Quimica

Description

Tarjetas de aprendizaje
Rocio Arenas Rodríguez
Flashcards by Rocio Arenas Rodríguez, updated more than 1 year ago
Rocio Arenas Rodríguez
Created by Rocio Arenas Rodríguez over 4 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
Química -Enlace Químico -Nomenclatura Inorgánica -Método de balanceo
Enlace Químico Es la fusión de átomos y moléculas para formar compuestos químicos más grandes Enlaces: Enlace covalente Enlace iónico Enlace metálico
Enlace covalente: Ocurre entre átomos no metálicos y de cargas electromagnéticas semejantes (por lo general altas), que se juntan y comparten algunos pares de electrones de su última órbita (la más externa), y conseguir una forma eléctrica más estable. Es el tipo de enlace predominante en las moléculas orgánicas y puede ser de tres tipos: simple (A-A), doble (A=A) y triple (A≡A), dependiendo de la cantidad de electrones compartidos. Ejemplos: Benceno (C6H6) Metano (CH4) Glucosa (C6H12O6) Amoníaco (NH3)
Enlace iónico: Tiene lugar entre átomos metálicos y no metálicos, y consiste en una transferencia permanente de electrones desde el átomo metálico hacia el átomo no metálico, produciendo una molécula cargada eléctricamente en algún sentido, ya sea cationes (+1) o aniones (-1). Ejemplos: Óxido de magnesio (MgO) Sulfato de cobre (CuSO4) Ioduro de potasio (KI) Cloruro de manganeso (MnCl2) Carbonato de calcio (CaCO3) Sulfuro de hierro (Fe2S3)
Enlace metálico: Se da únicamente entre átomos metálicos de un mismo elemento, que por lo general constituyen estructuras sólidas, sumamente compactas. Es un enlace fuerte, que junta los núcleos atómicos entre sí, rodeados de sus electrones como en una nube, y cuesta mucho esfuerzo separarlos. Ejemplos: Barras de hierro (Fe) Yacimientos de cobre (Cu) Barras de oro puro (Au) Barras de plata pura (Ag)
Nomeclatuta inorgánica; La nomenclatura química para los compuestos inorgánicos, es utilizada para todos aquellos compuestos no carbonados. Los compuestos inorgánicos se clasifican según su función química, siendo las principales funciones: óxidos, bases, ácidos y sales. Tipos: Nomenclatura sistemática (o estequiométrica) Nomenclatura de Stock Nomenclatura tradicional
Nomenclatura sistemática (o estequiométrica): Está basada en nominar a las sustancias mediante la utilización de prefijos con números griegos. Dichos prefijos nos indican la atomicidad que posea la molécula, o lo que es lo mismo, el número de átomos del mismo elemento que se encuentren en la molécula. Ejemplo: CO = monóxido de carbono Prefijo Atomicidad Mono- 1 di- 2 Tri- 3 Tetra- 4 Penta- 5 Hexa- 6 Hepta- 7 Octa- 8 Nona- 9 Nomenclatura de Stock: En este tipo de nomenclatura se nombran los compuestos finalizándolos con la valencia indicada en números romanos, colocados generalmente como subíndices. Ejemplo: Sulfuro de hierro (III) = Fe2S3
Nomenclatura tradicional: También conocida como nomenclatura clásica, se emplea indicando la valencia del elemento a través de prefijos y sufijos que acompañan al nombre del elemento.Cuando el elemento a tratar sólo posee una valencia, se utiliza el prefijo –ico, pero cuando tiene dos valencia, se utilizan los prefijos –oso ( para la valencia menor) e –ico ( para la mayor). En cambio, cuando el elemento tiene tres o cuatro valencia: Hipo- …-oso …-oso …-ico Compuestos: Óxidos Óxido básico Óxido ácido Peróxidos Hidruros Hidruros no metálicos e hidrácidos
Óxidos: Son compuestos binarios donde participa el oxígeno en combinación con cualquier otro elemento, menos con los gases nobles. Existen diferentes tipos de óxidos, dependiendo de si el elemento combinado con el oxígeno es metálico o no, clasificándose así en óxidos básicos y óxidos ácidos. También existen los llamados, peróxidos, pues el oxígeno tiene valencia -2, menos en este grupo, donde el oxígeno participa con valencia -1. Óxido básico: Fe2O3 : trióxido de hierro ( siguiendo la nomenclatura sistemática) Óxido de hierro (III) ( según la nomenclatura de Stock) Óxido férrico ( en la nomenclatura tradicional)
Óxido ácido ( también conocidos con el nombre de anhídrido) SO3 : Trióxido de azufre ( nomenclatura sistemática) Óxido de azufre (VI) ( nomenclatura de Stock) Anhídrido sulfúrico ( nomenclatura tradicional) Óxido ácido ( también conocidos con el nombre de anhídrido) SO3 : Trióxido de azufre ( nomenclatura sistemática) Óxido de azufre (VI) ( nomenclatura de Stock) Anhídrido sulfúrico ( nomenclatura tradicional)
Hidruros: Los hidruros son compuestos binarios donde se combina el hidrógeno con un metal. En estos casos, el hidrógeno siempre participa con la valencia, -1. Se nomina con la palabra hidruro añadiendo el nombre del metal con los prefijos de –oso o –ico, según el caso. Ejemplo: NiH3 → trihidruro de níquel, hidruro de niquel (III), o hidruro niquélico Hidruros no metálicos e hidrácidos: Son compuestos binarios de carácter ácido, en el caso de los hidrácidos, y compuestos que se encuentran formados por el hidrógeno y un no metal (halógenos, usando generalmente la valencia -1 y grupo 16, participando con la valencia -2). Los hidruros no metálicos se nominan añadiendo el sufijo –uro, más la palabra hidrógeno, con la sílaba “de”. Ejemplo: HF → ácido fluorhídrico o fluoruro de hidrógeno.
Metodos de balanceo 1. MÉTODO DEL TANTEO O INSPECCIÓN Este método es utilizado para ecuaciones sencillas y consiste en colocar coeficientes a la izquierda de cada sustancia, hasta tener igual número de átomos tanto en reactantes como en productos. EJEMPLO: N2 + H2 ? NH3 Para balancearlos hay que colocar un coeficiente 3 al H2 y un coeficiente 2 al producto NH3: N2 + 3H2 ? 2NH3 LA ECUACIÓN HA QUEDADO EQUILIBRADA. EL NÚMERO DE ÁTOMOS DE CADA ELEMENTO ES EL MISMO EN REACTIVOS Y PRODUCTOS.
2. MÉTODO DE OXIDO REDUCCIÓN Como los procesos de óxido-reducción son de intercambio de electrones, las ecuaciones químicas estarán igualadas cuando el número de electrones cedidos por el agente oxidante sea igual al recibido por el agente reductor. El número de electrones intercambiados se calcula fácilmente, teniendo en cuenta la variación de los números de oxidación de los elementos.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox