mi análisis ¿qué quiero detectar? ¿lo identifique? ¿cómo puedo separarlo del resto? ¿cómo puedo cuantificar (Expresar numéricamente una magnitud) lo que me queda?
¿qué es la técnica analitica y cúales son? Está relacionado a un principio científico validado para poder realizar un análisis. Es valida para un análisis cuali y cuanti _ Técnicas ópticas porque hay materia que responde a cambios de luz por ejemplo las sustancia coloreadas, los cromóforos o sea jugos de frutilla o naranja tienen distinto color así que se puede cuantificar y diferenciar los colores con un equipo. _ Técnica electroanalítica: Hay sustancia que al contacto con la corriente no reaccionan y otras como el cobre que si reaccionan, el cobre se oxida y pierde electrones y la energía necesaria para quitar electrones al cobre metálico se puede traducir en una señal y saber cuanto cobre hay en una muestra _ Técnicas térmicas: hay sustancias que no reaccionan al cambio de temperatura como el óxido de Hierro
Metodo analitico Es la vía particular por donde se aplica la técnica Ej: Técnica óptica, cuantificar sustancias coloreadas, pero la técnica óptica se subdivide espectroscopia infrarroja, absorción uv visible, resonancia magnética nuclear etc. Esas son vías particulares y que están asociadas a un fundamento físico "luz y materia".
Las técnicas analiticas se pueden desarrollar en Análisis clásico e instrumental. Explique Análisi instrumental: Análisis químico que está desarrollado en los instrumentos químico, donde colocamos una muestra y el aparato nos entrega los resultados que debemos ser capaces de interpretar. Análisis clásico: Procedimiento que se hace en el laboratorio con análisis gravimétrico (obtiene información del analitico con medidas de masas ejemplo) o volumétrico (cuantificación del analito a través de medidas de volumen, un ejemplo titulación ácido - base )
Análisis Gravimétrico. Explique y entregue ejemplo Determinar contenido de calcio en la leche ver el protocolo de ión Ca2+ (elemento químico que se encuentra en la segunda columna de la tabla periódica) Si el calcio está como componente siempre se encontrará como "Ca". 1° Separar el suero de la fase acuosa o sea cortar la leche, porque el calcio es un compuesto inorgánico y todas esas sustancias tienen afinidad con el agua por lo tanto le saco las proteínas desnaturalizadas las lavo y lo que queda en la fase acuosa debe tener ion calcio(Se llama desnaturalización de las proteínas a la pérdida de las estructuras de orden superior secundaria, terciaria y cuaternaria) . 2° Una vez disuelto en el agua agregó aniones, como oxalato de potasio y agrego al suero y se colocara blanco, entonces comienza a precipitar el oxalato de potasio cuando deje de colocar caerá en el fondo todo el oxalato de calcio. 3° Luego colocó un embudo y filtro. Quedará todo el oxalato de calcio en el filtro 4° Por diferencia de masas sabré cuanto oxalato de calcio hay. (39:48)
¿Cuáles son las 4 claves del análisis? Técnica, método, procedimiento y protocolo
¿Cuáles son las rutas de trabajo para realizar un análisis? *Procedimiento: Todo lo que debo realizar para llegar a mi analito. Es mi ruta de trabajo *Protocolo: normas establecidas y se deben considerar durante el procedimiento y debo seguir al pie de la letra, por ejemplo nos dirá con qué se medirá y qué incertidumbre tendrá.
Etapas de un análisis químico. Selección del método del análisis, Muestreo, procedimiento de la muestra, eliminación de interferencias, medición de la propiedad, obtención de datos y fiabilidad de los datos
¿Qué características se debe aplicar para seleccionar el método de análisis? Ejemplo: analisis de calcio en la leche "método gravimétrico" *Nivel de exactitud requerida: Que no se aleje del error que está en el etiquetado. *Precisión del método: La repetibilidad. que nuestros valores sean cercanos *Número de muestras: si tengo muchas muestras puedo cambiar el método. *Complejidad de muestras: que tanto pueden ser compatibles o incompatibles con los equipos.
¿Qué características tiene el muestreo? Obtención de muestra representativa. Si quiero analizar el contenido de cafeína en una coca cola solo debo sacar 10 o 20 ml porque no necesito analizar la botella entera para encontrar su concentración, solo basta con una pequeña cantidad pero porque es una mezcla homogénea. Por otro lado si tengo una mezcla heterogénea y analizamos un hidrocarburo aromático en una laguna debo recoger muestras en varios puntos de la laguna porque las concentraciones serán diferentes por lo tanto para que sea representativo se recogerá varias muestras.
Diferencia entre exactitud y precisión Exactitud que tanto mi análisis me entrega un resultado fiable se distribuye cerca al valor esperado y la precisión es la concordancia entre mis valores.
Precisión y exactitud. ¿A qué se debe una mala exactitud y precisión? Depende de los errores indeterminado y sistemático. Error indeterminado es un error que depende del protocolo y el determinado o sistemático depende de mi conocimiento. Por ejemplo la densidad del agua, para medir eso se debe medir masa y volumen. Si mido 3 ml me debo percatar de medir bien, o sea sobre la base del menisco, pero si leo mal y mido menos de 3 ml de volumen, la densidad siempre será mayor.
¿Por qué algo es exacto pero se vuelve impreciso? Error indeterminado siempre se asocia a un margen de error que no podemos controlar. Por lo tanto siempre existirá margen de error, nunca existirá un análisis preciso absoluto.
¿Cómo minimizar el error indeterminado? *Tengo una probeta de (25 ml +-0.2ml), eso significa que estoy midiendo 24.8 o 25.2 (ml) ese es el error indeterminado. Así que podemos cambiar el material a utilizar y buscar una probeta con mayor exactitud y menos incertidumbre, una probeta (25 +- 0.05 ml) *error en la balanza porque la balanza funciona con corriente alterna (varían cíclicamente) y puede alterar el último dígito. Se minimiza con un UPS ya que sirve como batería y limpiador de corriente y estabiliza la corriente.
Procesamiento de la muestra ¿La muestra es soluble? ¿Es posible determinar una propiedad? Una vez tengamos nuestro recogimiento de muestra debemos extraer el analito y nos preguntamos si es soluble y puedo medir el analito tal cual o debo modificar su forma, por ejemplo disolver un mineral con un ácido.
ELIMINACIÓN DE INTERFERENCIAS Está asociado a la matriz de la muestra. Nos aseguramos que nuestro resultado sea real y estar seguro que solo tenga resultados de mi analito.
MEDICIÓN DE LA PROPIEDAD Finalmente sabré la lectura final y debo saber si la propiedad es predecible y reproducible. Si es reproducible quiere decir que si repito el experimento obtendré un resultado similar (La reproducibilidad es la capacidad de una prueba o experimento de ser reproducido o replicado por otros, en particular, por la comunidad científica.)
OBTENCIÓN DE DATOS ADQUISICIÓN DE DATOS POR COMPUTADORA, CALCULADORA, ETC
FIABILIDAD DE LOS RESULTADOS ANÁLISIS ESTADÍSTICO, saber si es o no es exacto o preciso
¿Qué es una curva de calibrado? Es un gráfico que me permite correlacionar la señal obtenida en un equipo con lo que está en una muestra Ejemplo: Obtención de calcio en leche. Se tiene un valor aceptado que es el que aparece en el etiquetado pero hay que correlacionar en un análisis el contenido. Debemos saber si el método es el adecuado y se procede analizar el método con un estándar, un estándar de calcio donde dice cuánto cloruro de calcio hay. Ese es el estándar es el que sabemos su concentración no necesariamente pura pero si sabremos con exactitud su concentración. Con ese estándar prepararemos soluciones y lo pasaremos por el procedimiento y nos entregará una línea recta. Ahora si a nuestra muestra problema la interpolo y lo colocó entre medio de nuestros valores estándar .
¿qué es una muestra? Es una sustancia que contiene el analito con una concentración desconocida
¿qué es el límite de detección en una curva de calibración? Es la cantidad mínima de compuesto que puedo analizar con mi procedimiento clásico o instrumental es lo que me permite detectar. La mínima cantidad de analito que se puede detectar durante el procedimiento
¿Qué es el blanco? Todo lo que agrego menos el analito
¿Qué es el límite de cuantificación en una curva de calibración? Es un parámetro estadístico que relaciona el límite de detección. El límite de cuantificación lo obtengo de mi curva de calibrado y se relaciona con la mínima cantidad que permite analizar, cuanto es lo menos que puede colocar en el equipo para medir la concentración
¿Qué es el límite de linealidad en una curva de calibración? Límite de linealidad, hasta donde hay un comportamiento lineal. Luego de eso comienza a curvarse
¿Qué es la sensibilidad en una curva de calibración? Sensibilidad la diferencia de concentración. que tanto un equipo descrimina una concentración UN EQUIPO QUE ES MUY SENSIBLE TIENE UNA CURVA DE CALIBRACIÓN MUY PRONUNCIADA OJO RAQUEL
¿se utiliza curva de calibración en Volumetría y gravimetría? Usamos curva de calibración solo para volumetría, ya que para gravimetría solo necesitamos una balanza bien calibrada
Incertidumbre relativa Compara el valor de la incertidumbre con la medida realizada en el instrumento: Ir=I(abs)/por la medida realizada en el instrumento
Diferencia entre incertidumbre absoluta e incertidumbre relativa Ej: Medir 10 ml en una probeta (250+- 0.1 ml) el 0.1 es la incertidumbre absoluta del instrumento. Nos hacemos la pregunta ¿es adecuado el instrumento para medir 10 ml? No, porque la incerteza con respecto a la medida será muy grande en cambio si se elige una probeta de máximo (10 +-0.001 ml) la lectura tendrá menor incertidumbre relativa. La incertidumbre relativa tiene que ver con cuánto voy a dudar respecto a la medida que estoy haciendo en el instrumento.
Para qué sirve la incertidumbre relativa Si tengo dudas en el laboratorio y no se que instrumento es el correcto para realizar mis medidas calcula la incertidumbre relativa. sera mas precisa cuanto menor sea su incertidumbre relativa
Incertidumbre relativa expresada como porcentaje simplemente multiplicamos por 100
Medir diferentes volúmenes a medida que avanzó en el gasto del consumo de un líquido, por ejemplo Titulacion acido - base ¿Cuál es la incertidumbre de una medida como esa? Debo conocer 2 incertidumbre la cual sería la primera lectura y la última. Cada lectura tiene distinta incertidumbre y eso es propagación de incertidumbre.
Multiplicación y división de incertidumbre Se deben expresar todas las incertidumbres relativas en porcentaje, antes de calcular el resultado
¿Qué son las cifras significativas? Me indica el grado de exactitud que tiene ese valor entregado cuando mido algo en un instrumento
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695