fichas sobre Valle y la educacion

Description

La educacion como parte esencial
Andry Escobar
Flashcards by Andry Escobar, updated more than 1 year ago
Andry Escobar
Created by Andry Escobar over 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Lic.. Joanna Aguilar Nombre: Andry Escobar Numero de cuenta: 2019110555 Tema: Valle y la educación Idea central: Valle fue el personaje ilustre que permitió gran parte de cambio en la educación. ¨Valle al igual al que los empiristas, daba mucha importancia al método inductivo- cuyas bondades habían sido destacadas por Bacon-, por considerar que no había que partir de teorías abstractas, sino que, al contrario, toda teoría debía estructurarse sobre la base de la observación de los hechos reales. En el campo educativo, como se mirara mas adelante, era partidario de avanzar de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo universal, como la forma mas didáctica de impulsar el proceso de enseñanza aprendizaje¨. (Funes, 2001: Pag 143)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Lic.. Joanna Aguilar Nombre: Andry Escobar Numero de cuenta: 2019110555 Tema: Valle y la educación Idea central: Valle fue el personaje ilustre que permitió gran parte de cambio en la educación. ¨Siendo que los ilustrados tenían como norte la edificación de la razón-que termino siendo, en definitiva, el reino de las mercancías, el reino de los capitalistas_, era lógico que se preguntaran como llegar a el. Y casi unánimemente consideraron que la vía a seguir es la educación, verdadero antídoto capaza de atacar a fondo aquella raíz de la que, según su perspectiva, se derivan los males y sin razones del mundo: la ignorancia. Se trataba, pues, de ilustrar a los hombres, de esparcir las luces de la educación¨. (Funes, 2001: Pag 143)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Lic.. Joanna Aguilar Nombre: Andry Escobar Numero de cuenta: 2019110555 Tema: Valle y la educación Idea central: Valle fue el personaje ilustre que permitió gran parte de cambio en la educación. ¨Según Valle esta condenado a la derrota aquel que cometa el acto bárbaro de quemar los libros y las imprentas, de cerrar los centros de cultura o de tratar de sofocar el impetuoso avance de las ciencias, pues ¨la mano mas poderosa no tiene imperio sobre el pensamiento¨. Su optimismo es grande, así quede un solo ser pensante sobre la faz del planeta. Ese solo individuo será capaz de hacer que los conceptos corran ¨por la superficie de la tierra como las aguas del Támesis, o el Sena, del Tajo o el Marañón ¨ demostrando con ello que se puede matar al ser humano, pero jamás a sus ideas¨. (Funes, 2001: Pag 157)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Lic.. Joanna Aguilar Nombre: Andry Escobar Numero de cuenta: 2019110555 Tema: Valle y la educación Idea central: Valle fue el personaje ilustre que permitió gran parte de cambio en la educación. ¨No es casual, entonces, que por su forma ilustrada Valle haya insistido tanto ene el tema de la educación, por cierto recurrente en sus numerosos escritos. Sin caer en el reduccionismo que entrampa a muchos pedagogos al considerar los cambios educativos aislados como el factor casi absoluto del progreso, perdiendo de vista el todo, Valle consideraba que los que se dedican a ilustrar a los demás son los que tienen en sus manos la labor fundamental de la sociedad¨. (Funes, 2001: Pag 144)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Lic.. Joanna Aguilar Nombre: Andry Escobar Numero de cuenta: 2019110555 Tema: Valle y la educación Idea central: Valle fue el personaje ilustre que permitió gran parte de cambio en la educación. ¨Por ultimo vale la pena resaltar, el reconocimiento que hace Valle sobre el triunfo final ¨de lo que es justo¨, con lo que no esta diciendo que la transformación progresista de la sociedad_sea desde arriba o desde abajo_ termina empalmando con los intereses de las mayorías y para bien y para bien de estas. Es compartido por el, en definitiva, el optimismo histórico que abrazaron los