Aprendizaje

Description

X Introduccion a la psicologia Flashcards on Aprendizaje, created by Tatiana Montaño on 17/09/2019.
Tatiana Montaño
Flashcards by Tatiana Montaño, updated more than 1 year ago
Tatiana Montaño
Created by Tatiana Montaño over 4 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Que es el aprendizaje? El aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta que comprende estímulos y/o respuestas específicos y que resulta de la experiencia previa con estímulos y respuestas similares
Conceptos importantes que surgieron a partir del empirismo ingles Asociación, el cual estaba constituido a partir de reglas primarias y secundarias
Reglas primarias Propuestas por Aristoteles: Contigüidad (Tiempo - espacio), similitud y contraste (Similitud en algún aspecto, características contrastantes)
Reglas secundarias Propuestas por varios empiristas ingleses (Thomas Brown). Intensidad y frecuencia.
Factores que afectan el APZ 1. Fatiga 2. Cambio en las condiciones del estimulo 3. Alteración del estado fisiológico o motivación del individuo 4. Maduración
Efecto de habituacion Disminución en la responsividad generada por la estimulacion repetida
Sensibilizacion Aumentos en la responsividad
Que es el condicionamiento clásico? Método ideado por Pavlov mediante el cual se asocia un estímulo condicionado con otro incondicionado. En este procedimiento se presentan dos estímulos con estrecha proximidad temporal.
Componentes del CC Estímulo Incondicionado (EI) = Estímulo que provoca una respuesta particular sin la necesidad de entrenamiento previo. Respuesta Incondicionada (RI) = Respuesta a un estímulo sin necesidad del entrenamiento previo. Estímulo Condicionado (EC) = Estímulo que no provoca una respuesta concreta inicialmente pero que lo hace como consecuencia de que llegue a asociárselo con un EI Respuesta Condicionada (RC) = Respuesta que llega a provocar el EC como resultado del CC. Esta respuesta es similar a la RI.
EI = Comida RI = Salivar EN = Campana EI = Comida EC = Campana RC = Salivar
Quien fue John Watson y que hizo? Considerado el “padre de la psicología conductual”. Aplicación de los hallazgos del Condicionamiento Clásico a la conducta humana. Caso del pequeño Albert
Que hizo Edward Thorndike Conexionismo. Asociaciones de estímulos y respuestas. La caja problema.
En que consiste el conexionismo El conexionismo dice que el aprendizaje no es más que una conexión de estímulos - respuestas; una asociación entre las sensaciones que los organismos reciben y los impulsos a la acción que estas desencadenan (aprendizaje instrumental).
Ley de la asociación La asociación es una importante condición del aprendizaje porque la satisfacción o frustración depende de un estado individual de asociación.
Ley de ejercicio toda conexión es proporcional a la cantidad de tiempo en que tarda en realizarse la conexión. Lo cual puede mejorarse mediante la ejercitación.
Ley del efecto, thorndike Satisfacción: Conexiones firmes Displacer: Conexiones débiles
B.F. Skinner Condicionamiento Operante: es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir.
Procesamiento condicionamiento operante Antecedentes ---> Comportamiento ---> Consecuencias
Reforzador Estímulo que sigue a una conducta e incrementa la probabilidad de que ésta se repita.
Estimulo aversivo Estímulo que sigue a una conducta y disminuye la probabilidad de que ésta se repita.
REFUERZO positivo y negativo Refuerzo positivo: dar algo apetitivo Refuerzo negativo: quitar algo aversivo
CASTIGO Decremento en la probabilidad de ocurrencia de una conducta.
CASTIGO positivo y negativo Castigo positivo: dar algo aversivo Castigo negativo: quitar algo apetitivo
EXTINCIÓN Un decremento en la fuerza o frecuencia de una respuesta aprendida a causa de no continuar el pareamiento del EI y el EC (condicionamiento clásico) o de retener el reforzamiento (condicionamiento operante).
Reforzador primario y secundario Reforzador primario: Reforzador que es gratificante por sí mismo, como la comida, el agua y el sexo. Reforzador secundario: Reforzador cuyo valor se adquiere por medio de la asociación con otros reforzadores primarios o secundarios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz