sociales tema 8 vocabulario

Description

la prehistoria
irmjmr
Flashcards by irmjmr, updated more than 1 year ago
irmjmr
Created by irmjmr about 9 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Prehistoria Estudia los acontecimientos anteriores a la aparición de la escritura.
Historia Estudia los sucesos posteriores a la aparición de la escritura. Los historiadores recurren a distintas fuentes de información: testimonios, restos, documentos y textos de la época o posteriores.
Arqueología Ciencia que estudia los restos, objeto, utensilios monumentos de la Antigüedad.
Paleontología Ciencia que estudia los seres vivos a partir de sus restos fósiles.
Paleolítico Primera etapa de la prehistoria. Abarca de 2,5 millones de años al 8000 a. C es la etapa en la que las herramientas eran de piedra tallada y el ser humano vive de la caza y la recolección. Tres periodos
Paleolítico primer periodo paleolítico inferior: los antepasados del ser humano fabricaban los primeros utensilios y supieron a usar el fuego
Paleolítico segundo periodo paleolítico medio: cuando alcanzan mayor dominio de las técnicas
Paleolítico tercer periodo paleolítico superior: cuando aparece el ser humano
Neolítico segunda etapa de la prehistoria. Abarca del 8000 al 4000 a. C. Significa piedra nueva porque aprenden a pulimentar la piedra. Se descubre la agricultura y la ganadería lo que posibilitó la aparición de poblados estables. El ser humano se hace sedentario. este proceso es tan importante que se le denomina en historia "revolución neolítica".
Edad de los metales tercera etapa de la prehistoria. Abarca del 4000 al siglo XI a. C. Se fabrican útiles de metal. Se diferencian tres periodos edad del cobre, del bronce y del hierro. Aparecieron sociedades mas desarrolladas y apareció la escritura.
Evolucionismo teoría formulada en el siglo XIX por charles Darwin sobre la larga evolución del ser humano hace 6000000 de años a partir de algunos primates. Para adaptase a las nuevas condiciones creadas por un gran cambio climático, estos primates fueron adquiriendo algunos rasgos que les diferenciaron del resto de los primates hasta convertirlos en homínidos.
Primates Orden de mamíferos al que pertenece el ser humano y sus parientes más cercanos. Se caracterizan por tener manos de cinco dedos y una dentadura similar.
Homínido Nombre que se aplica a los primates que tienen capacidad para caminar de forma bípeda, es decir, en posición vertical, erguida.
Arte rupestre Representaciones de animales o grupos humanos pintadas en el interior de las cuevas durante el Paleolítico. Los especialistas decían que esas imágenes tenían un valor mágico (religioso) para propiciar la buena caza. No tenían un valor artístico o decorativo para ellos.
Pulimentar Técnica para alisar y dar textura a una piedra. Da como resultado filos más cortantes.
Excendentes Productos sobrantes una vez satisfecho el consumo.
Trueque Sistema de comercio en el que no se usa la moneda, si no que los productos son cambiados por otros artículos. Etapa más primitiva del comercio.
Megalitos Construcciones religiosas y funerarias realizadas con grandes bloques de piedra (mega/litos). Aparecen en la edad de los metales. Podemos distinguir varios tipos: menhir (piedra de gran tamaño colocadas en vertical); Cromlech (formación de menhires colocados en círculo); Dolmen (recinto dedicado a enterramientos).
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Evaluacion
Paola Mamani
Study Plan
mlanders
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
Kwasi Enin - College Application Essay
philip.ellis
CITAÇÕES DE GRANDES FILÓSOFOS
miminoma
med chem 2
lola_smily
GCSE Maths: Overview Note
Andrea Leyden
Computer Systems
lisawinkler10
GCSE Revision Tips
miminoma
The Skeleton and Muscles
james liew
TISSUE TYPES
Missi Shoup