Metodologia de la investigación. Por Verónica Medina H. America Guadalupe Valladolid T.

Description

Método científico y metodología de la investigación.
Veronica Medina Hidalgo
Flashcards by Veronica Medina Hidalgo, updated more than 1 year ago
Veronica Medina Hidalgo
Created by Veronica Medina Hidalgo over 4 years ago
666
0

Resource summary

Question Answer
Características del método científico y la metodología de la investigación. Por: América Guadalupe Valladolid Tamayo ES1822034657. Verónica Medina Hidalgo. ES1822022318.
Concepto de Metodología de la Investigación: La metodología, como señala Bunge, es una ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia, el proceso de la investigación científica. Por ello la metodología de la investigación: Hace uso de una variedad de métodos, técnicas e instrumentos relacionados, sustentada para profundizar en el conocimiento teórico y práctico de una realidad y lo acerca a la solución de un problema.
Metodología: Ya sea de tipo empírica o teórica, es el conjunto de procedimientos usados en la investigación. Se caracteriza por: Enlazar el sujeto con el objeto de la investigación. Guíar y orientar la investigación. Fijar las normas de los métodos de investigación. Es un procedimiento sistemático de la investigación.
Método: Proceso lógico y coherente que permite explicar situaciones de la vida real y a partir de ello establecer formas de abordaje que favorezcan la atención a la problemática presente.
Metodología cuantitativa: Datos cuantificables, se obtienen por medio de observaciones y mediciones; para su análisis hace uso de cálculos estadísticos, identificación de variables y patrones, de los cuales se obtienen resultados y conclusiones. Usada por ciencias naturales o exactas.
Metodología cualitativa: Estos datos se obtienen a partir de la observación directa, a través de entrevistas, investigación y análisis; usadas por las ciencias sociales y humanistas.
La metodología: Se define como una ciencia con un objeto de estudio estructurado. Definido en cinco principios: Enfoque, Modos o formas de producción, Estrategias, Métodos, Técnicas.
Características de la metodología: Es: *Objetiva *Precisa *Verificable *Asertiva *Trascendente
Reglas de la metodología: *No es finita, no tiene una verdad única. *Es razonada, parte del pensamiento del investigador. *Es lógica, sigue un camino trazado * Se puede perfeccionar. *Es sistemática. *Es general, ve el todo para explicarlo.
Autores que han definido las características de la metodología de la investigación y método científico: Sampieri, Bunge o Pardinas Objetiva, precisa, verificable, concisa, fáctica, trascendente, no finita, razonada, lógica, falible, sistémica, empírica, critica, trascendente, general, simbólico, comunicable, explicativo, útil.
Método científico: Es un procedimiento metodológico planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables.
Método científico. Es el método más utilizado en el cual se mencionan sus características: Sustenta la confrontación sistemática a partir de la hipótesis para su comprobación. Permite la entrada de otros métodos y técnicas. Es autocrítico y dinámico. Cuando la hipótesis no pueda comprobarse se rechaza automáticamente. Permite el planteamiento del problema investigado.
El método científico según René Descartes esta basado en cuatro reglas: Usa la construcción de la ciencia de forma clara. Divide dificultades a examinar en tantas partes sean necesario. Parte de lo sencillo y fácil a lo más compuesto y complejo. Hace listas completas como sean necesarias para no omitir nada.
Etapas del método científico: Observación, planteamiento del problema, sistema conceptual, hipótesis, experimentación, conclusión o resultado, observar, reportar y comprobar la hipótesis.
Características del método científico: Fáctico, verificabilidad empírica, objetiva, riguroso y de orden lógico, experimentación controlada y sistemática, razonamiento deductivo o inferencia, razonamiento inductivo, análisis y síntesis, autocorrectivo, didáctico.
Fases del método científico: *Indagadora, realiza las preguntas a responder. *Demostrativa, hace las investigaciones pertinentes para saber si se cumple o no la hipótesis. * Expositiva, expone los resultados y en ellos la hipótesis puede o no cumplirse.
Conclusión personal: Metodología de la investigación Ayuda a explicar las causas más que las consecuencias de los problemas, y es empírico por lo tanto investiga la realidad observable considerando todos los elementos. Creó que como futuros desarrolladores comunitarios, la metodología de la investigación nos brinda mejores herramientas para trabajar y estudiar las problemáticas sociales, pues para entender el presente hay que echar un vistazo al pasado y observar la realidad de forma holística, pues los elementos sociales se afectan simultáneamente.
Conclusión personal: Método científico Lleva a comprobar los hechos que suceden en nuestra realidad de tal manera que pueden o no ser comprobables y en caso de no ser comprobables, no existen, puesto que una de sus reglas es creer solo en lo evidente. Creó que como futuros desarrolladores comunitarios en método científico nos brinda buenas herramientas, sin embargo, creo que no es el método más adecuado para estudiar los problemas sociales actuales.
Ciencias Sociales y Administrativas. Desarrollo Comunitario. DC-MIS-1902-B2-002. Metodología de la investigación. Método científico y metodología de la investigación ocultar detalles. América Guadalupe Valladolid Tamayo. ES1822034657. Verónica Medina Hidalgo. ES1822022318. Bibliografía. Máxima Uriarte, J. (18 de mayo de 2019). Método científico. Recuperado el septiembre de 2019, de Definición y caracteristicas: https://www.caracteristicas.co/metodo-cientifico/. UnADM. (2016). Unidad 1. Metodología de la investigación. Recuperado el septiembre de 2019, de Universidad Abierta y a Distancia de México: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/DC/02/MIS_2016_02/U1/Unidad%201.%20Metodologia%20de%20la%20investigacion_Contenido%20nuclear.pdf.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diferencias entre Método Científico y Metodología de la Investigación
Lulú Cruz
Quiz Geral
miminoma
English Grammatical Terminology
Fionnghuala Malone
Of Mice and Men
becky_e
History- Home Front WW1
jessmitchell
A level Computing Quiz
Zacchaeus Snape
GCSE Chemistry C1 (OCR)
Usman Rauf
GCSE Maths: Geometry & Measures
Andrea Leyden
CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
jessicasusanevans
Conferences of the Cold War
Alina A
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong