CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Description

DE ACUERDO AL PROPÓSITO QUE SE DESEA
Godinez Gomez Ruben .
Flashcards by Godinez Gomez Ruben ., updated more than 1 year ago
Godinez Gomez Ruben .
Created by Godinez Gomez Ruben . over 4 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
DE ACUERDO A SU PROPÓSITO: *FUNCIÓN *NORMOTECNIA *TIEMPO *AGENTES INTERVINIENTES
*FUNCION; *SUMATIVA *FORMATIVA
*SUMATIVA * Es el proceso pertinente para la emisión de juicios acerca de productos y procesos que se consideran concluidos * Su objetivo es determinar el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata, sino para sucesivos procesos o productos * Está dirigida fundamentalmente a la toma de decisiones finales, como seleccionar estudiantes en un examen de ingreso a una institución educativa
*FORMATIVA * Es el proceso de evaluación que se desarrolla, de manera sistemática y continua, a la par del proceso de enseñanza *Se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que las decisiones a tomar podrían ser la reestructuración de los contenidos, la re conceptualización de la metodología didáctica entre otros. En este sentido, la evaluación formativa es una actividad que proporciona información valiosa sobre los procesos educativos con miras a su desarrollo y mejoramiento. En conclusión: Si se pretende retroalimentar para enriquecer el proceso, la evaluación tendrá una función formativa; si lo que perseguimos es contribuir a la mejora final, entonces tendrá un fin sumativo.
NORMOTECNIA; 1) NOMOTÉTICA (Externa) 2) IDEOGRÁFICA (Interna)
1) NOMOTÉTICA (Externa) Se utiliza cuando comparamos los aprendizajes (el rendimiento) de los estudiantes con una norma; por ejemplo, comparamos a cada uno con el promedio obtenido por el grupo donde está inmerso. a su vez puede ser normativa o criterial; a) Normativa *Se utiliza cuando comparamos los aprendizajes (el rendimiento) de los estudiantes con una norma; por ejemplo, comparamos a cada uno con el promedio obtenido por el grupo donde está inmerso. *Esta norma siempre es externa al sujeto evaluado, lo que implicaría que si un estudiante obtiene un rendimiento bajo y la norma está por encima, éste podría ser evaluado negativamente, es decir, el alumno recibiría una evaluación menor de la que recibiría si se encontrara en un grupo con un promedio muy cercano al suyo. (CENEVAL). b) Criterial *También permite comparar los aprendizajes con un referente externo, sólo que ahora no hay normas, sino criterios para comparar. * Al evaluar a nuestros alumnos con respecto a los criterios, lo que hacemos es emitir juicios acerca del grado de avance con respecto a los grandes propósitos o competen
2) IDEOGRÁFICA (Interna) *toma en cuenta las competencias que el alumno posee y las posibilidades de su desarrollo en función de sus circunstancias particulares * Este tipo de evaluación es la más humana puesto que No importa tanto compararnos con los otros, con el exterior, sino compararnos con nosotros mismos para ver el avance alcanzado.
TIEMPO; 1) Inicial (Diagnóstica) 2) Durante (intermedia) 3) Final (Final)
INICIAL (DIAGNÓSTICA) *La evaluación inicial tiene en efecto un fin diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar. * No debe centrarse solo en un examen si no en todo lo que pueda brindarnos información acerca del ser humano que tenemos frente a nosotros.
DURANTE EL PROCESO *Consiste en la valoración continua del aprendizaje, pero también en la revisión del proceso de enseñanza, el cual, como hemos mencionado, es la contribución a la construcción de los conocimientos. *Permite mejorar el proceso de enseñanza, puesto que estamos a tiempo de reorientar las metodologías utilizadas para alcanzar los propósitos deseados.
FINAL * La evaluación final implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos del programa en un momento determinado, ya sea al fin del ciclo, al final del mes, al terminar el bimestre o al concluir el semestre, eso varía de una institución a otra. *Su objetivo va dirigido a valorar una parte del proceso y, en algunas ocasiones, la terminación del mismo. Si realizamos una evaluación al finalizar una unidad del programa, ésta será final pero no sumativa.
AGENTES INTERVINIENTES *AUTOEVALUACIÓN *COEVALUACIÓN *HETEROEVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN * Permite a los estudiantes introducirse en una autovaloración acerca de sus procesos y actuaciones. Resulta muy educativo, Tan sólo pensar en lo constructivo que resulta la reflexión acerca de nuestros procesos de aprendizaje y en cuánto contribuye a tomar conciencia de cómo aprendemos
COEVALUACIÓN *Consiste en hacer evaluación entre pares y resulta ser un medio valiosísimo para la emisión de juicios de valor, pero al igual que en cualquier caso, debemos dar a conocer desde el principio cuáles serán los criterios de coevaluación. Por lo anterior es recomendable que cuando iniciemos este tipo de trabajos, insistamos en que solamente valoraremos de los otros los aspectos positivos; ello creará un ambiente de confianza que permitirá ir accediendo a planos superiores de valoración crítica. Además hay que aclarar que no se evalúa a la persona, sino sólo lo que realiza.
HETEROEVALUACIÓN *Es la que se realiza una persona sobre otra acerca de su actuación, sus productos de aprendizaje y en general, acerca de su proceso de aprendizaje. Por ello la razón de ser de la heteroevaluación sigue siendo la contribución a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍA • Frola ,R.P. (2012) Maestros competentes: a través de la planeación y la evaluación por competencias. Trillas • Pimienta, P. J (2008) Evaluación De los aprendizajes. Pearson Educación. Recursos Visuales • Frida Díaz Barriga Arceo (2015) Currículo escolar y evaluación
Show full summary Hide full summary

Similar

TIPOLOGÍA DE RECURSOS EN LA ORGANIZACIÓN
veronicalcardona
TIPOLOGIA FAMILIAR
Kamuchkamu No se
Tipologies Textuals Part I Cat
ThorVic
Conceptos Básicos de Redes
regina ruiz
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Guadalupe Bueno
ADMINISTRACION DE R.H.
aepb1966
Conceptos Basicos de las Redes
al211498
CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS
YULY MILENA BUSTOS GUTIERREZ
Redes
al211044