Una visión conductista del aprendizaje

Description

A continuación se presentan los fundamentos teóricos del enfoque conductista en la educación.
carloscap6
Flashcards by carloscap6, updated more than 1 year ago
carloscap6
Created by carloscap6 about 9 years ago
317
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué significa conductismo en la educación? Enfoque pedagógico basado en la teoría psicológica del aprendizaje, que se ocupa principalmente de los estímulos que inciden en los órganos sensoriales de un organismo, y de las respuestas que dichos estímulos provocan.
¿Cuál es la finalidad del enfoque conductista? La adquisición de nuevas conductas o comportamientos de aprendizaje por parte del estudiante.
¿Cuál es el rol del aprendiz? Trabajar en base a la repetición de experiencias y actividades requeridas por el docente.
¿Cuál es el rol del formador? Diseñar las metas de aprendizaje, así como los ejercicios y actividades encaminados a la repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de estímulos, castigos y premios.
¿Existen paradigmas en el conductismo? Cambio permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.
¿Cuáles son los principios del conductismo? • Refuerzo: Todo aquello que incrementa la posibilidad que una respuesta se repita. • Castigo: Todo aquello que reduce la probabilidad que una respuesta se repita. • Estímulo discriminativo: Producción de consecuencias diferentes ante una misma conducta .
¿Cuál es la principal ventaja del conductismo? Modificar el comportamiento dando oportunidad de un reforzamiento de los saberes mediante la repetición de las buenas experiencias.
¿Existen posturas frente a otros modelos de enseñanza - aprendizaje? Condiciona al estudiante a realizar actividades previamente definidas para predecir y controlar conductas de forma empírica y experimental, sin realizar ningún tipo de pensamiento creativo ni de conexiones con sus otros aprendizajes previos.
¿Cómo son implementados los modelos de evaluación en el conductismo? El aprendizaje se logra cuando se obtiene un cambio en la conducta del estudiante, sin importar los procesos que se deben seguir para conseguirlo.
¿Cómo poner en práctica una educación conductista? Se diseñan una serie de estímulos que generan respuestas (condicionamientos), las cuales permitirán tomar decisiones por parte del educando.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Lectura Rápida
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín