Glosario Investigación de Mercados

Description

En este glosario podrás encontrar las definiciones de palabras de la materia de Investigación de Mercados
Mayte Apa
Flashcards by Mayte Apa, updated more than 1 year ago
Mayte Apa
Created by Mayte Apa over 4 years ago
182
0

Resource summary

Question Answer
CANAL DE DISTRIBUCIÓN Está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto a medida que este pasa del fabricante al usuario final en su forma actual.
COMPETENCIA Existe competencia cuando compradores y vendedores tratan de obtener mejores condiciones en el mercado.
CUESTIONARIO Técnica de recolección de la información que consiste en elaborar preguntas y anotar las respuestas.El entrevistado no sabe por qué razón se le hacen ciertas preguntas y por este motivo no muestra sesgo en las respuestas. Estas técnicas se basan en la teoría de que el conocimiento, la percepción y la memoria son condicionadas por las actitudes.
CUESTIONARIO ESTRUCTURADO-NO DISFRAZADO Sigue un orden lógico en las preguntas, además de que el entrevistado puede darse cuenta de los fines que persigue el investigador
CUESTIONARIO NO ESTRUCTURADO-DISFRAZADO Método desarrollado por psicólogos clínicos para reunir de manera más profunda y precisa los datos relativos a las actitudes y motivaciones de los consumidores, de tal modo que el entrevistado no conozca el objetivo del estudio.
DISTRIBUCIÓN Es la gestión necesaria para transferir la propiedad de un producto y transportarlo de donde se elabora, hasta donde finalmente se consume.
CUESTIONARIO NO ESTRUCTURADO-NO DISFRAZADO Se aplica cuando las personas nos han dicho sus razones aparentes para comprar un producto, pero no necesariamente nos comunican las razones más profundas
DEMANDA Es la voluntad y capacidad de pagar una suma de dinero por alguna cantidad de un artículo o servicios determinados.
ENCUESTA POR CORREO Se selecciona una muestra de personas y se les envía un cuestionario por vía postal, para que lo regresen una vez contestado.
ENCUESTA POR FAX Método de recolección de datos que utiliza el fax como medio para enviar y/o recibir el cuestionario.
ENCUESTA TELEFÓNICA Método de recolección de información que utiliza el teléfono.
ENTREVISTA PERSONAL Método de recolección de la información que consiste en que el entrevistado realiza la entrevista cara a cara con el entrevistado
ESTUDIO POSTERIOR A LA PUBLICIDAD Estudio de mercado que se lleva a cabo para saber si las personas percibieron, comprendieron y mostrarán alguna actitud favorable ante un anuncio determinado Investigación de mercados. La reunión, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general.
INTERMEDIARIOS Son empresas o personas que se lucran por servicios relacionados directamente con la venta y/o compra de un producto.
MERCADO Existe un mercado cuando compradores que deseen cambiar dinero por productos o servicios y entran en contacto con vendedores que deseen cambiar productos o servicios por dinero.
MERCADO POTENCIAL Para evaluar si debemos introducir un nuevo producto al mercado, un primer requisito es saber cuántos clientes existen que nos lo puedan comprar. Este es el mercado potencial.
OBSERVACIÓN Técnica que consiste en obtener datos sobre la conducta de compra de las personas a partir de ver lo que hacen, en lugar de basarse en sus respuestas.
OFERTA Cantidad de mercancía que pueden ser vendidas a diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.
PRECIO Cantidad de dinero que es ofrecida a cambio de una mercancía.
PREGUNTAS ABIERTAS Preguntas que sirven para que el entrevistado exprese abiertamente sus opiniones y actitudes.
PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE Preguntas que se elaboran con el fin de facilitar al entrevistado la repuesta, presentándole las diferentes alternativas.
PREGUNTAS DICOTÓMICAS Preguntas que plantean solamente dos posibles respuestas.
PREGUNTAS AMBIGUAS Preguntas que pueden contestarse correctamente de varias formas
PRODUCTO Es todo aquello que se puede ofrecer en sus mercados, para atraer la atención del público y lograr su adquisición o consumo, comprende objetos físicos, servicios, personalidades, lugares, organizaciones e ideas.
VENTAS Es el proceso personal e impersonal de ayudar a persuadir a un cliente potencial para que adquiera un producto o servicio
HIPERMERCADOS Grandes tiendas que combinan ventas al menudeo en supermercado, descuento y bodega; además de alimentos venden muebles, prendas de vestir y muchos otros artículos.
IDEA DEL PRODUCTO Idea para un posible producto que la compañía podría ofrecer en el mercado.
IMAGEN DE MARCA Conjunto de opiniones que los consumidores tienen sobre una marca en particular.
IMAGEN DEL PRODUCTO Manera en que los consumidores perciben un producto real o potencial.
IMAGEN ORGANIZACIONAL Manera en que un individuo o grupo considera una organización.
