El Judaismo

Description

historia, simbologia, fechas especiales, pensamiento judio
Maria Jose Polo
Flashcards by Maria Jose Polo, updated more than 1 year ago
Maria Jose Polo
Created by Maria Jose Polo over 4 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
EL JUDAÍSMO Religión de los judíos, abarca tanto las creencias como las costumbres y el estilo de vida propios de esta comunidad mantenidos con constancia y flexibilidad a través de las vicisitudes de cuarenta siglos de existencia.
El judaísmo es un sistema de vida basado en la Torá. La Biblia, que es una colección de escritos conservados desde la época en que el pueblo hebreo poseía independencia y formaba parte de su literatura nacional que, posteriormente canonizada y con el carácter de Sagradas Escrituras, constituyó la base del judaísmo.
Los hechos narrados en ella cobraron su verdadera significación histórica cuando Jean Paul Botta descubrió en el norte del actual Irak relieves de un palacio asirio.
En ese instante comenzó la gran fiebre por la arqueología bíblica y se formaron numerosas sociedades de investigación arqueológicas que, tomando como base los escritos bíblicos, procedieron a realizar excavaciones con el fin de demostrar que la ʺBiblia era verdadʺ.
siendo El éxodo de Egipto (siglo XIII a.e.c.) el acontecimiento fundamental de la historia de Israel.
Los símbolos del judaísmo son los símbolos referentes a las tradiciones, creencias y cultura del pueblo judío. símbolos representativos como:
Menora: Es un candelabro de 7 brazos
Torá: constituyen los 5 primeros libros del Antiguo Testamento de la Biblia. (Pentateuco)
Talit, Kipá, Tefilin: Vestimenta de los judíos.
Corrientes Del Pensamiento Judaico  En El SIGLO XVIII. como lo son:
LA HASKALA (ILUSTRACIÓN): Surge en Alemania y tendía a hacer realidad el deseo de los judíos ilustrados (maskilim) de integrarse a la cultura europea y a las actividades de las mansiones en las que vivían. Su principal precursor fue Moses Mendelsonhn. 
EL JASIDISMO: El Jasidismo es una mística que surge como consecuencia de condiciones concretas de la vida  de la población judía en Polonia. 
EL MESIANISMO : El Mesianismo   es una tendencia histórica en el pueblo judío de acelerar la venida  del  Mesías y ver cumplidos los ideales de redención nacional y universal expresados en los libros  proféticos
EL ASIMILACIONISMO:       Debemos entender por asimilación un proceso encaminado a absorber la minoría judía dentro del cuerpo de las naciones en las  cuales viven y adaptar las costumbres  y expresiones  culturales judías a un ambiente no judío. 
A saber existen acontecimientos que se celebran cada mes, a continuación se mostraran una serie de festividades importantes.
MES DE NISAN: Pésaj, fiesta de la liberación
MES DE SIVAN: 6 y 7 Shavuot. Fiesta que marca la culminación del período iniciado con Pésaj. Celebramos la entrega de la Torá en el Sinai.
MES DE TAMMUZ: 17 Ayuno del 17 de Tammuz. Hay total abstinencia de todo alimento. Importantes hechos relacionados con la historia de Israel ocurrieron un 17 de tammuz, por ello fue declarado día de duelo nacional
MES DE SHVAT: 15 Pago del diezmo, en la antigüedad esta fecha era la última fecha del año en la que se hacía entrega a las o autoridades del diezmo o impuesto agrícola, que los israelitas debían entregar de acuerdo a sus ingresos.
MES DE TISHRI: 1 y 2 Rosh ha‐shaná (año nuevo religioso), festividad que inaugura los Yamim Noraim (Días terribles) que culminan en Yom Kippur.
Show full summary Hide full summary

Similar

Holocausto Judío
Javiera Molina
RELIGIONES MONOTEISTAS
Felipe Morales
Conflicto del agua en el río Jordan
lucas ascasd
Sociedad judía a traves de los tiempos
molleteperez
Tarea de Jhon Alexander Palacio y Laura Helena Benjumea
periodico contactojega
GUETTOS
Rebeca Cohen
¡Se niega el holocausto!
Delia Zarate
Negación del holocausto
Delia Zarate
Holocausto Judío
rosanavalle4c
HOLOCAUSTO
rosanavalle4c
1_Holocausto Judío
rosanavalle4c