Fichas publicas políticas en la educación.

Description

Plan nacional de la educación 2019-2024
Dianney Adyeren Villanueva Romero
Flashcards by Dianney Adyeren Villanueva Romero, updated more than 1 year ago
Dianney Adyeren Villanueva Romero
Created by Dianney Adyeren Villanueva Romero over 4 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
¿Como debe ser la educación que el Gobierno Mexicano brinda? Una educación de calidad, con principios de laicidad, universalidad, gratuidad, obligatoriedad , igualdad, democracia e integral; que desarrolle facultades y habilidades del ser humano y que promueva los logros ante la sociedad.
¿Que problemáticas enfrenta la educación inicial? De acuerdo con información de la SEP, la población de cero a tres años de edad que tiene acceso a los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
¿Que problemáticas enfrenta la educación básica? Persisten grupos excluidos que, por razones culturales, de discriminación o ausencia física de escuelas, no ingresan al sistema educativo. Por otro lado, existen importantes disparidades regionales en cuanto a la cobertura. Actualmente, existe una diferencia de 25 puntos porcentuales entre las entidades federativas con mayor y menos cobertura en educación básica.
¿Que problemáticas enfrenta la educación media superior? Muchas de los jóvenes dejan de estudiar por baja economía, por el embarazo o maternidad. La baja calidad de la educación también permea en la educación media superior, ya que solo 10.5% del alumnado de último grado logra niveles al menos satisfactorios en matemáticas y 38% en lenguaje y comunicación. Esto no solo limita la adquisición de conocimientos, sino también la formación de habilidades que condicionarán el acceso a mejores oportunidades laborales, mayores ingresos y a una mejor calidad de vida.
¿Que problemáticas enfrenta la educación superior? La educación superior en particular enfrenta al día de hoy tres grandes retos: (1) la mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas; (2) la articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas; y (3) las necesidades de financiamiento oportuno, suficiente y con la certidumbre requerida para sustentar estrategias con visión de largo plazo.
¿Cual es el gran desafió de la educación en México? Es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
1 estrategia. Ejemplo Ofrecerles diferentes becas, sean monetarias o de materiales educativos. Asegurar el acceso y permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados.
2 estrategia. Ejemplo: Cuando realizan las diferentes evaluaciones a los docentes y personal educativo. Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento.
3 Estrategia. Ejemplo: Cuando dan mantenimiento en las diferentes áreas y mejoramiento de la escuela, realizando encuestas de como ven la escuela y que es lo que se puede mejorar. Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara