conceptos básicos de economía

Description

economia 1 Flashcards on conceptos básicos de economía , created by valentina Alarcon Martinez on 15/11/2019.
valentina Alarcon Martinez
Flashcards by valentina Alarcon Martinez, updated more than 1 year ago
valentina Alarcon Martinez
Created by valentina Alarcon Martinez over 4 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
definición : Es una ciencia social que se encarga de estudiar los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Otra definición que se le otorga es una ciencia que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
Macroeconomía Estudia de forma global la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de ingresos, nivel de empleo, recursos productivos y comportamiento general de los precios. También puede ser utilizada con el objetivo de analizar cual resulta ser la mejor manera de influir en aspectos políticos como ayudar en el crecimiento de la economía, la estabilidad de precios, trabajo y obtener una sustentable balanza de pagos.
Microeconomía Es una parte de la Economía que se encarga de estudiar cómo se comportan los agentes individuales; lo cual quiere decir que, estudia los fenómenos económicos de cada agente pero de forma desagregada (consumidor, empresa, etc.), teniendo en cuenta las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. La microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo, entre las que se pueden encontrar: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general y la de los mercados de activos financieros.
Economía Mixta Es aquella en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. En este tipo de economía, la asignación de recursos y el nivel de actividad es decidido por los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Está compuesta por tres sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el sector privado, nacional y extranjero. Se caracteriza por la presencia con la que cuenta el mercado y el Estado en el desenvolvimiento económico. En la actualidad es la forma como se organizan y funcionan la mayoría de los países del mundo.
Economía de Mercado Es la forma como se organizan y asignan la producción y el consumo de bienes y servicios la cual surge de un juego entre la oferta y la demanda. En una economía de este tipo, los productores y los consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado.
Mercado Corresponde al conjunto de transacciones que se llevan cabo entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; es importante aclarar que, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.
Oferta Corresponde a la cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio determinado. Entre mayor sea el precio del mercado, mayor será la cantidad ofrecida de bienes y servicios.
Demanda Hace referencia a la cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas está dispuesto a adquirir a un determinado precio. Esta a su vez refleja la voluntad y la capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiesten una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del bien referido.
Inflación Se refiere al aumento generalizado del nivel de precios en una economía, esta implica una pérdida en el poder de compra del dinero, lo cual quiere decir que, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, puesto que en periodos de inflación, los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
Escasez Esta surge como producto de la interrelación que hay entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. En el caso en que las necesidades del ser humano por consumir bienes y servicios excedan la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedarán siempre algunas necesidades insatisfechas. La situación de escasez se genera, debido a que es posible considerar a las necesidades humanas como infinitas, pero en cambio los recursos existentes para satisfacerlas son limitados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
PRACTICA EL SPEAKING DEL FIRST
Diana GE
Connected Educators
Remind
Sociology- Key Concepts
Becky Walker
Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
Charlotte Lloyd
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
Gabi Germain
Management 1. PT (3MA101) - 1. část
Vendula Tranová
International Collaboration for Public Health
Minnie Hui