La educación en ambientes virtuales

torresherard
Flashcards by torresherard, updated more than 1 year ago
torresherard
Created by torresherard over 5 years ago
62
2

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan la educación en ambientes virtuales

Resource summary

Question Answer
Taller N° 4. Docencia en ambientes virtuales Participante PAD-2014: Lcdo. Torres Herard Contenido -1- Educación virtual -2- Constructivismo -3- Conectivismo
-1- Educación virtual
Conceptualización de educación virtual Enmarca la utilización de las nuevas tecnologías hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de estudiantes de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
Surgimiento de la educación virtual Algunos autores plantean el inicio como “la transición de una sociedad industrial a una sociedad de la información (la que se impulsa) a medida que mejoran las telecomunicaciones y (por tanto) más gente empieza a usarlas para comunicarse”. El espacio cibernético es hoy por hoy el lugar de convergencia para el aprendizaje y desenvolvimiento del ser humano.
Educación virtual vs. Educación presencial El elemento fundamental de la educación en cualquiera de sus modalidades, es la formación, cuya finalidad no es la enseñanza sino el aprendizaje, el cual no sólo implica recibir y retener información (memorización), sino también comprenderla, aplicarla, analizarla y valorarla para que el mismo sea completo y efectivo.
Características de la educación virtual * Fomenta la exploración * Aumenta la experiencia y habilidad digital * Requiere mayor compromiso * Tiene mayor flexibilidad * Se encuentran temas de actualidad * Propicia la personalización
Metodología de la educación virtual Responden a cada modelo de aprender y enseñar la educación virtual: a) Comunicación Sincrónica: Se refiere al acceso inmediato, en tiempo real de información u otros datos, por ejemplo la mensajería instantánea. b) Comunicación Asincrónica: Se refiere al acceso a información entre usuarios de la red de manera no simultánea, puede ser por texto, sonido, o videoconferencia, la cual incluye imagen y sonido.
¿Quién necesita la educación virtual? El primer público natural para los programas de educación virtual es aquel que ya se encuentra vinculado a las empresas y que necesitan terminar sus estudios profesionales o mejorar su competitividad laboral con estudios de postgrado. Tecnológicamente preparado y conectado, este grupo no tiene ningún inconveniente en estudiar a través del internet, ya que sus exigencias laborales o su situación geográfica hace imposible que puedan asistir regularmente a un centro educativo.
Web 2.0, herramienta tecnológica en los entornos virtuales de aprendizaje Constituye un espacio virtual donde intervienen una cantidad exponencial de usuarios que combinan la lectura con la escritura, generando redes sociales de participación mediante el intercambio de contenidos y el uso de recursos tecnológicos.
Campus virtual La evolución de la tecnología ha marcado también una evolución en los servicios en línea que puede prestar una institución educativa, facultando cada vez más la utilización con propiedad del término campus virtual, que envuelve un concepto complejo a la luz de los servicios educativos y las nuevas tecnologías. El aprendizaje en red, la educación virtual, la teleducación o el e-learning son todos términos que se refieren al tipo de formación mediada por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), que utiliza la red como tecnología de distribución de la información.
Rol del Tutor/docente Es un facilitador en un proceso de enseñanza aprendizaje, mediador, motivador, dinamizador y guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. Debe poseer la capacidad de ajustarse al perfil de cada participante/estudiante, además valorar las contribuciones personales, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado.
Rol del Participante/estudiante Se convierte en más activo y vital para su mismo proceso de aprendizaje, puesto que pasa de ser un receptor de información (de acuerdo al método tradicional de enseñanza) a un investigador y administrador de la información que consigue para aprehender el tema del curso.
-2- Constructivismo
Conceptualización del constructivismo Es una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto. Esta teoría se centra en la construcción del conocimiento, no en su reproducción. Un componente importante del constructivismo es que la educación se enfoca en tareas auténticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real.
Fundamentos del constructivismo Tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa “arreglar” o “dar estructura”. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.
Principales representantes del constructivismo Tres son los representantes de esta teoría del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en sí, sus experiencias previas que le llevan nuevas construcciones mentales, cada uno de ellos expresa la construcción del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget); si lo realiza con otros (Vigotsky) o si es significativo para el sujeto (Ausubel).
Características del constructivismo * Provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. * Enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. * Resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. * Proporciona entornos de aprendizaje fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.
Rol del docente Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza partiendo siempre de la situación en que se encuentran los estudiantes, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. Además, debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje.
Rol del estudiante Es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias. Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a las informaciones que recibe.
La evaluación en el constructivismo Es un proceso holístico: * Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los estudiantes para aplicarlos en situaciones variadas. * El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes. * La capacidad de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el docente. * La contribución a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
Tres voces, dos constructivismos La posición frente a la intencionalidad de la conciencia marca entonces dos formas de constructivismos: Por una parte, el constructivismo cognitivo (Piaget y Vigotski), donde el sujeto constructor es un sujeto consiente referido intencionalmente al mundo; y el constructivismo radical (Maturana), donde el sujeto constructor es cualquier sistema a excepción del observador (que siempre estará ubicado un nivel lógico arriba de donde se está mirando). El primero conduce a una relativización epistémica, el segundo a una relativización ontológica. El primero supone a un sujeto psicológico, el segundo a un sistema nervioso clausurado autopoiéticamente.
El modelo constructivista con las nuevas tecnologías Esta relación -constructivismo/ordenador- es ideal, probablemente debido al hecho de que la tecnología proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información que necesita para investigar y examinar sus vidas. Las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el compromiso activo del estudiante, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el estudiante pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.
Características fundamentales para un aprendizaje efectivo La idea del constructivismo trajo como resultados avances importantes en el entendimiento de cómo funciona el desarrollo cognitivo en las personas. La conexión entre la tecnología y el aprendizaje no es un hecho puramente coincidencial. Las aulas tradicionales resultan en muchos casos pobres para el soporte de la enseñanza, en cambio las nuevas tecnologías, si son utilizadas de manera efectiva, habilitan nuevas maneras para enseñar que coinciden mucho más con la manera como las personas aprenden.
-3- Conectivismo
Conceptualización del conectivismo Se define a través de esta afirmación: El aprendizaje es fundamentalmente un proceso de formación de redes (Siemens, 2006, pág. 15). En el conectivismo el aprendizaje se produce a través de un proceso de conectar y generar información en el contexto de una comunidad de aprendizaje. De hecho, la comunidad de aprendizaje aquí es sólo un nodo, parte de una red más amplia, donde otros nodos comparten entre sí recursos.
Orígenes del conectivismo Surge de la mano de autores como George Siemens (2004), quien en su artículo “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital” postula varios principios. Esta se desmarca de todas las teorías anteriores en cuanto a que se adapta a la realidad más reciente, una sociedad cada vez más tecnológica y en la que el conocimiento crece a velocidad cada vez más rápida. Siendo una teoría atractiva para quienes trabajan en el mundo de la educación a distancia potenciada por la tecnología, todavía no ha sido evaluada, contrastada o validada desde el campo de la Psicología del Aprendizaje. Así, por ahora, es una buena idea, que explica algunas cosas y que necesita una mayor tarea de construcción teórica.
Retos del conectivismo * Capacitar a los estudiantes para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo. * Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere. * Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o docentes.
Objetivos educativos del conectivismo La palabra clave es CONEXIÓN: El aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a tres niveles, entre comunidades especializadas, entre fuentes de información y entre redes. Es crucial y básica la habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos (mapas conceptuales). La circulación/interconexión de conocimientos es fundamental, porque así se generan los nuevos conocimientos.
Rol del docente No reside tanto en construir con el estudiante un conocimiento nuevo sino en gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que, en un contexto de aprendizaje amplio, puedan establecerse el máximo número de conexiones posibles: conceptuales, sociales, personales, entre otras.
Rol del estudiante Son incitados a aprender juntos, aprender con el otro, mientras mantiene el control sobre su tiempo, su espacio, sus actividades, su identidad. Haciendo uso de herramientas de redes sociales, aprender a su propio ritmo puede ser la clave del éxito. Las herramientas permiten a los estudiantes hacer presencia, comunicarse, colaborar, reflexionar y aprender.
La evaluación en el conectivismo Es continua e incierta ya que el aprendizaje tiene lugar en todo momento y durante toda la vida, con una cierta imprevisibilidad del mismo que aumenta con la duración del periodo de tiempo en el que tiene lugar el aprendizaje. En las teorías anteriores interesaba Saber Cómo y Saber Qué. Con el conectivismo, esto está siendo complementado con Saber Dónde: la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido.
Los recursos y los medios tecnológicos en la educación Bartolomé (1992) divide los recursos tecnológicos según su uso en la enseñanza en cuatro niveles: 1. Recursos ya introducidos en la docencia. Por ejemplo, los materiales escritos, las retrotransparencias y las diapositivas. 2. Recursos que ahora se utilizan por muchos docentes. Por ejemplo, el vídeo o DVD en el grupo de clase, el vídeo como instrumento de aprendizaje individualizado, las presentaciones con ayuda del ordenador y las pizarras digitales. 3. Recursos que ofrecen grandes posibilidades. Por ejemplo, sitúa en ese ámbito la enseñanza asistida por ordenador (EAO), vídeo interactivo y el hipertexto. 4. Recursos nuevos que aparecen. Por ejemplo, la videoconferencia, la televisión por satélite, la televisión interactiva, el teletexto y el videotexto y los sistemas expertos de EAO.
Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) Siguiendo a Cabrero (2005), un EVEA se puede definir como “una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea este a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones”.
La plataforma Moodle Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environmennt: Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Es una plataforma gratuita y de software libre. Muchos autores afirman que esta es la más potente herramienta con la que cuentan los docentes para poder crear y gestionar un curso a través de la Red. Permite subir contenidos educativos (apuntes, imágenes, vídeos, presentaciones, entre otros), facilita la comunicación con los estudiantes y entre ellos, y gestiona la evaluación de sus tareas de aprendizaje. La importancia de esta herramienta se pone de manifiesto por que son cada vez más los docentes y estudiantes que la conocen y la utilizan. Su uso se extiende a centros de todas las etapas educativas, desde primaria hasta la universidad.
Gracias..!
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
Fichas de estudio
olga garcia rey
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
yadira cordova
La Educación en Ambientes Virtuales
yadira cordova
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14