HIPOTIROIDISMO

Description

resumen doc.
Maria Adelaida Orozco
Flashcards by Maria Adelaida Orozco, updated more than 1 year ago
Maria Adelaida Orozco
Created by Maria Adelaida Orozco over 4 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
HIPOTIROIDISMO 1.Hipotiroidismo sub clínico 2. Terapia de elección 1.TSH elevada y rango normal de T4. 2. Reemplazo con levotiroxina.
EPIDEMIOLOGÍA 1.El consumo de yodo influye en la prevalencia? 2. En que poblaciones es más común? 2. Fumar y beber es un FR? si o no. 1.Se da tanto en poblaciones que consumen mucho yodo o en poblaciones que tienen deficiencia del mismo. 2. mujeres, mayores de 65 años, blancas con DM1, Gastritis atrófica autoinmune, enfermedad celíaca, Sx. turner o Sx. down, concomitantemente.
EPIDEMIOLOGÍA GENÉTICA heredabilidad de la TSH y la tiroxina libre es de 65%. alteraciones monogenéticas son raras e incluyen disgénesis de TSH. dismorfogénesis de TSH resistencia.
HIPOTIROIDISMO PRIMARIO CAUSAS inmunes nutrición y hábitos procedimientos Tiroiditis autoinmune o enfermedad de Hashimoto es común áreas con insuficiencia de yodo. Anticuerpos anti peroxidasa y anti tiroglobulina. VitaminanD (-), selenio (-), y consumo de alcohol moderado. procedimientos como: -terapia de radiación. -Hemitiroidetomia. -Radiación del cuello para la terapia del CA. - Tratamiento del Graves con yodo radio activo: 80% dllan. enfermedad.
HIPOTIROIDISMO CENTRAL: definición, 50% por, otras causas TSH baja o normal y baja concentración de T4 libre de manera desproporcionada. Más frecuente que la afección este en la hipófisis que en el hipotalamo. 50% a causa de adenomas pituitarios. Otras causas: Trauma ,Sheena, CX, Radioterapia ,Enfermedades genéticas, Enfermedades infiltrativas.Resistencia a TSH o TRH. + TSH por leptina
HIPOTIROIDISMO PERIFÉRICO Causa: CAUSADO POR ENZIMA DESIODINASA 3 QUE SE SOBRE EXPRESA EN ENFERMEDADES TUMORALES Y PUEDE INDUCIR HIPOTIROIDISMO. Tumores fibróticos y vasculares, y tumores del estroma TGI. ENFERMEDADES GENETICAS RARAS: Disminuyen la sensibilidad a la hormona y pueden usualmente presentarse con hipotiroidismo específico del tejido.
PRESENTACIÓN CLÍNICA E IMPLICACIONES : 1.2. coma mixedematoso, mixedema. 3. Complicaciones del mixedema severo. Mixedema: mortalidad 40%. coma mixedematoso incluye: hipotermina, letargo progresivo, estado mental alterado, disfunción multiorgánica y la muerte. 3. Amenorrea por insuficiencia adrenal secundaria.
SIGNOS Y SÍNTOMAS Fatiga, letargo, intolerancia al frío. ganancia de peso, constipación, cambios en la voz y piel seca. Aumenta la resistencia vascular. Disminuye el GC. Disminuye la función del VI.
Otros síntomas y complicaciones Injuria miocárdica y efusión pericardica. Caracteristicas del sindrome metabolico: HTA, aumento de la circunferencia central y dislipidemia. Aumenta el colesterol total, LDL, concentraciones de homocisteína. Causa de demencia reversible, no controlado. Por sus efectos pleiotropicos afecta el curso de otros desordenes, por ejemplo aumenta la intolerancia a las estatinas.
DIAGNÓSTICO Mejor medición Para que me sirve medir peroxidasa Fluctuaciones por tiempo y momento del día de la TSH Cuándo hacer ultra sonido TSH bajo el valor normal (0.4-4.0 mlU/L). Esta fluctúa siendo mayor en la tarde.También hay variación con las estaciones, siendo mayor la secreción en la primavera y el verano. Peroxidasa es: UN CRITERIO UTIL PARA DEFINIR HIPOTIROIDISMO AUTOINMUNE. ULTRASONIDO: Solo se hace cuando hay un bocio palpable. y el patron de dx es hipoecóico sin realces para el anticuerpo. Cuándo medir la tiroxina libre.
CONDICIONES QUE INTERFIEREN CON DX. Cómo se mide y para que sirve la tiroxina libre Debe sospecharse cuando R/ no concuerden con presentación clínica. Las condiciones son: anticuerpos, heparina, biotina. Tiroxina importante para dx y seguimiento.
Enfermedades severas Enfermedad no tiroidea T4 disminuida, TSH normal. No debe realizarse en estos pacientes.
TAMIZAJE: Cada cuanto se recomienda según la edad. + 35 años, cada 5 años. + o igual a 60 años periódicamente, especialmente en mujeres.
TRATAMIENTO 1.Indicación para iniciar tto: 1. clínica más confirmación bioquímica.
OBJETIVOS DEL TTO. 1. Efectos del sobretto. y del infratto. Normalización de la concentración de TSH y de las quejas físicas y mentales. Evitar sobre o infra tto. 35%-60% no alcanzan los objetivos. 1. FA, osteoporosis. 2. aumento del riesgo de ECV. Signos y síntomas persistentes del hipot.
RAZONES PARA TENER TSH ELEVADA CON O SIN SINTOMAS BAJO TTO. Cuál es el efecto de los antiepilépticos? Que es el test de absorción de tiroxina y para que sirve. Dosis inadecuada Toma con comida que disminuye la absorción. Toma con otros meds. o suplementos. Malabsorción: Enf. celiaca, H. pylori, gastritis atrófica autoinmune, gastropatía diabética. antiepilépticos: acelaran la conjugación de la tiroxina y la triyodotironina. Pero la TSH sérica no aumenta necesariamente.
RAZONES PARA TENER TSH NORMAL Y SINTOMAS PERSISTENTES BAJO TTO Enfermedad autoinmune: addison, anemia perniciosa, DM, Artritis reumatoide. Concentraciones inadecuadas de hormona en el tejido: puede considerarse combinar con liotironina o ajustar a otro valor que siga bajo el rango normal y mejore los síntomas.
RAZONES PARA TENER TSH BAJA CON O SIN SX. CON TTO. Sobretratamiento con dosis excesivas: dar menos dosis en ancianos, personas con hipotiroidismo subclínico. preguntar si consume un suplemento natural que pueda tener T4. Metformin o pérdida de peso: considerar menos dosis.
TEST DE ABSORCIÓN DE TIROXINA
COMO SE DEBE TOMAR LA LEVOTIROXINA? 30-60 MINUTOS ANTES DE DESAYUNAR Ó 2-3 HORAS LUEGO DE LA ÚLTIMA COMIDA.
PACIENTES CON TSH NORMAL PERO PERSISTENCIA DE SINTOMAS _-_% Pacientes. Se puede dar terapia combinada?, si, por 3 meses. Síntomas: depresión, alteración del bienestar mental. Descartar: perimenopausia, enfermedades autoinmunes. La concentración de TSH que se requiere para normalizar niveles es diferente en cada persona. Tener en cuenta que en una persona eutiroidea el 20% de la T3 es de la glándula mientras que en un hipotiroideo todo viene de la conversión de la T4 con las enzimas. También puede haber variación con las desyodinasas 1 y 2.
TERAPIA COMBINADA DE LEVOTIROXINA CON LIOTIRONINA Se recomienda la monoterapia con liotironina ? NO! No se ha demostrado mejoría o diferente resultado que en los pacientes en monoterapia. Podría darse en personas con mutaciones como: DIO2, que cuando se muta, la desyodinasa 2 que convierte T4 a T3, queda con una vida 1/2 más larga.
Show full summary Hide full summary

Similar

Apendicitis aguda
Ilse Mon
ESTRONGILOIDIASIS
Angie Ñauta Torres
ESTRONGILOIDIASIS
Angie Ñauta Torres
Tumores hipofisiarios funcionantes
Judith Izquierdo
Candidiasis
P. Alejandro
Preguntas de Brucelosis
esli.pulido
Gastroenteritis infecciosa, Diagnóstico y Tratamiento
Javier Abimael P B