GLOSARIO VÍCTIMAS

Description

Recurso educativo para aprender sobre la reparación del daño a las víctimas de delito en México.
Carlos Muñoz Martínez
Flashcards by Carlos Muñoz Martínez, updated more than 1 year ago
Carlos Muñoz Martínez
Created by Carlos Muñoz Martínez over 4 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
El derecho a la restitución Significa que las víctimas tienen derecho a ser restituidas en sus derechos cuando han sido despojadas de ellos. Ej. 1) en su libertad, 2) en su identidad, 3) derechos políticos, 4) en sus valores o propiedades.
El derecho a la rehabilitación Significa que las víctimas tienen derecho a ser rehabilitadas como consecuencia de la comisión del delito. la Rehabilitación comprende aspectos como: 1) médica, 2) psicológica, 3) jurídica, 4) social.
El derecho a la compensación Las víctimas deben ser compensadas por las afectaciones, pérdidas, sufrimientos y afectaciones económicamente evaluables por la comisión del delito.
El derecho a la satisfacción Las víctimas podrán acceder a medidas de satisfacción entre las que se encuentran 1) la revelación de la verdad, 2) la búsqueda de personas desaparecidas, 3) la disculpa pública, 4) la aplicación de sanciones administrativas y penales.
El derecho a la no repetición Es aquel que adopta con el fin de evitar que las víctimas vuelvan a ser objeto de violaciones a sus derechos y que contribuyen a prevenir o evitar la repetición de actos de la misma naturaleza.
¿Qué se debe entender por máxima protección? A que toda autoridad de los órdenes de gobierno debe velar por la aplicación más amplia de medidas de protección a la dignidad, l
¿Qué es la Victimización secundaria? Se refiere a las características y condiciones particulares en las que el Estado exige mecanismos o procedimientos que agravan la condición de las víctimas al grado de obstaculizar o impedir el ejercicio de sus derechos.
Progresividad y no regresividad Se refiere a que las autoridades tendrán la obligación de realizar todas las acciones necesarias para garantizar los derechos reconocidos en favor de las víctimas y no podrán retroceder o supeditarlos
¿Qué es el Trato preferente? A que las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de garantizar el trato digno y preferente a las víctimas.
¿Qué es la buena fe? Se refiere a que las autoridades presumirán la buena fe de las víctimas y que los servidores públicos que intervengan con motivo del ejercicio de derechos de las víctimas no deberán criminalizarla o responsabilizarla por su situación de víctima.
Show full summary Hide full summary

Similar

An-tAdh le Padraig o Conaire
l.watters97
Business - Finance
LouisTaylor_
Sociology GCSE AQA - Studying Society keywords
tasniask
CPA Exam Sample Questions Pt. 1
nedtuohy
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
Of Mice and Men Quotes
_Jess_
Modals & semi-modals
Abeer Alqahtani
GCSE PE
alexis.hobbs99
GCSE REVISION TIMETABLE
holbbox
OP doplnovaci otazky
Helen Phamova
Účto Fífa 2/6
Bára Drahošová