ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

Description

Resumen artículo NEJM
Maria Adelaida Orozco
Flashcards by Maria Adelaida Orozco, updated more than 1 year ago
Maria Adelaida Orozco
Created by Maria Adelaida Orozco over 4 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
ANEMIA FERROPÉNICA 1.Deficiencia de hierro, 2.deficiencia de hierro funcional, 3.Anemia por desorden crónico o inflamación, 4.anemia por deficiencia de hierro, 5. IRIDA. 1.deficiencia de almacenamiento de reservas. 2.deficiencia en la llegada de hierro a la eritropoyesis. 3.citokinas y factores aumentan la hepcidina, ocasionando una alteración en el metabolismo del hierro. 4.deficiencia de hierro + anemia + eritrocitos hipocrómicos. 5.No hay R al tto. Mayoría por genética. Y mutación del TMPRSS.
ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO 1.Prevalencia 2.CAUSAS EN PAÍSES EN DESARROLLO O DE BAJOS INGRESOS: 3.CAUSAS EN PAÍSES DE INGRESOS ALTOS O DESARROLLADOS: Más prevalente en África del este y central, y también en Sur África. 40% de los niños en preescolar y 30% de las mujeres menstruando tienen anemia por deficiencia de hierro. Normalmente existe ausencia de la causa patológica e la anemia. 2.Parásitos intestinales, ingesta diaria insuficiente, pérdida de sangre. 3. Vegetarianismo y otros hábitos. Es más difícil corregir la anemia en países desarrollados porque hay mayor prevalencia con mayor edad.
MODIFICACIONES DE LA HOMEOSTASIS DEL HIERRO EN ANEMIA POR SU DEFICIENCIA funciones de la hepcidina, inductores e inhibidores. Los niveles de hierro en la sangre se regulan por la hepcidina que los controla respondiendo a la inflamación, la infección y los altos niveles de hierro en sangre. A su vez la hepcidina se inhibe cuando hay aumento de la eritropoyesis, deficiencia de hierro y hipoxia tisular en respuesta a señales provenientes de la médula ósea, el hígado, tejido muscular y adipocitos. Hay un aumento en los niveles de hepcidina inducidos por IL6, lo que explica el secuestro del hierro y la poca entrega en la anemia por enfermedad crónica.
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN DEL HIERRO Por factores activados por la hipoxia y por disminución de la hormona hepática hepcidina. La hipoxia producida por la deficiencia de hierro lleva a que se estimule la EPO en respuesta al Factor Inducible por Hipoxia alfa 2. Esto hace que se empiecen a producir eritrocitos microcíticos hipocromicos y que las células senecentes se reciclen para reutilizar el hierro.
HIF alfa 2también promueve la absorción intestinal del hierro desde la luz al interior de los enterocitos por el aumento del DMT 1 (Transportador de metales divalentes). Los niveles de hepcidina disminuyen por reducción de los factores que la mantienen como: el complejo hierro-transferrina y los niveles hepáticos de hierro. Esto hace que la ferróportina no se degrade más y que exporte el hierro desde la membrana basal de los enterocitos y desde los macrofagos a la circulación.
Una vez que la reserva de hierro hepático se acabe los niveles de hierro en la sangre disminuyen, sin importar si la absorción intestinal está aumentada. niveles de hierro hepático disminuidos aumentan la transferrina o apotransferrina cuando no está unida al hierro. Lo que lleva a bajos niveles de transferrina circulantes y a baja unión a su receptor finalmente llevando a una reducción de la toma de hierro por las células y los órganos.
Los hepatocitos son una mayor reserva del hierro y lo liberan más lentamente que los macrófagos. Además los niveles de hepcidina son menores en niños y mujeres en periodo menstrual y se igualan en hombres y mujeres post menopausicas. .
CAUSAS DE DEFICIENCIA DE HIERRO 1-países en desarrollo. 2- dieta rica en cereales 3. Otras causas 4. En ancianos son más frecuentes 1-La pobreza, desnutrición y la hambruna 2- disminuye la absorción por la formación de complejos no absorbibles de hierro y pitate. 3. Gusanos intestinales y esquistosomiasis = por pérdida de sangre cronica. Dietas veganas o vegetarianos estrictos. Menorragia o metrorragia. 4. pérdidas del TGI de origen oscuro.
CAUSAS DE DEFICIENCIA DE HIERRO 5. Anemia en atletas 6. AINES o Anticoagulantes 7. (-) Bomba de protones 8.Squistosomiasis crónica 9. CKD 10. Obesidad 5. hemolisis, pérdidas, inflamación. 6.Pérdidas de sangre 7. alteran la absorción. 8. pérdida de sangre + anemia por inflamación. 9. Pérdida de sangre en diálisis, disminución de la depuración de hepcidina y ciertos fármacos. 10. por inflamación subclinica, aumento de los niveles de hepcidina y absorción de hierro disminuida.
IRIDA- Anemia refractaria CX. H. pylori Enfermedad celiaca También existen desórdenes del tracto gastrointestinal. Por ejemplo luego de cirugías o resecciones del duodeno, por ser la porción abortiva del intestino. También en cirugías bariátricas en obesos para corregir la DM y la absorción de calorías, lo cual aumenta también el PH gástrico. En esta cx. La anemia se desarrolla hasta en el 45% de las personas, especialmente mujeres. El Helicobacter Pylori, compite y consume el hierro y causa microerosiones a la mucosa. La enfermedad celiaca con manifestaciones atípicas es ahora más prevalente en el mundo.
IRIDA- Anemia refractaria gastritis atrófica- EII Gastritis atrófica, reacción inmune contra las células parietales y el factor intrínseco En los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal la deficiencia de hierro es multifactorial.
