RELIGIONES MONOTEISTAS

Description

Historia, temas doctrinales, fiestas religiosas y simbologia
Felipe Morales
Flashcards by Felipe Morales, updated more than 1 year ago
Felipe Morales
Created by Felipe Morales over 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
HISTORIA. El judaísmo y la cultura judía se pueden comprender si observamos la historia del pueblo judío, momentos históricos que son base para desarrollar lo que se conoce hoy en día como judaísmo, puesto que el libro sagrado de esta corriente religiosa, el Torá, toma como fundamento para su creación los 5 primeros libros de la Biblia.
DATOS HISTÓRICOS. *El libro de génesis ilustra la época del patriarcado, época de Abraham. *El libro de Éxodo nos encontramos con la figura de Moisés y los años de esclavitud a los que fueron sometidos los hebreos. *Las normas de comportamiento para lograr la santidad las encontramos en los libros Levítico, Números y Deuteronomio.
TEMAS DOCTRINALES. LA TORÁ: enseñanza, ley.esta conformada por 5 libros; Génesis, Exodus, Leviticus, Numeri, Deuteronomium. MITZVOT: orden o ley mínima, en ellas encontramos la parte de proposición y la de consecuencias. Están dentro de La Torá.
TEMAS DOCTRINALES. EL CANON HEBREO: conformado por 24 libros. cinco libros de la Torá, cuatro profetas anteriores, cuatro profetas posteriores, cinco rollos (o meguilot): Rut, Ester, Cantar de los Cantares, Lamentaciones y Eclesiastés., el Libro de Salmos, Proverbios, Job, Daniel, Ezra (Esdras) y Nehemias y Crónicas.
TEMAS DOCTRINALES. LA MISHNA: . Reglamentan sobre temas como leyes agrícolas, leyes sobre las fiestas, relaciones familiares, leyes del templo, etc. La santidad se consigue a través del cumplimiento de la enseñanza de la Torá, que nos entrega una serie de deberes que llevan a una vida normada.
FIESTAS RELIGIOSAS KEHILÁ puede entenderse como la concentración de judíos en barrios de residencia separados. Tal concentración servía tanto a los propósitos de los judíos, como también a la Comunidad gentil, la que prefería este tipo de ʹseparaciónʹ y el otorgar, a los judíos además, la posibilidad de manejar por sí mismos sus asuntos.
FIESTAS RELIGIOSAS. LA SINAGOGA cumple un rol múltiple ya que es, además de lugar de oración, un instrumento de educación religioso espiritual, y ‐desde ella‐ se fomenta todo proyecto esencial para el sustento de la fe, la familia, el hogar, el pueblo y por supuesto, Eretz Israel. En ella se entrega educación judía formal y no formal.
FIESTAS RELIGIOSAS, Bar Mitzvá‐ un varón tiene la obligación de cumplir con las mitzvot de formar parte de un Minián, usar talit, kipá, tefilin y participar en la keriat hatorá (lectura de la Torá).
FIESTAS RELIGIOSAS. ROSH HA-SHANÁ (año nuevo religioso), festividad que inaugura los Yamim Noraim (Días terribles) que culminan en Yom Kippur.
SIMBOLOGÍA CICLO DEL AÑO JUDÍO
SIMBOLOGÍA LA TORÁ
Show full summary Hide full summary

Similar

La muerte y las religiones
mardepedro12
Holocausto Judío
Javiera Molina
RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
ORTODOXOS
clara rapallo
RELIGIONES DE LA CHINA
Luz Diaz
Religiones derivadas del Protestantismo
Nadia Ortiz
Las Grandes Religiones del Mundo
Baysol Palacino
La acción del Espíritu Santo
Daniel Ledesma
HEBRAÍSMO, RELIGIÓN MONOTEÍSTA
Maria C
Evaluación Religiones en el Mundo
Juan Carlos Matus
CRISTIANOS ORTODOXOS
Txemi López