glosario filosofia del derecho

Description

Glosario, filosofia ,derecho
Francisco  Urias
Flashcards by Francisco Urias, updated more than 1 year ago
Francisco  Urias
Created by Francisco Urias over 4 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Derecho escépticamente juspositivista El derecho es un fenómeno social que presenta un sistema normativo por el cual es posible organizar una sociedad. El conjunto de leyes conforma el sistema que permiten regular el comportamiento social en algún ámbito, ya sea comercial, civil, penal, laboral, etc.
Derechos fundamentales Son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana. Concepto objetivo. Esencia de la estructura jurídico política de la constitución, el estado social de derecho puede violar y usurpar todo lo que quieran sin la intervención del pueblo.
Derechos individuales Los derechos individuales del hombre son garantías constitucionales que se conceden a favor de todos los habitantes del Estado. Estas garantías deben respetarse y cumplirse, los ciudadanos no pueden ser privados de ellas, salvo en casos excepcionales, y con arreglo a ley expresa
Estado de Derecho El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
Filosofía analítica del derecho La filosofía analítica tiene como fundamento las ciencias naturales, la lógica matemática y el análisis del lenguaje, es decir, el análisis lógico del lenguaje científico o el análisis lingüístico del lenguaje común; con el propósito de esclarecer los conceptos filosóficos y científicos
Jusnaturalistas El iusnaturalismo es una corriente filosófica o de pensamiento desarrollada en el ámbito del derecho como fundamento de los derechos humanos. Para el iusnaturalismo, el origen de este tipo de derechos se halla en la propia naturaleza de las personas.
Juspositivistas Se denomina iuspositivismo a una corriente filosófica desarrollada en el ámbito jurídico, basada en la separación entre el derecho y la moral: para el iuspositivismo, no necesariamente existe un vínculo entre ambos.
Minutos radbruchianos Un orden jurídico supranacional tiene que tomar cuerpo necesariamente, si ha de ser una realidad, en un conjunto de [personas] de mentalidad y sensibilidad supranacional
Sistema jurídico democrático Un sistema es un módulo de elementos interrelacionados que desarrollan interacciones entre sí. Jurídico, por su parte, es aquello vinculado al derecho (el conjunto de las leyes que organizan la sociedad).
Plausibilidad El derecho es un fenómeno social que presenta un sistema normativo por el cual es posible organizar una sociedad. El conjunto de leyes conforma el sistema que permiten regular el comportamiento social en algún ámbito, ya sea comercial, civil, penal, laboral, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez