Introducción a S.O.

Description

S.O. Flashcards on Introducción a S.O., created by Lourdes Soto on 17/09/2019.
Lourdes Soto
Flashcards by Lourdes Soto, updated more than 1 year ago
Lourdes Soto
Created by Lourdes Soto over 4 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es un Sistema Operativo? Un S. O. es un grupo de programas de proceso con las rutinas de control necesarias para mantener continuamente operativos dichos programas
¿Cuál es su objetivo primario? Optimizar todos los recursos del sistema ocultar la complejidad del HW. El SW que hace utilizable al HW.
¿En que modo se ejecuta el S.O.? El S. O. se ejecuta en modo central o modo de supervisión, con máxima prioridad y generalmente con protección por hardware. Los demás programas en modo usuario.
¿Qué recursos administra el S.O.? Memoria real y virtual, almacenamiento externo, periféricos, datos, programas, procesador.
¿Qué involucra el hardware? Entre otros: Lenguaje de máquina. Microprogramación. Dispositivos físicos.
¿Cuáles son las principales características del microprograma? Generalmente en ROM. Busca las instrucciones de lenguaje de máquina para ejecutarlas como una serie de pasos. En ciertas máquinas se implanta en el HW y no es en realidad una capa distinta.
¿Principales características o funciones del S.O.? Definir la Interfaz del Usuario. Compartir el hardware y recursos entre usuarios. Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos. Facilitar la entrada / salida. Recuperarse de los errores.
¿Qué es la multiprogramación? Varios programas de usuarios se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, cambiando el procesador rápidamente de un trabajo a otro, aprovechamiento del tiempo de espera consecuencia de operaciones de e / s.
¿Qué es el multiprocesamiento? Varios procesadores se utilizan en un mismo sistema para incrementar el poder de procesamiento.
¿Qué es la independencia del dispositivo? El programa del usuario especifica las características de los dispositivos que requieren los archivos. El S. O. asigna los dispositivos correspondientes según los requerimientos y las disponibilidades.
¿Qué es la técnica de spooling? Es la operación simultánea y en línea de periféricos. Almacenamiento de trabajos de entrada y de salida en dispositivos transitorios rápidos (discos), para disminuir el impacto de los periféricos mas lentos.
¿Qué es un proceso? Es un programa en ejecución. Consta del programa ejecutable, sus datos y pila, contador y otros registros, además de la información necesaria para ejecutar el programa.
¿Qué información contiene la tabla de procesos del S.O.? La información de control relacionada con los procesos en un arreglo de estructuras.
¿De qué información consta un progreso suspendido? Un proceso (suspendido) consta de un espacio de dirección y los datos pertinentes de la tabla de procesos.
¿Cómo se forma un árbol del procesos? Un proceso puede crear procesos hijo y estos nuevos procesos hijo, conformando un árbol de procesos.
¿Qué son los archivos? Permiten gurdar los datos de forma persistente y brindar independencia de dispositivo. Muchos S. O. soportan el concepto de directorio como una forma de agrupar archivos.
¿Qué son las llamadas al sistema? Son lo que permite a los programas comunicarse con el S. O. y solicitarle servicios. A cada llamada le corresponde un procedimiento.
¿A qué tipo de sistema se refiere la imagen? Sistemas monolíticos. Para ejecutar los servicios del S. O se ejecuta una instrucción especial de trampa: llamada al núcleo. La instrucción cambia la máquina del modo usuario al modo núcleo. Se transfiere el control al S. O, se determina el procedimiento. La llamada al sistema termina y el control regresa al programa del usuario
¿En qué consiste el sistemas con capas? Consiste en organizar el s. o. como una jerarquía de capas, cada una construida sobre la inmediata inferior. 5 - Operador 4 - Programas del Usuario 3 - Control de Entrada - Salida 2 - Comunicaciones Operador - Proceso 1 - Administración de la Memoria y del Disco 0 - Asignación del Procesador y Multiprogramación
¿En qué consiste una maquina virtual? Las máquinas virtuales instrumentan copias “exactas” del hardware simple, con su modo núcleo / usuario, e / s, interrupciones y todo lo demás que posee una máquina real.
¿Qué es un monitor de máquina virtual? Existe un elemento central llamado monitor de la máquina virtual que: Se ejecuta en el hardware. Realiza la multiprogramación. Proporciona varias máquinas virtuales a la capa superior.
Una tendencia en los S. O. modernos es la de explotar la idea de mover el código a capas superiores y mantener un núcleo mínimo, de manera similar a las m.v. Implantar la mayoría de las funciones del S. O. en los procesos del usuario.
¿Cómo solicitar un servicio (por ej.: lectura de un bloque de cierto archivo) según el modelo cliente - servidor? El proceso del usuario (proceso cliente) envía la solicitud a un proceso servidor que realiza el trabajo y regresa la respuesta. El núcleo controla la comunicación entre los clientes y los servidores.
¿Cómo funciona el S.O. en modelos cliente-servidor? Se fracciona el S. O. en partes, cada una controlando una faceta: servicio a archivos, a procesos, a terminales, etc.
