Prospectiva

Description

Parte del curso 'Cómo prepararte profesionalmente para el futuro'
Asís Melgarejo
Flashcards by Asís Melgarejo, updated more than 1 year ago
Asís Melgarejo
Created by Asís Melgarejo over 4 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
¿Quién es Jim Dator? Fue director del centro de investigación académica en Estudios de Futuros, el Hawaii Research Center for Futures Studies.
¿Por qué es conocido Jim Dator? - Leyes de Dator - Método de escenarios basado en 4 arcos narrativos. A veces conocido como los 4 Futuros de Dator, o cómo «Futuros alternativos»
¿Quiénes diseñaron el juego ‘The Thing From the Future? The Situation Lab, del que Stuart Candy es miembro co-fundador.
¿Cuáles son los 4 futuros de Dator? Continuidad, transformación, disciplina y colapso.
¿Otros nombres para los escenarios futuros de Continuidad? Continuidad, continuación o crecimiento continuado
¿Qué es el futuro de continuidad? Es el futuro como se suele ver en los medios no-fictícios. Es decir, lo que ocurre si tomamos las tendencias y fuerzas más notables de nuestro entorno y presente, y las proyectamos (con cálculos incluso) hacia adelante.
¿Ejemplos de escenarios de continuidad? - la economía sigue globalizada. - Las empresas siguen generando beneficios. - El cambio climático o es frenado, o no existe como tendencia del presente.
¿Qué es son los escenarios futuros de Disciplina? En este escenario la sociedad contemporánea ha visto o bien que el crecimiento es insostenible. Esto desemboca en imponer un conjunto de nuevas reglas.
¿Otros nombres para los escenarios futuros de Disciplina? Disciplina, límites o Sociedad Disciplinada
¿Qué son los escenarios futuros de Colapso? - En este escenario, el modelo económico y/o social de nuestro presente y pasados desemboca en el colapso civilizatorio. - Puede darse, en este escenario, que un nuevo tipo de sociedad y economía transmute para adaptarse.
¿Ejemplos de escenarios de Colapso? - El colapso civilizatorio se puede dar factores origen natural (super terremotos, asteroides) - Las tecnologías cambian para adaptarse, ahora se apuesto por la mecánica.
¿Otros nombres para los escenarios futuros de Colapso? Colapso y declive
¿Qué es son los escenarios futuros de Transformación? - Algún cambio inadvertido, ya sea tecnológico, o climático, o del tipo que sea, estimula un supercambio que permite crecer de súbito a nivel demográfico, económico, y de bienestar de vida.
¿Otros nombres para los escenarios futuros de Transformación? Transformación, Crecimiento superexponencial, Sociedad Transformadora
¿En que consiste el juego ‘The Thing From The Future? En un juego de imaginación para 1 – 6 jugadores, que consiste en crear artefactos definidos por los 4 escenarios definidos de Dator.
¿Cuáles son las reglas del juego ‘The Thing From The Future’? 1. Forma un grupo de 2-6 jugadores. Baraja bien el mazo y reparte una docena de cartas cada uno 2. Comenzando con el crupier, redacte un mensaje creativo por turnos colocando tarjetas de diferentes "trajes" en la mesa (los trajes se indican con la letra en la parte superior de cadatarjeta). a. Túrnense para colocar cartas hasta que las letras del palo en la parte superior de las cartas deletreenpalabra, ATOM. Un mensaje completo tiene una y solo una de cada letra. Si no puedescontribuir, robar una carta. 3. Dar una hoja de juego FutureThing a cada jugador y grabar los cuatro elementos de la solicitud. Produzca en silencio su propia descripción breve (y bosqueje si lo desea) de su cosa del futuro. 4. Cuando todos estén listos, comparta ideas para el futuro con el grupo 5. El creador de la idea favorita del grupo gana las cartas en juego. Quien se ha ganado el. La mayoría de las cartas cuando el juego termina gana en general 6. Comparte tus ideas favoritas con el juegocomunidad utilizando el hashtag #FutureThing
¿Cuáles son las tarjetas claves del juego ‘The Thig Fomr the Future’?
¿Qué es una tendencia? Idea o corriente, especialmente de tipo religioso, político o artístico, que se orienta en determinada dirección.
Show full summary Hide full summary

Similar

PROSPECTIVA
Diana Hernández
FACTORES PARA LA VISIÓN PROSPECTIVA EL SECTOR EDUCATIVO EN MÉXICO
MARÍA DE LOURDES HERNÁNDEZ CAMPOS
¿Cómo vemos el futuro?
Elsa Mora
Prospectiva
BEATRIZ GALICIA
TEMA 15 & 16 /// LEY RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
Adrian Laynez
logistica industrial
jeison jaimes
TIPOS DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
Cesar Daniel Martínez Granados
Test inglés- Presente, pasado y futuro simples
aliciaavilamarti
TEMA 8 /// DERECHO PENAL
Adrian Laynez
Tiempos de ingles Mapa mental
Jorge Herraiz Soler
TEMA 2 /// DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES
Adrian Laynez