Plan Nacional de Desarrollo

Description

Problemáticas que se encuentran en la educación mexicana y cambios que se realizan.
María Lamas
Flashcards by María Lamas, updated more than 1 year ago
María Lamas
Created by María Lamas over 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe ser la educación que el Gobierno Mexicano brinda? Debe de ser de calidad, bajo los principios de laica, universal, gratuita, obligatoria, democrática, integral y con igualdad para todos los mexicanos. Capaz de desarrollar todas las facultades y habilidades del ser humano acorde la vida en sociedad y así pueda promover logros intelectuales y afectivos.
¿Qué problemáticas enfrente la educación inicial? Que sólo 650 mil infantes, de la población de cero a tres años de edad, tienen acceso a los servicios de atención infantil. Esto representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
¿Qué problemáticas enfrente la educación básica? Existen defectos en las tres dimensiones que son fundamentales en la educación básica: acceso, cobertura y calidad. En su acceso existen grupos que son excluidos por razones culturales, discriminación o ausencia física de escuelas. Por otro lado existe una diferencia de 25% entre las entidades federativas con mayor y menor cobertura en educación básica, y hablando de calidad en la educación, datos arrojados por PISA en 2015, apuntan que 48% de los estudiantes en la materia de lectura, 42% en ciencias, y 57% en matemáticas, no logra tener un dominio sólido de estas competencias.
¿Qué problemáticas enfrente la educación media superior? El abandono por parte de sus alumnos debido a la falta de recursos económicos que ellos presentan. También enfrenta la problemática de baja calidad en la educación, obteniendo en la última etapa un porcentaje con niveles satisfactorios en Matemáticas con el 10.5% y 38% en lenguaje y comunicación.
¿Qué problemáticas enfrente la educación superior? Existen tres problemáticas que se esperan solucionar pronto: la mejora de calidad educativa junto a la pertinencia de oferta respecto a las necesidades sociales y económicas de los alumnos, la articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas y por último, las necesidades de financiamiento oportuno, suficiente y con la certidumbre requerida para sustentar estrategias con visión a largo plazo.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares. Ejemplo: Nuevas actualizaciones que se están llevando a cabo en el salón de clases; equipándolos con pizarra interactiva
Elevar la calidad y pertinencia de la educación en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, considerando la accesibilidad universal y partiendo de las necesidades primordiales de la población y de la comunidad. Ejemplo: los distintos talleres que se llevan a cabo en Preparatoria, en donde se les enseña una especialidad con la cual después podrán ayudar a su comunidad y a ellos mismos.
Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Ejemplo: Las evaluaciones que se realizan a los docentes de los distintos niveles educativos, calificando así los capacitados que están para realizar la docencia. También apoyando con distintos talleres.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza