NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN PACIENTES DE 3 MESES A 15 AÑOS.

Description

Son fichas educativas basadas en la guía del MSP del Ecuador, donde describe todo lo relacionado a la NAC.
Alba Rosa  Mendoza Quitiaquez
Flashcards by Alba Rosa Mendoza Quitiaquez, updated more than 1 year ago
Alba Rosa  Mendoza Quitiaquez
Created by Alba Rosa Mendoza Quitiaquez over 4 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN PACIENTES DE 3 MESES A 15 AÑOS. Guía de Práctica Clínica MSP 2017
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD. La neumonía es un proceso de origen infeccioso, que afecta el parénquima pulmonar en pacientes inmunocompetentes, es caracterizada por signos respiratorios como tos, rinorrea, taquipnea y tiraje; con una evolución no mayor a 15 días; y acompañado de alteración del estado general, fiebre o hiporexia
ETIOLOGÍA La etiología de la NAC varía de acuerdo al grupo de edad. En pacientes menores de 2 años, las causas más frecuente son las virales. A medida que se incrementa la edad predomina la etiología bacteriana
FACTORES DE RIESGO. Existen factores de riesgo dependiendo del huésped y del ambiente. Incluye prematuridad, bajo peso al nacer, no haber recibido lactancia materna durante los primeros 4 meses de vida, malnutrición, inmunización incompleta
PATOGENIA la neumonía se localiza en el parénquima pulmonar; específicamente en las unidades de intercambio gaseoso (bronquiolos terminales y respiratorios, alvéolos e intersticio)
Al llegar al alvéolo los microorganismos se multiplican y originan una respuesta inflamatorios. La defensa del sistema respiratorio son barreras anatómicas, células y proteínas, eficaces para reconocer microorganismos y eliminarlos
VÍAS POR LAS QUE PENETRAN LOS MICROORGANISMOS AL PARENQUIMA PULMONAR? * Descendente: * Por aspiración: * Por alteraciones anatómicas, funcionales o inmunológicas: * Por diseminación hematógena.
COMPLICACIONES: Las complicaciones de la neumonía adquirida en la comunidad ocurren en tres niveles: * Pulmonar: * Metastásico: * Sistémico:
RECOMENDACIONES: para esta patología se recomienda la inmunizacion por medio de las vacunas, contra patógenos bacterianos. Estas vacunas se aplican a niños entre 2 y 59 meses de edad. Son para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva (septicemia, meningitis)
DIAGNÓSTICO: El diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad en pacientes menores de 5 años son: tos o dificultad respiratoria y taquipnea o tiraje.
EXÁMENES COMPLEMENTARIOS BACTERIOLÓGICOS: * Realizar hemocultivo. * Recolectar muestras de esputo para cultivo y tinción. * Realizar pruebas de Mycoplasma pneumoniae.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Adjectives (Describing People)
Niat Habtemariam
Plant and animal cells
charlotteireland
Themes in Pride and Prejudice
laura_botia
Evolution
rebeccachelsea
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Physics 1
Peter Hoskins
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander
Carbohydrates
Julia Romanów
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
Rossetti Links
Mrs Peacock
Specific topic 7.7 Timber (tools/equipment/processes)
T Andrews