INFLUENCIA PERSONAL Efecto de las declaraciones de una persona en la actitud de compra o en las probabilidades de que ésta se lleve a cabo.
INFLUENCIA POR COMUNICACIÓN VERBAL Comunicación personal sobre un producto entre compradores meta y vecinos, amigos, miembros de una familia y asociados.
INFLUJO DE MEDIOS Valor cualitativo de la exposición frente a un medio dado.
INFORMACIÓN MERCADOTÉCNICA Información cotidiana sobre los desarrollos en el medio de la mercadotecnia que ayuda a los ejecutivos a preparar y adecuar los planes de mercadotecnia.
INFORMACIÓN PRIMARIA Información reunida con un propósito específico.
INFORMACIÓN SECUNDARIA Información que ya está en algún lado porque fue recopilada alguna otra cosa.
INFORMACIÓN SOBRE REGISTROS INTERNOS Información recabada a partir de fuentes propias de la compañía para evaluar el desempeño de la mercadotecnia y detectar problemas y oportunidades en esa área.
INTANGIBILIDAD DEL SERVICIO Característica importante de los servicios
INTERCAMBIO Obtención del objeto deseado ofreciendo algo a cambio.
INTERMEDIARIOS Firmas de distribución que auxilian a una empresa a encontrar clientes o a realizar ventas con ellos.
INTERMEDIARIOS DE MERCADOTECNIA Compañías que colaboran con la empresa en la promoción, venta, y distribución de bienes al consumidor final; incluyen intermediarios, compañías de distribución física, agencias de servicios de mercadotecnia e intermediarios financieros.
INTERROGANTES Unidades de negocios de baja participación en mercados de gran crecimiento que requieren muchos efectivos para mantener su participación o convertirse en estrella.
INVERSIÓN DEL PRODUCTO Creación de nuevos productos o servicios para mercados extranjeros.
INVERSIÓN DIRECTA Penetración en un mercado extranjero mediante la construcción y operación de plantas de ensamblaje o manufactura en el país respectivo.
INVESTIGACIÓN CAUSAL Investigación de mercado para verificar hipótesis sobre relaciones de causa efecto.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO Función que vincula al consumidor, al cliente o al público con el mercadólogo a través de la información. Esta información se emplea para identificar y definir las oportunidades y los problemas de mercado; para generar, mejorar y evaluar las acciones de mercado; para supervisar el desempeño de mercadeo, o para mejorar la comprensión del proceso de mercadotecnia.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Investigación de mercadeo cuya finalidad es describir mejor los problemas de mercadeo, las situaciones o los mercados mismos, como en el caso del potencial de mercado de algún producto o los aspectos demográficos y actitudes de los consumidores.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Recolección de información básica mediante la selección de grupos de control comparados, los cuales reciben distintos tratamientos al tiempo que se observan detenidamente los factores interrelacionados y se verifican las diferencias en las de cada grupo.
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Investigación de mercadotecnia para reunir información preliminar que ayudará a definir mejor los problemas y a sugerir hipótesis.
INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA Recolección de información primaria haciendo preguntas sobre lo que las personas saben, sus actitudes, preferencias y comportamientos de compra.
INVESTIGACIONES POR OBSERVACIÓN Recolección de datos primarios a través de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes.
MERCADEO SOCIAL Colaboración, ejecución y control de programas encaminados a influir la aceptación de ideas sociales, que requieren consideraciones sobre la planeación del producto, su precio, su comunicación, su distribución, y su investigación del mercado.
MERCADEO DE BASE DE DATOS Un sistema destinado a mantener datos de clientes y clientes potenciales, utilizando bases de datos relacionales, con la finalidad de generar y calificarlos, venderle productos o servicios; y mantener relaciones estrechas con ellos.
MERCADEO DIRECTO Mercadeo desarrollado por medios que interactúan en forma directa con el consumidor, tales como: venta personal, telemercadeo, correo directo, publicidad tendiente a obtener respuesta directa del consumidor.
MERCADEO DIRECTO INTEGRADO Campañas de mercado directo que utilizan múltiples medios directos (venta personal, correo directo, telemercadeo) para incrementar la tasas de respuesta y las utilidades.
MERCADEO INTERNO Actividades de mercadeo dirigidas hacia los integrantes de una organización.
MERCADEO Conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar y realizar intercambios. (P. Kotler). Proceso de planear y realizar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambios que satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones. (American Management Association). Todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular (Jay C. Levinson).
MERCADO La totalidad de los compradores potenciales y actuales de algún producto o servicio.
MERCADO OBJETO Grupo de compradores que comparten necesidades o características comunes, a los cuales una empresa decide servir.
MERCADO META Segmentos del mercado seleccionado por la empresa para ofrecer sus productos o servicios. Grupo de compradores potenciales a los cuales la empresa espera cumplir sus necesidades.