HALLAZGOS CLÍNICOS SITOMAS CAUSADOS POR POCA ENTREGA DE OXÍGENO A LOS TEJIDOS Y BAJA ACTIVIDAD DE LAS ENZIMAS QUE CONTIENEN HIERRO Cuánto tiempo antes son los sx. previo a la anemia? A que predispone? -Debilidad, fatiga. , dificultad en la concentración, poca productividad en el trabajo. - Predispone a infecciones, falla cardiaca, claudicación.
DETERMINACIÓN DEL ESTADO DEL HIERRO medida más sensible menos de __Miligramos por litro indica deficiencia. saturación de transferrina menor de __% indica. Anemia por inflamación, niveles de ferritina menores a ___miligramos por litro es el mejor indicador. Cuánto menos en otras condiciones como CKD y Falla C. La ferritina sérica es la medida más sensible., 30.,entrega de hierro insuficiente para mantener la eritropoyesis. Menos de 300 miligramos por litro en otras condiciones como falla cardiaca o renal, para indicar deficiencia de hierro.
MEDIDAS DE LABORATORIO PARA EL ESTADO DE HIERRO EN ADULTOS
TRATAMIENTO
Malaria Hierro Hierro intravenoso Pacientes con anemia severa por deficiencia de hierro que causa sx. CV. deben recibir transfusión. Malaria: ojo en zonas en endémicas, por que la deficiencia es un factor protector. Hierro puede modificar la microbiota, aumentando la concentración de patógenos intestinales. Hierro IV: Mejora fatiga en mujeres sin anemia con ferritina en rango de deficienica.
TRATAMIENTO CON HIERRO ORAL sulfato ferroso Cómo se toma Cuanto tiempo y para que Que garantiza la eficacia EA. 100-200mgn de hierro elemental. Debe administrarse en diferentes dosis sin la comida y con vitamina C, que mejora su absorción. Su eficacia es asegurada por los bajos niveles de hepcidina que garantizan una absorción y recuperación rápida. Él tto. Es 3-6 meses para: -Llenar depósitos. -Normalizar niveles de ferritina séricos. EA: Uso a largo plazo: nauseas, vomito, constipacion, sabor metálico. Heces oscuras, pero no sangre escondida en heces.
CAUSAS PARA FRACASO EN TTO. OTROS TTOS: Que tan frecuente es el uso del test del reto de hierro? *QUE PUEDE SER UN PREDICTOR EN ANEMIA POR ENF. CRÓNICA Respuesta refractaria. Terminación prematura del tto. Falta de adherencia a él régimen de descontinuacion. - H. Pylori. -Dieta libre de gluten. - Poco fq. *Medir el cambio en los niveles de hierro en los retículocitos luego de una semana de tto.*
TERAPIA CON HIERRO PARENTERAL $ Ventajas FÓRMULA PARA CALCULAR LA DOSIS REQUERIDA: -Más costosa.No tiene los problemas de absorción de hierro oral. Incrementa la HB mucho más rápido. Se puede dar en una sola infusión. Requiere menos visitas clínicas. Peso del paciente x2.3 x (objetivo de HB - HB actual)+500 a 1000mg. HB objetivo-HB actual = DEFICIENCIA DE HEMOGLOBINA.
INDIACIONES PARA EL HIERRO PARENTERAL 1. Malabsorción. 2. IRIDA genético. 3. Requerimiento de elevar la Hb. 4. Anemia por def. De hierro causada por pérdida crónica de sangre y que no se puede controlar con hierro oral. Como en Telangiectasia hemorragica hereditaria. 5. Enfermedad inflamatoria intestinal, porque el hierro oral podría aumentar la inflamación. 6. CKD + Diálisis ó + tratamiento estimulante de la eritropoyesis. 7. Tratamiento estimulante de la eritropoyesis para pacientes en quimioterapia o con síndrome mielodisplasico de bajo riesgo + niveles bajos de hierro, donde hay niveles elevados de hepcidina refractarios a la primaria suplementación con hierro oral.
INDICACIONES PARA HIERRO ORAL 1. CKD sin diálisis como tratamiento o como complemento. 2. Tratamiento estimulante de la eritropoyesis para pacientes en quimioterapia o con síndrome mielodisplasico de bajo riesgo + deficiencia de hierro ó donde no hay respuesta a los agentes estimulantes de la EPO.
CONTRAINDICACIONES Y EA TERAPIA PARENTERAL 1 er trimestre del embarazo. USAR ANTIHISTAMINICOS PREVIAMENTE POR QUÉ PUEDEN DAR HIPOTENSION Y TAQUICARDIA E.A TRANSITORIOS: Nauseas, vomito, prurito, cefalea, flushing. Resuelven en 48hrs: mialgia, artralgia, dolor de espalda, dolor torácico. Incluso después de la administración total de la dosis. Reacciones de hipersensibilidad o que amenacen la vida, por la liberación del hierro libre. FACTORES PREDISPONENTES A ELLAS: 1. Infusión rápida. 2. Historia de atopía. 3. Alergia a fármacos. RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL RIESGO 1. Infusión lenta 2. Observación cuidadosa 3. Equipo de RCP 4. Personal entrenado
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
Sistema Nervioso
Salim Cueter Paternina
Hormonas
ale olva
Aparato excretor
trabajobyg20
Aparato excretor
gpalomares80
1º Parcial (I)
Belén Vera Santana
Fisiologia Gastrointestinal (Principios Generales)
Luis Villanueva
Biología (repaso general) div. Ciencias de la salud
Christian Serxh
1º Parcial (II)
Belén Vera Santana
1ºParcial (III)
Belén Vera Santana