Nociones básicas de materia y energía

Description

Fichas con nociones básicas de materia y energía. Contiene información de los temas que están en la parte frontal de las fichas.
Mynor R
Flashcards by Mynor R, updated more than 1 year ago
Mynor R
Created by Mynor R about 9 years ago
191
1

Resource summary

Question Answer
Nociones básicas de materia y energía ...
Materia El universo se compone de materia. Esta tiene dos características: posee masa y ocupa un lugar en el espacio. Además se puede presentar en diversas formas. Se clasifica de distintas formas y una clasificación común es por su estado. Existen tres estados de la materia que son: sólido (S), líquido (L) y gaseoso (G). El estado en el que se encuentre la materia dependerá de la fuerza entre las partículas; mientras más fuerte sea ésta, más rígida será la materia.
Propiedades y cambios físicos y químicos las diferentes sustancias tienen propiedades exclusivas. Las propiedades físicas son las cosas superficiales que se pueden identificar rápidamente, como por ejemplo: color, olor, volumen. Las propiedades químicas se refieren a la capacidad que tiene la sustancia para formar nuevas sustancias, como por ejemplo: la madera que se quema desprende gases y deja ceniza. La materia puede experimentar cambios físicos como químicos. En los cambios físicos varían una o más propiedades físicas sin que la composición de la sustancia cambie. En los cambios químicos hay cambios en la composición, ya que una sustancia se transforma en otras. A estos cambios se les llama reacciones.
Elementos y compuestos Al examinar los cambios químicos se puede observar que existe una serie se sustancias elementales llamadas elementos. Los átomos de ciertos elementos tienen afinidades específicas entre sí. Estos se unen para formar compuesto, que son sustancias de la misma composición sin importar su estado o ubicación. Los compuestos pueden descomponerse en elementos mediante cambios químicos. Una muestra pura de un elemento tiene solamente átomos de ese elemento. Una muestra pura de un compuesto siempre tendrá más de un tipo de átomos, sin embargo siempre tiene la misma composición.
Mezclas y sustancias puras La mezcla el algo que tiene una composición variable. Esta está compuesta por dos o más sustancias puras. Una sustancia pura siempre tiene la misma composición. Estas pueden ser elementos o compuestos. Una mezcla se puede clasificar como homogénea, si esta tiene la misma composición en todas las regiones de la mezcla; o heterogénea, si contiene regiones que poseen distintas composiciones o propiedades.
Separación de mezclas Las mezclas se pueden separar mediante distintos métodos físicos. Dos de estos son: la destilación, en la que las sustancias que componen la mezcla tienen diferentes puntos de ebullición, por lo que se pueden separar evaporando el que tiene menor punto de ebullición; y la filtración simple, en la que las partículas tienen distintos espesores, por lo que se separan mediante una membrana (como papel filtro). Es importante tener en cuenta que es muy difícil separar las mezclas en sustancias totalmente puras, casi siempre quedan impurezas en las sustancias obtenidas.
Energía, temperatura y calor La definición de energía es la capacidad de efectuar un trabajo. A la manifestación de un flujo de energía se le llama calor, que se define como un flujo de energía debido a una diferencia de temperatura. Dos sustancias en contacto con diferentes temperaturas van a tender a llegar a un equilibrio. La temperatura resultante será el promedio de las dos temperaturas. Cuando se desprende calor en el curso de un proceso se dice que es exotérmico. Cuando los proceso absorben calor se denominan endotérmicos.
Cálculo de cambios de energía La cantidad de energía (calor) que se requiere para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado Celcius se llama Caloría (cal), en el sistema internacional de medidas. La unidad de energía en el SI de medidas se llama Joule (J). 1 cal = 4.184 J
Show full summary Hide full summary

Similar

QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
Modelos Atómicos
Raúl Fox
Examen Metabolismo
Diego Santos
METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS
Diego Santos