Actividad integradora de segundo parcial química

Description

Esta es una actividad que me servirá como repaso de los temas del segundo parcial de química, así como un apoyo de estudio para el examen departamental.
Ximena Saray Jiménez Andrade
Flashcards by Ximena Saray Jiménez Andrade, updated more than 1 year ago
Ximena Saray Jiménez Andrade
Created by Ximena Saray Jiménez Andrade over 4 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Enlaces: Ionico. Es la unión de un metal + no metal El metal cede e- y el no metal los recibe Su electronegatividad es >1.7
Enlaces: Covalente Unión entre no metales. Ambos se comparten e- para completar su octeto. Polar: electronegatividad menor o igual a 0.4 Apolar: electronegatividad de 0.5 a 1.7
Enlaces: Metálico Unión entre metales que pierden e- de sus capas externas y forman al rededor de ellos un mar de electrones.
Nomenclatura: Óxidos metálicos y anhídridos ÓXIDOS: están formados por un átomo de oxígeno (O) con valencia -2 y un átomo de un elemento metálico cualquiera. ej. Óxido áurico - Au2O3 ANHÍDRIDOS: formados por la unión del oxígeno con un no metal, enlace covalente, principalmente gases. ej.Cl2O - Anhídrido hipocloroso
Nomenclatura: Hidróxidos e hidrácidos HIDRÓXIDOS: están formados por un metal y el grupo funcional OH, llamado hidroxilo, que actúa con valencia -1. Ej. Hidróxido de magnésico- Mg(OH)2 HIDRÁCIDOS: están compuestos por un no metal + H2. Ej. HCl - ácido clorhídrico.
Nomenclatura: Haluros y sales haloideas HALUROS: son lo mismo que los hidrácidos pero en estado gaseoso. Solo cambia el nombre Ej. HCl (g) - cloruro de hidrógeno. SALES HALOIDEAS: están formadas por un metal + nometal. Ej. NaCl - cloruro sódico
Nomenclatura: Oxiácidos y sales ternarias OXIÁCIDOS: compuestos formados por H + no metal + O2. Ej. HNO - ácido hiponitroso SALES TERNARIAS: estan formadas por un metal + no metal + O2. Ej. Ra(CrO4) - cromato radico.
Nomenclatura: Peróxidos e hidruros. PERÓXIDOS: están compuestos por un metal o no metal + (O2). Ej. Metal: Co(O2) - peróxido cobaltoso. No metal: Te(O2)2 - peróxido teluroso. HIDRUROS: compuesto formado por un metal + H-1. Ej. AuH - hidruro auroso.
NOMENCLATURA: NOMBRES (tradicional) Nota: Stock: familia inorgánica + de + metal/ no metal. Sistemática: prefijos griegos ÓXIDOS METÁLICOS: oxido + raíz del M + ico (mayor o única valencia)/ oso (menor valencia). ANHÍDRIDOS: anhídrido + raíz del NM + hipo(1,2) o per(7) + oso (3,4) o ico (5,6) HIDRÓXIDOS: hidroxido + raíz del M + ico/oso (según los metales). HIDRÁCIDOS: acido + raíz del NM + hídrico. HALUROS: NM + uro + de + hidrógeno. SALES HALOIDEAS: raiz del NM + raíz del M + ico/oso (según los metales) OXIÁCIDOS: ácido + nombre de la tabla. OXISALES: nombre de la tabla + raíz del M + ico/oso (según los metales). PERÓXIDOS: peróxido + raíz del M + ico/oso (según los metales). O peróxido + raíz del NM + hipo/ per + oso/ico (según los NM) HIDRUROS: hidruro + raíz del M + ico/oso (según los metales)
Balanceo: tanteo y REDOX TANTEO: se basa en buscar coeficientes que igualen la ecuación, es decir que den el mismo numero de átomos del elemento. esto podemos facilitarlo pasando los subíndices del que tenga mayor numero de átomos como coeficiente del otro lado. REDOX: 1. No. de oxidación: cuando un elemento esta sin combinar el edo. de oxidación es 0. 2. neutralidad: aquí debemos multiplicar nuestros edos. de oxidación por los subíndices y deben ser igual a 0. 3. oxida/reduce: en una recta, el que va a la izquierda reduce y a la derecha oxida. identificamos cuantos oxida o reduce y los multiplicamos cruzados. 4. semireacción: se hace una suma de los elementos iguales y se ordenan para obtener una reacción. 5.identificar coeficientes: al tener este resultado podremos observar algunos coeficientes al lado de los elementos y con ellos podremos iniciar nuestro balanceo. después es necesario ajustarlo con el método de tanteo.
Show full summary Hide full summary

Similar

segundo parcial
Beatriz Suárez
Enlaces Químicos
Camila Barbosa
Conceptos fundamentales de química orgánica.
sarai palque santos
Repaso de química orgánica
Nino Núñez
Tipos de ENLACES WAN
Magdiel Cruz
Comunicación
Alan García S.
ENLACES QUÍMICOS
Santiago Caro Alvarez
ENLACES QUÍMICOS
Abril Serrano
Mis ACTIVIDADES
Ulises Yo