Glosario comunicación_ Carlos Cedeño

Description

Publicidad y Comunicación Flashcards on Glosario comunicación_ Carlos Cedeño, created by CARLOS RODRIGO CEDEÑO GUTIERREZ on 19/09/2019.
CARLOS RODRIGO CEDEÑO GUTIERREZ
Flashcards by CARLOS RODRIGO CEDEÑO GUTIERREZ, updated more than 1 year ago
CARLOS RODRIGO CEDEÑO GUTIERREZ
Created by CARLOS RODRIGO CEDEÑO GUTIERREZ over 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO COMUNICACIÓN Carlos Rodrigo Cedeño Gutiérrez ID 6409
Communicare lat. Compartir algo, poner en común.
Polisemia Pluralidad de significados de una expresión lingüística.
Ambigüedad Cualidad de ambiguo; que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones.
Multidimensionalidad Cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno; en este caso, al ser humano.
Complejidad Además de los componentes básicos de la comunicación (emisor, receptor, código, canal), están involucrados otros factores que influyen en ésta. Este modelo de la comunicación, denominado transaccional, comprende la complejidad de la comunicación y los riesgos que existen al comunicar algo.
Interdisciplinariedad Cualidad de interdisciplinario; dicho de una actividad que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.
Transdisciplinariedad Cualidad de transdisciplinario; una forma de organizar los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical
Coherencia Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios.
Libertad Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Prójimo Individuo cualquiera.
Interioridad Cosas privativas, por lo común secretas, de las personas, familias o corporaciones.
Confianza Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
Encuentro Acto de coincidir en un punto, dos, o más cosas.
Acogida Protección o amparo; aceptación o aprobación.
Definición de comunicación (según el CELAM) Participación dialógica donde sujetos conscientes y libres intercambian mensajes, compartiendo ambos activa, autónoma, creativa y críticamente la develación de la realidad a través del intercambio de información y de la expresión recíproca de ideas y sentimientos.
Definición de información (según Paoli) Conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada de modo que le sirvan como su guía de acción.
Signo Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.
Significado Sentido de una palabra o de una frase.
Significante Fonema o secuencia de fonemas que, asociados con un significado, constituyen un signo lingüístico.
Causa material de la comunicación Según Gómez, J. la causa de la comunicación se sustenta en la identidad de información establecida mediante el interés común para conformar una acción social buena.
Causa final de la comunicación Dirección o rumbo que toma el mensaje, llegando así a un resultado. Aristóteles señala que el primer motor es la causa final, ya que mueve todo lo que se mueve sin moverse él mismo.
Causa formal de la comunicación Se desarrolla para ser transmitida a partir de reglas, estándares y procesos profesionales y que al mismo tiempo, evita utilizar terminología coloquial o inculta.
Causa eficiente de la comunicación Aquello que se hace se hace por otro, de tal modo que el efecto requiera una causa proporcionada.
Causa material de la información Aquel conjunto de datos, procesados y/u ordenados que serán transmitidos para aportar nuevos conocimientos.
Causa final de la información Es la base racional del conocimiento; se solucionan problemáticas, se toman decisiones y se adapta a las necesidades del hombre.
Causa formal de la información Debe ser útil, vigente y confiable, pues de estas características depende su viabilidad.
Comunicación interpersonal Proceso que ocurre entre un emisor y un receptor, enviando y recibiendo mensajes en una comunicación continua. Hablar cara a cara.
Comunicación intrapersonal Diálogo interno que se produce en la mente del individuo. La misma persona ocupa los puestos de emisor y receptor.
Comunicación masiva Proceso de difusión de información con ayuda de medios técnicos hacia una audiencia numéricamente grande y dispersa.
Comunicación de medio o mediada Comunicación que requiere de algún elemento tecnológico a su vez para difundir el mensaje. Al mismo tiempo, genera la comunicación masiva.
Comunicación Organizacional Proceso de transmisión de información a través de distintos medios con la finalidad de alcanzar los objetivos de una empresa
Comunicación Digital Intercambio de información y conocimiento haciendo uso de las herramientas digitales disponibles. Requiere de una coordinación adecuada entre las herramientas y las personas que participan en el intercambio de información.
Rumor Voz que corre entre el público.
Comunicación interpersonal Análisis que la persona lleva adelante de forma privada y puede incluir todo aquello que la persona escuche, lea o repita.
Concepto de objetivación de George Mead Diálogo entre el yo percibido y el yo que percibe las experiencias vividas, a partir del cual se constituye una identidad que puede ser expresada socialmente.
El hombre como soledad El hombre es, pues, esencial y prioritariamente soledad, en el sentido que yo me siento como único, inédito e irrepetible, en el sentido de mi singularidad, de mi mismidad. Solo yo mismo, y solo una vez.
Fugitivos Personas separadas de los demás por murallas que ellos mismos levantaron, o asilados por fronteras que ellos, unilateralmente, marcaron.
Solidaridad La solidaridad es un valor personal que supone la capacidad que tienen los miembros que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo.
Intimidad Aspecto interior o profundo de una persona, que comprende sentimientos, vida familiar o relaciones de amistad con otras personas.
Ilusión de una imagen A la inmensa mayoría de las personas no les interesa lo que se es, sino cómo me ven. Les interesa la imagen, más que la realidad; la mentira, más que la objetividad.
Sabiduría Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.
Características de situación
Características de desarrollo Las características de desarrollo se dan cuando hay cambios cualitativos en la relación, no desde un contexto situacional.
Información cultural Son los grupos de membresía y grupos de referencia que la gente valoriza o a los que la gente renuncia.
Información sociológica La persona es vista como una entidad cultural o como el que llena un rol, más que como un individuo.
Información psicológica Permite conocer las características físicas exteriores que diferencian a una persona de otra.
Nivel descriptivo Información válida sobre otras personas sobre el modo de comportarse y sobre sus creencias.
Nivel predictivo En el nivel predictivo sabemos cómo se comporta una persona en determinadas circunstancias.
Nivel explicativo Permite conocer a alguien y comprender las razones de su comportamiento y creencias.
Reglas externas Se refiere a las reglas que son impuestas por la educación, el contexto y son conocidas por todos. Ayudan a definir expectativas culturales y sociológicas.
Reglas internas Se refiere a las reglas propuestas por dos o más personas para tener una buena comunicación entre ellos. Las reglas internamente negociadas sólo se aplican a la relación específica entre los comunicadores.
Similitud de actitudes La gente conecta mejor con las personas que tienen puntos de vista similares a los suyos respecto a lo social, lo político y lo económico. Si esto no ocurre, se considera que la otra parte es menos atractiva.
Complementariedad de necesidades La tercera variable que predispone a los individuos a preferir relacionarse con unas personas que con otras es la complementariedad de sus necesidades.
Interrogación Se refiere al intercambio de información para conocerse un poco más.
Autodescripción Ofrecer información sobre uno mismo, en lugar de interrogar a la otra persona.
Norma de la reciprocidad Obliga a la otra persona a devolver información.
Estructuración del ambiente Habilidad del individuo para estructurar el contexto comunicativo de modo que acreciente la posibilidad de obtener información.
Identificación del engaño La identificación del engaño busca desenmascarar la hipocresía.
Prueba de la desviación Se rompe las reglas externas para saber si la otra parte quiere pasar a negociar las reglas internamente. Esta estrategia nos permite conocer la postura del otro en torno a las relaciones.
Comportamientos no verbales La información verbal y no verbal se complementan para reducir la incertidumbre y al mismo tiempo crear mayor familiaridad en la relación.
Autorrevelación Acción de contar el interior de uno mismo sin ningún filtro.
Empatía Es la predicción precisa del ánimo y los sentimientos del otro.
Reciprocidad en las relaciones Cuando ambos están de acuerdo sobre la manera en la que se van a relacionar entre sí.
Relaciones simétricas Las relaciones simétricas son las que mantienen sus miembros en situación de igualdad.
Relaciones complementarias Es la que dos personas intercambian diferentes tipos de comportamientos. Uno da, el otro recibe, uno enseña, el otro aprende.
¿Qué es un Modelo? Representación de algún tipo de organización de una cosa.
Definición de Comunicación según Aristóteles Búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance"
Emisor Es quien emite el mensaje. Lo codifica, construye un código que comprenda el receptor.
Receptor Es la persona que recibe el mensaje. Lo decodifica, lo interpreta recibiendo así una imagen de la realidad.
Mensaje Es la idea o pensamiento que se quiere transmitir al emisor.
Canal Se refiere al modo a través del cual se transmite el mensaje. Es elegido por el emisor, quien determina si el canal es formal o informal.
Código Conjunto de signos y señales que se transmite en el acto de la comunicación.
Contexto Son la condiciones de tiempo, ambiente y espacio (lugar y fecha).
Retroalimentación o feedback Mensaje de regreso al emisor, convirtiéndose en receptor, para confirmar que no haya malos entendidos o confirmando que llego el mensaje.
Paradigma de Lasswell
Autores de la Teoría matemática de la Información En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación. Modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética.
Teoría de la Información Esta teoría permite estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio.
Información (Según Shannon y Weaver) Unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.
Sistema Binario Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O o l) en bits (binary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.
Fuente Elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.
Transmisor Conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.
Mensaje Se trata de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.
Canal Medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor.
Receptor Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es llamado destinatario.
Destinatario Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje.
Ruido Es un perturbador, que altera en diverso grado la señal durante su transmisión.
Comunicación no verbal El hombre usa lenguajes complementarios al lenguaje no verbal.
Paralingüística Conjunto de entonación determinados por la condición física y psicológica del hablantes.
Proxemia Disciplina que estudia cómo gestionamos los espacios en nuestra interacción social, laboral y personal con otros individuos.
Cinesia o Sistema de Gestos Integra un conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria, emitiendo de forma permanente signos que inciden en la percepción de la gente.
Lenguaje Objetual Es el lenguaje que los mismo objetos nos comunican.
Escucha Activa La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido.
Retroalimentación Se podría definir como aquella información de vuelta en una comunicación efectiva.
Barreras en la comunicación Son aquellas perturbaciones que tienden a distorsionar, alterar y deformar, de modo imprevisible, los mensajes transmitidos.
Asertividad Habilidad social de comunicar y defender sus propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás
Inteligencia Emocional La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
Variació Lingüística
Flor Belda
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr