Método científico y la metodología de la investigación.

Description

Flashcards on Método científico y la metodología de la investigación., created by ANDREA MUNDO GONZALEZ on 26/09/2019.
ANDREA MUNDO GONZALEZ
Flashcards by ANDREA MUNDO GONZALEZ, updated more than 1 year ago
ANDREA MUNDO GONZALEZ
Created by ANDREA MUNDO GONZALEZ over 4 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Ofrece estructura lógica para profundizar en el conocimiento teórico-práctico de una realidad acercándolo a la solución de los problemas
Método *Proceso lógico, coherente que permite explicar situaciones de la vida real. *Su meta debe ser la obtención del conocimiento científico. *Busca representar la realidad de manera adecuada, fiable, veraz y objetiva. *Sin método no hay investigación valida.
ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO *Observación *Planteamiento *sistema conceptual *hipótesis *experimentación
Metodología de la investigación La metodología es el estudio o tratado de los métodos. *Es el instrumento que vincula al sujeto con el objeto de investigación. *Proceso de construcción creativa. Enseña y guía los procesos de manera eficiente y eficaz para llegar a los resultados. *La metodología es una disciplina filosófica (Pardinas, 1993) que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos, además indica las vías convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad.
ACEPCIONES DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Una disciplina que estudia y analiza los métodos. Es lógica aplicada cuyo objeto consiste en el estudio de las formas metódicas que se centran en la adquisición y comprobación de conocimientos científicos. 2. Una propuesta de concepción del mundo o de la realidad. Desde esta perspectiva se encuentran diferentes corrientes del pensamiento: matematismo, mecanicismo, biologismo, logicismo, cientificismo, etc. 3. Una forma sistemática de abordar una realidad. 4. Un conjunto de etapas y reglas que se siguen para investigar un objeto; es lo que se conoce como metodología de la investigación, y que incluye el análisis y la valoración crítica de los múltiples métodos y sus combinaciones.
DIFERENCIAS ENTRE EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología trata de la lógica interna de la investigación, de la estructura y coherencia con que es planteada, mientras que método constituye la serie de pasos que el investigador sigue durante el proceso investigativo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN O RECOLECCIÓN DE LOS DATOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Pedro Marcano
DIFERENCIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Eva Banderas
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
mapa mental metodologia de la investigacion
adriana lopez galvis
Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
Glendi Aceituno
EL APRENDIZAJE...
DANIEL ESTIGARRIBIA