¿Cómo se adaptan los modelos cliente-servidor de S.O. a sistemas distribuidos?
Las principales tendencias en S. O. Soporte de la concurrencia y el paralelismo. Profundización de los esquemas de máquinas virtuales y permanencia del concepto de almacenamiento virtual. Desarrollos en la ingeniería de software. Proliferación de redes de sistemas.
¿Cuál es el objetivo de la compaginación del almacenamiento? Acelerar el acceso al almacenamiento primario (bancos de memoria).
¿Qué permite el registro de relocalización? Permite relocalizar de forma dinámica los programas. Permite al programa residir en localizaciones diferentes a aquellas para las cuales fue traducido.
¿Qué permite una interrupción? Permite a una unidad obtener la inmediata atención de otra, de manera que la primera pueda informar de un cambio de estado.
¿Qué es el escrutinio? Técnica que permite que una unidad verifique el estado de otra unidad de funcionamiento independiente.
¿Qué es un buffer? Un “buffer” es un área de AM primario destinada a contener datos durante transferencias de e / s. Cuando concluye la transferencia los datos pueden ser accedidos por el procesador.
¿Cómo funciona un buffer? Mientras el canal deposita datos en un buffer el procesador puede estar procesando los datos del otro buffer. Cuando el procesador concluye el proceso de los datos del primero, puede continuar con los datos del segundo, mientras el canal deposita nuevos datos en el primer buffer.
¿Qué es la protección del almacenamiento? Limitar el número de direcciones que un programa puede referenciar. Se implementa mediante los “registros de límites”, que definen las direcciones superior e inferior del bloque de almacenamiento donde puede recidir un programa.
¿Qué es un temporizador de intervalos? Previene que un solo usuario monopolice el procesador en sistemas multiusuario. El temporizador genera una interrupción al procesador cuando expira el intervalo asignado a un usuario.
¿Qué es un reloj horario? Permite al computador hacer un seguimiento de la hora real.
¿Qué son las operaciones en y fuera de línea? “En línea”: los periféricos utilizados están conectados al procesador. “Fuera de línea”: los periféricos utilizados están conectados a unidades de control que no están conectadas al sistema central o principal
¿Qué son los canales de entrada / salida? Son sistemas dedicados al manejo de la e / s con independencia del procesador. Tienen acceso directo al AM principal para almacenar o recuperar información, evitan al procesador la mayor parte de la carga de manejar la e / s, incrementando la concurrencia.
¿Cuáles son los principales tipos de canales de entrada/salida? Selectores. Multiplexores de bytes. Multiplexores de bloques
¿Qué es el robo de ciclo? Significa que en la competencia entre el procesador y los canales para acceder a un determinado banco de AM primario (memoria principal), se da prioridad a los canales, se optimiza el uso de los dispositivos de e / s.
¿Qué son el estado de problema y el estado supervisor? Son distintos "estados de ejecución". Los programas de usuario corren en modo "estado del problema" y los del sistema en "estado supervisor" con "instrucciones privilegiadas" (instruciones máquina).
¿En qué consiste el almacenamiento virtual? Permiten a los programas en ejecución referenciar “direcciones virtuales” que son traducidas a “direcciones reales” del AM principal. Los programas pueden referenciar espacios de direcciones mayores que los disponibles en el AM primario.
¿Qué técnicas se utilizan para el almacenamiento virtual? “Paginación”: bloques de datos de tamaño fijo van o vienen entre el AM primario y el secundario. “Segmentación”: identifica las unidades lógicas de los programas y datos para facilitar el control de acceso y participación.
¿Qué es el acceso directo a la memoria (DMA)? Requiere una sola interrupción al procesador por cada bloque de caracteres transferidos durante la operación de e / s. Se realiza a través de un “Canal DMA”.
¿Qué es la canalización o pipeline? Técnica de hardware utilizada para explotar ciertos tipos de paralelismo durante el procesamiento de instrucciones. Varias instrucciones pueden estar simultáneamente en diferentes estados de ejecución.
Jerarquías de almacenamiento Los niveles de almacenamiento crean “jerarquías de almacenamiento”: caché, almacenamiento primario, almacenamiento secundario. Al bajar en la jerarquía: descienden el costo y la velocidad; aumenta la capacidad.
Espacio de direcciones Conjunto de todas las direcciones disponibles para un programa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Operativo
Guadalupe Rguez
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
luisdavidmonsanc
Flash Card Software en linea
Shiram Cruz
Seguridad y Salud en el Trabajo
Edmi Zuluaga Bermudez
Sistema Operativo
Augoth Sanctuary
Gerardo Rivera, Eduardo Vazque
gerardo.rivera.r
SISTEMAS OPERATIVOS
Ivan Mellado
INSTALACION S.O.
Priscila Esther
CLASIFICACIÓN DE LOS S.O.
angelica_garcia
TESTS SOBRE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Emmanuel Urriola
S.O. en el futuro
sansiw85