MERCADO POTENCIAL Grupo de consumidores que se estima han mostrado un nivel de interés en un producto o servicio.
MERCADOTECNIA (ver Mercadeo) .
MERCHANDISING Conjunto de estudios y técnicas de aplicación llevados a la práctica, de forma conjunta o separada, por distribuidores y fabricantes con objeto de aumentar la rentabilidad del punto de venta y dar mayor salida a los productos, mediante una permanente adaptación del surtido a las necesidades del mercado y la presentación apropiada de las mercancías.(Instituto Francés del Merchandising).
MEZCLA DE MERCADEO Los elementos de la mezcla de mercadeo incluyen producto, precio, promoción y distribución. En la cantidad o mezcla perfecta logran crear la atracción y satisfacción de los clientes.
NICHOS En mercadeo describe pequeños grupos de consumidores que tienen necesidades muy estrechas, o combinaciones únicas de necesidades.
PLANIFICACIÓN Toda actividad en la cual se prevea de manera conciente y programada las actividades que puedan ocurrir en el futuro. Toda actividad requiere ser planificada. Las actividades de mercadeo necesitan ser planificadas cuidadosamente para tener resultados exitosos.
POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO Se refiere a las estrategias y tácticas de comunicación destinadas a crear y mantener en un lugar de preferencia en la mente del consumidor, ya sea un producto o un servicio. Esto es, poner al producto en una posición relevante ante las decisiones del comprador.
POTENCIAL DE VENTAS Es el límite aproximado de la demanda de la empresa conforme ésta aumenta sus esfuerzos de mercadeo en relación con sus competidores. Este potencial es menor que el mercado potencial no importa que los gastos de mercadeo de la empresa aumenten de manera considerable en relación con la competencia.
PRECIO Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio; o la suma de valores que el consumidor intercambia por usar o tener un producto o servicio.
PRODUCTO AUMENTADO Servicios y beneficios para el consumidor construidos en torno al principal beneficio de un producto existente.
PRODUCTO Cualquier elemento tangible o intangible que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo.
PROSPECCIÓN Proceso planeado y sistematizado para identificar clientes potenciales o "prospectos".
PROSPECTO Término usado para denominar al cliente potencial. [Neologismo que viene de la palabra inglesa "prospect"].
PUBLICIDAD Cualquier forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas, bienes, o servicios por un patrocinador identificado.
PULL MARKETING Traducida como "marketing de aspiración", estrategia centrada en el consumidor final, sosteniendo una marca fuerte y bien diferenciada de manera que fuerce al distribuidor a introducirla en el surtido.
REFERIDOS Nombre y datos de una persona que ha sido recomendada como cliente, por algún cliente o conocido.
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO División arbitraria del mercado total en grupos de compradores potenciales, para hacer coincidir en forma eficiente la oferta con la demanda o necesidad actual, del grupo definido como segmento.
SERVICIO Cualquier actividad, beneficio o satisfacción que se ofrece a la venta. Es esencialmente intangible y no puede resultar en propiedad de algo concreto. El servicio puede o no estar ligado a un producto físico o tangible.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADEO Un grupo de personas, equipos y procedimientos trabajando conjuntamente para obtener, analizar, evaluar y distribuir información exacta y en tiempo a los que toman decisiones de mercadeo en una organización.
TELEMERCADEO Uso del teléfono para desarrollar funciones de mercadeo, tales como estudios de mercado, recabar información y hacer ventas. Es término es corrientemente entendido como venta utilizando el teléfono.
TRADE MARKETING Consiste en la aplicación de la gestión de marketing a los distribuidores. Esto es consecuencia de la voluntad por parte de los fabricantes de integrar objetivos e información con los distribuidores, a fin de obtener beneficios para ambos.
VENTA CONSULTIVA En foque de la venta personal que se basa en los conceptos del mercadeo. En ella se hace énfasis en la identificación de la necesidad del cliente, en su satisfacción y en la creación de una relación permanente.
VENTA DIRIGIDA La venta dirigida es aquella en que se asigna al vendedor una cantidad de clientes potenciales, personas o empresas, para visitar, en una lista sobre la cual la empresa lleva y mantiene un control.
VENTA PERSONAL Proceso de comunicación que involucra el contacto de persona a persona destinada a persuadir o motivar para adquirir o aceptar productos, servicios o ideas.
VISITAS COMPLETADAS Una visita completada, en venta personal, es aquella presentación completa desde la introducción a tentativas de cierre, que se hizo a la persona con capacidad para firmar un pedido o un contrato, y de la cual se obtuvo un sí., o un no definitivo del cliente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
mapa conceptual marketing internacional
NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ
Segmentación
ray.t.mtz
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Steeven Paul Tituaña Martinez
Diseño de Investigación de Mercados
Gladys Güereca
Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
Itzel Muñoz Schz
Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
Ciclo de vida de un producto
Mariana Jaqueline Perez Navarro
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
luckyiv07-hm