ilustrados, quienes creían firmemente en el progreso indefinido de las sociedades¨. (Funes, 2001: Pag 153_154)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Lic.. Joanna Aguilar Nombre: Andry Escobar Numero de cuenta: 2019110555 Tema: Valle y la educación Idea central: Valle fue el personaje ilustre que permitió gran parte de cambio en la educación. ¨Lo primero que reconoce el prócer en su elogio a Goicochea es que este no fue ¨un doctor ocioso ocupado en lecturas improductivas o abstracciones estériles, sino un hombre útil al país¨, y que su ¨mano poderosa fue la que rompió las cadenas con que el escolasticismo filosófico tenia oprimida la razón de nuestros mayores¨, por lo que la juventud reconoce que el fue el reformador de sus estudios. Divorciarse de la escolástica no era poca cosa en aquel tiempo¨. (Funes, 2001: Pag 163) ¨¨
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Lic.. Joanna Aguilar Nombre: Andry Escobar Numero de cuenta: 2019110555 Tema: Valle y la educación Idea central: Valle fue el personaje ilustre que permitió gran parte de cambio en la educación. ¨Valle sintió particular obsesión por las ciencias. Estas fueron, en todos los momentos de su vida el epicentro de sus preocupaciones, la ¨divinidad hosca y sensitiva¨ a la que brindo culto permanente y cuyos horizontes, comparados con la estrechez temporal de la existencia siempre le parecieron lejanos del conocimiento, Valle sintió que sus días en la tierra eran demasiado breves y , por lo mismo, insuficiente para abarcar siquiera una pequeña porción del saber¨. (Funes, 2001: Pag 166-167)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Lic.. Joanna Aguilar Nombre: Andry Escobar Numero de cuenta: 2019110555 Tema: Valle y la educación Idea central: Valle fue el personaje ilustre que permitió gran parte de cambio en la educación. ¨Stephens, perspicaz viajero, destaca el insaciable apetito por el saber que caracterizaba a Valle y como su casa estaba atestada de libros, que abarcaban distintas materias y se encontraban ubicados no solo en estantes sino en el suelo mismo, a tal grado que se volvía difícil caminar entre ellos. Su escala particular de seres meritorios estaba encabezada por los científicos, que son los que esparcen luces e ilustración al resto de la sociedad. Lamentaba que en nuestros países se diera mas importancia la ¨charlatanismo político¨ que al cultivo de las ciencias¨. (Funes, 2001: Pag 167-168)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Lic.. Joanna Aguilar Nombre: Andry Escobar Numero de cuenta: 2019110555 Tema: Valle y la educación Idea central: Valle fue el personaje ilustre que permitió gran parte de cambio en la educación. ¨Valle señala, para ejemplificar su pensamiento, que la arquitectura surgió de las necesidades generadas en el momento en que el hombre dio el salto de su vida en intemperie hasta el alojamiento en cabañas, para luego pasar a levantar edificios, en lo que concierne a la ciencia de la legislación considera que la misma nació para enfrentar la arbitrariedad y que todas las demás áreas del conocimiento, ya sean la Política, la Poesía, Geometría, Hidráulica, o la Agricultura- escritas por el, así, con mayúsculas- tienen por base la pugna permanente entre las sensaciones agradables y las dolorosas¨. (Funes, 2001: Pag 170)
UJCV Clase: Técnicas de la Comunicación Lic.. Joanna Aguilar Nombre: Andry Escobar Numero de cuenta: 2019110555 Tema: Valle y la educación Idea central: Valle fue el personaje ilustre que permitió gran parte de cambio en la educación. ¨Valle consideraba el proceso educativo como ¨una especie de creación¨, por que lo que se buscaba a través de el¨es formar un ser que no existía del modo que se ha formado, es darle los conocimientos útiles y hábitos morales que exigen su conservación y perfección¨. Para el los déspotas, los tiranos, fomentan conscientemente la ignorancia, por que en le fondo quieren gobernar sobre ¨hordas de animales bípedos¨. (Funes, 2001: Pag 184)
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara